La guía completa para instalar y configurar Odoo en Linux

Este es uno de los capítulos del tutorial Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Odoo es una plataforma de código abierto y completa suite empresarial que combina una amplia gama de aplicaciones para cubrir todas las necesidades de gestión de una empresa. Desde ventas y CRM hasta contabilidad y recursos humanos, Odoo ofrece soluciones integradas y personalizables que permiten a las empresas optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia. En este artículo, exploraremos qué es Odoo, cómo instalarlo en Linux utilizando Docker Compose y cómo configurarlo para adaptarlo a las necesidades específicas de tu negocio.

La guía completa para instalar y configurar Odoo en Linux

¿Que es Odoo?

Odoo, anteriormente conocido como OpenERP, es un sistema de gestión empresarial de código abierto que proporciona una plataforma centralizada para administrar todos los aspectos de una empresa. Su arquitectura modular permite a las empresas seleccionar e integrar fácilmente las aplicaciones que necesitan, lo que lo convierte en una solución altamente flexible y escalable. Algunas de las principales características de Odoo incluyen gestión de ventas, CRM, contabilidad, inventario, fabricación, recursos humanos y más.

Instalación de Odoo en Linux utilizando Docker Compose

Mi recomendación como es natural es que lo hagas siguiendo los pasos del proyecto Self Hosted, es decir, a través del propio repositorio de GitHub de SelfHoster, donde encontrarás las instrucciones para cada uno de los proyectos y servicios que allí se encuentra.

Proxy inverso

Además te recomiendo que lo instales detrás de un proxy inverso. En este sentido, te doy las indicaciones para que elijas el que mas te guste entre las dos opciones que utilizo con mas frecuencia,

Cualquiera de estas dos opciones es realmente sencilla. Quizá, la primera de las dos, Traefik, puede tener algo mas de complejidad, pero una vez lo tienes configurado, tiene una gran cantidad de opciones para hacer. Pero, como te digo, cualquiera de las dos opciones, es fantástica.

Instalación

Los pasos para la instalación los puedes seguir en el repositorio, y vienen a ser los siguientes,

git clone https://github.com/atareao/self-hosted.git
cd self-hosted/odoo
cp sample.env .env
sed -i "s/odoo.tuservidor.es/el_fqdn_que_quieras/g" .env

A la hora de levantar el servicio dependerá del proxy inverso que hayas seleccionado. Si has elegido Caddy, simplemente,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.caddy.yml up -d
docker-compose logs -f

Mientras que si has elegido Traefik,

docker-compose -f docker-compose.yml -f docker-compose.traefik.yml up -d
docker-compose logs -f

Configuración

Después de crear la base de datos, se te dirigirá a la interfaz de configuración inicial de Odoo. Aquí puedes configurar detalles como el nombre de la empresa, el país, el plan de cuentas y más. Sigue los pasos y proporciona la información necesaria para completar la configuración inicial de Odoo.

Conclusión

Odoo es una solución empresarial completa y altamente personalizable que simplifica la gestión empresarial en todas sus facetas. En este artículo, hemos explorado qué es Odoo, cómo instalarlo en Linux utilizando Docker Compose y cómo realizar la configuración inicial para adaptarlo a tus necesidades. Con Odoo, puedes centralizar y optimizar tus procesos empresariales, lo que te permite ahorrar tiempo, mejorar la eficiencia y potenciar el crecimiento de tu empresa. ¡Empieza a utilizar Odoo y descubre sus numerosas ventajas para tu negocio!


2 comentarios en “La guía completa para instalar y configurar Odoo en Linux

  1. NA
    Nacho hace 11 meses

    Hombre, instalarlo quizás sí, pero de ahí a usarlo hay un tramo. Odoo cuenta con literalmente cientos de módulos, muchos de los cuales están en el repositorio de OCA (Odoo Community Association), entre otros los necesarios para llevar correctamente por ejemplo la contabilidad. También es necesario importar datos, realizar formación funcional a los usuarios y seguramente hacer ajustes o parametrizaciones específicas. Odoo sirve para una empresa de servicios, una fábrica o una distribuidora, cada empresa tiene su propia instalación y configuración.
    Mi consejo para empresas pequeñas y que no requieren apenas trabajo seria contratar con Odoo directamente en su web (es muy barato, más que pagar un servidor), y para empresas más grandes que busquen un implantador en España. El mejor sitio para hacerlo sería el directorio de asociados de la Asociación Española de Odoo – http://www.aeodoo.org.

  2. MI
    milor hace 10 meses

    Aunque darte la gracias porque la verdad, es que como todos tus selfhosted, es arrancar y funcionar.
    Pero estaría bien saber como montar un complemento «addon» externo como: https://github.com/OCA/l10n-spain a mi de momento me fue imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *