Dunst. Las notificaciones en bspwm

Este es uno de los capítulos del tutorial Construye tu propio escritorio con bspwm. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Una de las piezas a las que habitualmente no le prestas atención, pero siempre está ahí son las notificaciones. Necesitas estar al tanto de todo lo que sucede en tu equipo, y en lo que no es tu equipo. Por ejemplo, si tienes una nueva actualización, si se ha realizado una copia de seguridad, si suben las criptomonedas, etc. En este sentido, bspwm, como con otras herramientas, no tiene un gestor de notificaciones. Así, que es necesario buscar, seleccionar, instalar y configurar uno que se adecue a nuestro flujo de trabajo. En mi caso, el que vengo utilizando es Dunst un gestor o demonio que te muestra las notificaciones en bspwm. Un gestor de notificaciones altamente configurable y sobre todo muy ligero.

dunst

Dunst. Las notificaciones en bspwm

Dunst es de esas herramientas que fácilmente, se pueden llevar por delante toda una tarde de trabajo, por no decirte un día entero. Si, es sencilla de configurar y personalizar, y es precisamente eso, lo que resulta mas temible, porque, puedes pasar toda una tarde hasta que la dejas a tu gusto, o casi…

Características

  • Dunst, es un gestor para tus notificaciones en bspwm altamente configurable. Puedes personalizar casi cualquier cosa que puedas imaginar. La tipografía, los iconos, el tiempo que se muestra cada tipo de notificación, y mucho mas. Por supuesto, puedes cambiar cualquier cosa, referente a los formatos, colores, estilos, etc.
  • Scripting. Puedes ejecutar scripts personalizados en función de cada notificación. Por ejemplo, puedes hacer que te lea una notificación, que reproduzca una canción o un sonido concreto.
  • Reglas. De la misma forma que puedes ejecutar un script ante una notificación concreta, también puedes modificar el aspecto o comportamiento de la notificación en función de un patrón concreto. Por ejemplo, cambiar el color del mensaje, en función de su urgencia o de si se trata de un correo electrónico.
  • Pausar. ¿Quieres tomarte un descanso?. Dunst tiene la posibilidad de pausar las notificaciones, mientras te tomas un café, un te o simplemente haces una pausa. No te tienes que preocupar, porque una vez regreses, podrás ver todas las notificaciones que se han ido guardando.
  • Dunst te da acceso al historial de notificaciones, de forma que si has perdido alguna de las notificaciones, porque estabas centrado en tu trabajo, o bien, no la has podido leer porque se te ha escapado, puedes leerla de nuevo. Así, puedes asignar distintos atajos de teclado para moverte en el historial de notificaciones. Simplemente, tienes que configurar y dejar Dunst preparado para que responda a tus necesidades.

Instalación

Dunst se encuentra disponible en la mayoría de las distribuciones. Así, por ejemplo, para instalarlo en Ubuntu, es tan sencillo, como ejecutar,

sudo apt install dunst dunstify

En el caso de Arch, Manjaro y similares, es igual de sencilla la instalación. Simplemente ejecuta,

sudo pacman -S dunst dunstify

Indicarte que dunstify es totalmente opcional, pero para comprobar que todo funciona correctamente con este gestor de notificaciones te vendrá de perlas. Indicarte que el formato de esta herramienta es el siguiente,

dunstify "[Titulo]" "[Mensaje]" -u [low|normal|critical]

Simplemente una vez terminada la instalación tienes que ejecutar lo siguiente en una terminal,

dunstify "Mi primer mensaje" "Este es el cuerpo. Y funciona! 🙂" -u low

Si, realmente, la configuración por defecto, no es nada espectacular, pero todo es cuestión de adaptarla y personalizarla, cosa que vamos a hacer en el siguiente apartado.

Configuración

Una vez instalado, llega el momento de configurarlo. Así, el primer paso es copiar la configuración por defecto. Esto es tan sencillo, como ejecutar las siguientes instrucciones en una terminal,

mkdir -p ~/.config/dunst/dunstrc/
cp /etc/dunst/dunstrc ~/.config/dunst/dunstrc/

Con esto ya tienes la configuración al alcance de los dedos, ahora toca modificarla y personalizarla.

Para ver el resultado de como está quedando la configuración que estás implementando, mi recomendación es que utilices el siguiente comando,

pkill dunst; dunst &

Esto lo que hace es matar el proceso y volverlo a iniciar en segundo plano.

Sobre la geometría

Lo más básico es modificar la geometría de cada uno de las notificaciones que se muestran. Así, tienes dos opciones, o bien que te muestre un tamaño fijo, por ejemplo,

width = 300
height = 300

O bien que te muestre un tamaño dinámico, fijando una dimensión mínima y una máxima, como te muestro en el siguiente ejemplo,

width = (0, 500)
height = (0, 500)

También puedes indicar la posición donde aparecerá la notificación, y el desplazamiento desde esa posición,

origin = top-right
offset = 5x30

Además tienes opción para mostrar una barra de progreso, donde puedes especificar las dimensiones de la barra de progreso.

Además de estos parámetros básicos, puedes indicar otros muchos referentes a la transparencia, espaciado, ancho del borde, color del borde.

Tipografía

Por supuesto también puedes indicar la tipografía y la altura de cada una de las líneas. En este caso puedes elegir el formato de las notificaciones.

  • full que te permite negritas, cursiva, subrayado
  • no los mensajes se tratan como texto sin ningún formato.

El formato del mensaje te permite mostrar, el nombre de la aplicación, un resumen, el cuerpo de la notificación, un icono, y en su caso una barra de progreso.

Urgencia del mensaje

Como has visto en la información relativa a dunstify es posible definir la urgencia del mensaje entre low, normal y critical. En este caso, para cualquiera de estos niveles es posible definir la estética de la notificación. Así puedes definir, por ejemplo, las notificaciones críticas de la siguiente forma,

[urgency_critical]
    background = "#1f1f1f"
    foreground = "#ffffff"
    frame_color = "#ff0000"
    timeout = 0
    default_icon = /usr/share/icons/ePapirus/symbolic/status/dialog-error-symbolic.svg

Donde hemos definido tanto el color de fondo, como el del texto y el borde. Por otro lado, al indicar timeout = 0, indicamos que la notificación no desaparecerá por si sola, sino que es necesario realizar una acción sobre la notificaión para que desaparezca.

Notificaciones por aplicación

Además de esto es posible definir notificaciones por aplicación, o simplemente notificaciones que casen con un patrón concreto, a partir del nombre de la aplicación, el cuerpo, la categoría, el resumen, etc.

Una vez definido el patrón, indicarte que puedes cambiar el color de fondo, el color de la tipografía y del borde, el tiempo que se muestra la urgencia, la alineación, … Y eso por citar algunas.

El vídeo

A continuación encontrarás el vídeo con la explicación de la instalación, uso y configuración de dunst, para tener las notificaciones totalmente personalizadas en tu entorno de escritorio.


Más información,

Imagen de portada de Arturo Rey

1 comentario en “Dunst. Las notificaciones en bspwm

  1. JA
    Javier hace 3 años

    Hola, muchas gracias por compartir esta aplicación. No se si tu has tenido algún inconveniente en instalar dunstify en debian y derivados, ahora parece que van integrados. Veo en el vídeo que la ruta donde se copia la configuración es ~/.config/dunst, quedando la dirección completa ~/.config/dunst/dunstrc, por las notas de la web parece que la ruta completa del ~/.config/dunst/dunstrc/dunstrc, por lo del comando mkdir -p ~/.config/dunst/dunstrc/. Por último en debian, por si alguien lo hace desde este sistema la configuración está en /etc/xdg/dunst/dunstrc en lugar de /etc/dunst/dunstrc.

    Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *