Tu propio servidor web Nginx en dos pasos

Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital

Este es uno de los capítulos del tutorial Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Una pieza fundamental para estar en Internet es tener un servidor web. Un lugar desde el que servir tus archivos, tus html, JavaScript y Css. Existen multitud de servidores web disponibles, pero probablemente tan rápidos con Nginx, a la hora de servir contenido estático, ninguno. Si, como lo has leído, Nginx, es probablemente el servidor web mas rápido que puedas encontrar. Pero además, tener levantado tu propio servidor web es cuestión de coser y cantar. En dos patadas, como aquel que dice, puedes tener levantado y funcionando tu propio servidor web.

¿Para que tener tu propio servidor web? Partiendo de tener tu propia página web, pasando por un blog, para terminar con un campo para hacer tus propias pruebas de concepto. Un servidor web Nginx, es algo realmente cómodo, práctico y sencillo de levantar, y además es garantía de éxito.

En este capítulo te muestro como levantar tu servidor web Nginx en dos patadas…

Tu propio servidor web Nginx en dos patadas

Tu propio servidor web Nginx en dos pasos

Aunque en los capítulos anteriores te mostré siempre como podías levantar un servidor web Nginx, para que vieras lo sencillo que es utilizar un proxy inverso como Traefik o Caddy, este capítulo está centrado particularmente en Nginx, para que veas las posibilidades que te ofrece, y lo que se puede hacer con tu propio servidor web Nginx. Así, además de simplemente mostrarte que está funcionando con algunos de los proxy que estamos utilizanod, también, te quiero demostrar lo sencillo que resulta levantar una web estática. Y por supuesto, con web estática me refiero básicamente, a una web formada por algo de HTML, algo de CSS y algo de JavaScritp

¿Que es Nginx?

Nginx es un servidor web, aunque también lo puedes utilizar como proxy inverso en según que ocasiones. En los ejemplos que te voy a mostrar a continuación, se trata de mostrarte lo sencillo que es levantar una web estática, y por esta razón, lo muestro como servidor. Pero no te preocupes, que en un algún otro capítulo te mostraré la potencia de tenerlo como proxy.

En este caso, lo que haremos será utilizar alguno de los dos proxy que te mostré en los capítulos anteriores, y para demostrar lo sencillo que es trabajar con él, añadiremos el resto de componentes.

Instalación y configuración

Para la instalación haremos como con el resto de los servicios que levantamos, primero clonar el repositorio y seguir las instrucciones del archivo README.md. Básicamente, se resume en,

git clone https://github.com/atareao/self-hosted.git
cd self-hosted/nginx
mkdir html
cp sample.env .env

Lo único que tenemos que camiar en el archivo .env es el fqdn donde apunta nuestro dominio. En el archivo es nginx.tuservidor.es y en los ejemplos que suelo utilizar es nginx.servidorlinux.es.

Una vez hecho esto, tan solo tenemos que añadir lo que consideremos dentro del directorio html, que es donde se mostrará todo el contenido. Recuerda que a partir de aquí, tienes que apuntar todo de forma que lo pueda localizar siendo html el directorio padre.

Antes de levantar Nginx con cualquiera de los proxy, no es necesario que te recuerde que tendrás que tener uno de los dos levantados para que funcione. Si no, te pasarás un rato buscando el problema, como en mas de una ocasión me ha sucedido a mi.

Por ejemplo, si lo quisieras levantar utilizando Traefik como proxy inverso, sería de la siguiente forma,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.traefil.yml up -d

Por otro lado, si lo quisieras hacer con Caddy, sería tan sencillo como en el caso anterior,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.caddy.yml up -d

Por último, una vez levantado, te recomiendo que le des un vistazo a los logs para que veas que todo está funcionando correctamente, y en su caso, aplicar las correcciones necesarias. Normalmente será cuestión de algún puerto o similar.

El vídeo

En el siguiente vídeo te muestro, de forma práctica, como levantar el servidor Nginx, y además hago algunas pruebas para que veas lo sencillo que es tener cualquier contenido estático funcionando a las mil maravillas.


Imagen de portada de Tim Mossholder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.