Crear accesos directos en Ubuntu con Arronax

Introducción

Algo que puedes echar de menos en Ubuntu y otras distribuciones son los accesos directos, dado que en Linux en general es mas frecuente el uso de enlaces simbólicos. Mientras que un enlace simbólico es resuelto automáticamente por el sistema de archivos, de forma que cualquier aplicación que accede al enlace ve el recurso al que apunta, en cambio, un acceso directo es un archivo más del sistema y es gestionado por el entorno de escritorio.

0095_Arronax.png

Arronax

Arronax es una sencilla aplicación que te permite crear accesos directos de cualquier archivo de una forma sencilla, pero permitiéndote acceder a muchas características particulares de estos. En particular, Arronax es un complemento para Nautilus que te permite crear y modificar accesos directos o lanzadores (archivos .desktop).

Una vez instalado Arronax, añade una nuevo elemento en el menú contextual de Nautilus que aparece al seleccionar un archivo, «Crear acceso directo para este archivo», que inicia la aplicación Arronax con los parámetros mínimos necesarios para el archivo seleccionado, permitiéndote definir el acceso directo desde lo más básico, como título, comando, carpeta de inicio, comentario o si lo ejecutamos en un terminal, a aspectos mas avanzados como si queremos que esté oculto, la clase de ventana, las categorías, el icono del lanzador, palabras clave y demas.

0096_Menú.png

Arronax se puede utilizar en cualquier entrono de escritorio que utilice Nautilus como gestor de archivos, como Unity, Gnome Shell, Gnome Classic o Cinnamom, Además soporta «arrastrar y soltar» (Drag & Drop), de forma que arrastrando un acceso directo desde el Dash de Unity o desde el menu de aplicaciones clásico de Gnome hasta la ventana de Arronax te permitirá editarlo y guardarlo donde quieras.

Instalación

Arronax no está disponible en el repositorio oficial de Ubuntu. Si quieres instalarlo tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository  ppa:diesch/testing && sudo apt-get update && sudo apt-get install arronax

Conclusiones

Esta herramienta es realmente útil si quieres crear tus accesos directos para tus propias aplicaciones. Yo lo que normalmente hago es copiar el de otra aplicación existente y modificar los parámetros que me interesan, pero esta es una interesante alternativa, sobre todo para trabajar de una forma mas visual.

Más información | Arronax

3 comentarios en “Crear accesos directos en Ubuntu con Arronax

  1. jorge hace 8 años

    gracias probándolo
    si no aparece la opción necesito reiniciar verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *