Tus archivos en la nube con WebDav

Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital

Este es uno de los capítulos del tutorial Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Hace ya algún tiempo que en mi caso las memorias USB pasaron a la historia en lo que a almacenamiento y transporte se refieren. Actualmente, solo utilizo las memorias USB cuando quiero instalar un Linux en un dispositivo, ya sea un ordenador personal o una Raspberry. No necesito transportar archivos de un sitio a otro. Mis archivos, los que quiero que estén siempre disponibles los encuentro directamente en la nube. Tengo los archivos en la nube con WebDav.

Se trata de una solución tremendamente sencilla y cómoda, donde no te tienes que preocupar de si llevas el USB, o simplemente que el USB no se ha corrompido o lo has perdido. Tus archivos en la nube con WebDav siempre están allí, y además levantar tu servidor WebDav es tremendamente fácil, como verás a continuación.

Tus archivos en la nube con WebDav

Tus archivos en la nube con WebDav

¿Que es WebDav?

WebDav es un protocolo, Web-basad Distributed Authoring and Versioning, con el que puedes gestionar tus archivos (guardar, copiar, mover, compartir, editar) de forma muy muy muy sencilla.

Una de las grandes ventajas de este protocolo es que está soportado por los sistemas operativos mas importantes, Linux, MacOS, Windows, Android… Así que no te tienes que preocupar por tus archivos, vas a poder acceder a ellos, estés donde estés.

Otra de las ventajas que tienes al utilizar WebDav es que puedes acceder fácilmente a todos los archivos desde cualquier navegador web, además de por supuesto, desde el sistema operativo. Es decir, puedes o bien, descargar el archivo desde el navegador, o montar ese WebDav desde tu sistema operativo, tal y como te mostraré mas adelante.

Instalación y configuración

Aquí como en el resto de servicios que hemos montado hasta el momento, además de clonar el repositorio, te tienes que decidir por alguno de los proxy inverso que actualmente está configurado, o bien Traefik, o bien Caddy. Como verás son igual de sencillos ambos, aunque Traefik, además te da la posibilidad de configurar algunas opciones adicionales tal y como te comenté en los primeros capítulos.

git clone https://github.com/atareao/self-hosted.git
cd self-hosted/webdav
mkdir share
cp sample.env .env
htpasswd -bc htpasswd tu-usuario tu-contraseña

El primer paso es cambiar la dirección de tu sitio. Esto lo puedes hacer modificando el contenido del archivo .env, que acabase de crear.

Recuerda cambiar <tu-usuario> y <tu-contraseña> por los credenciales que quieras utilizar. Si quieres dar permisos a mas usuarios, simplemente repite la última instrucción tantas veces como usuarios quieras añadir.

A continuación, tienes que añadir (si quieres), los archivos que quieras tener disponible en la nube, dentro del directorio share, y ya lo tienes.

Si quieres levantar tu servidor WebDav con Traefik, simplemente ejecuta,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.traefik.yml up -d
docker-compose logs -f

Mientras que si lo quieres hacer con Caddy, las instrucciones serán las siguientes,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.caddy.yml up -d
docker-compose logs -f

Como utilizar WebDAV en Linux

Utilizar WebDAV en Linux es tremendamente sencillo, al menos en escritorios como GNOME, Cinnamon y MATE que son lo que utilizo habitualmente. Aunque entiendo que en KDE Plasma, será algo similar.

Simplemente, en el gestor de archivos, ya sea Nautilus o Nemo, selecciona conectar al servidor, e introduce la dirección del sevidor en la forma davs://webdav.tuservidor.es. A continuación te pedirá tus credenciales, usuario y contraseña y ya lo tienes montado y listo para utilizar.

Una vez montado lo podrás utilizar como cualquier otro directorio, como si lo tuvieras en local, con la ventaja de que realmente lo tienes en la nube, y puedes acceder a todos tus archivos de forma muy, pero que muy sencilla.

El vídeo

En el siguiente vídeo, te muestro lo tremendamente sencillo que es levantar tu propia nube donde alojar tus archivos y tenerlos siempre disponibles donde quieras y cuando quieras. Tan sencillo como lo que te he mostrado en otros vídeos anteriores.


Imagen de portada de Jan Antonin Kolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.