Jellyfin. Tu propio servicio de streaming

Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital

Este es uno de los capítulos del tutorial Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

El consumo de vídeo y audio bajo demanda en streaming está en pleno apogeo. Hoy en día, nacen plataformas de consumo de vídeo y audio bajo demanda, como las setas. Es muy goloso, suscribirse a una o varias de esas plataformas. Sin embargo, como te comentaré mas adelante, probablemente esto no sea lo mejor. De cualquier forma, la idea, como de costumbre, es levantar tu propio servicio de streaming. Un servicio para que tengas tu propia música o vídeos. Un servicio como Jellyfin. De esta manera, este servicio lo puedes consumir tu, como todos los que tu quieras… dentro de unos límites. Me refiero con dentro de unos límites, a que cuantos mas usuarios utilicen tu servicio, mas necesidades de recursos tendrás. Esto puede llevar a que una Raspberry pueda quedarse corta… Esto tienes que tenerlo en cuenta.

Jellyfin. Tu propio servicio de streaming

Jellyfin. tu propio servicio de streaming.

¿Porque tu propio servicio de streaming?

Como te decía en la introducción, esto de contratar servicios de terceros tiene la ventaja de que no te tienes que preocupar de nada mas que consumir unos contenidos en modalidad de alquiler. Es exactamente igual que cuando ibas al cine, veías la película y santas pascuas. Sin embargo, si quieres volver a ver la película, o cualquier otro contenido, y ya no se encuentra, porque lo han quitado de la plataforma, y se lo han traspasado a otra ¿Que haces?. Te cambias de plataforma.

Y mas todavía, ¿que haces con todas esas películas, series y música que has comprado?¿No lo puedes consumir en la misma plataforma? La solucion es llevar todo ese material audiovisual a tu propia plataforma para poder consumirlo tu solo o compartirlo con quien tu quieras. En este sentido, quiero acompañarte en la instalación de Jellyfin.

¿Que es Jellyfin?

Jellyfin te permite coleccionar, gestionar y reproducir todo tu contenido multimedia. Te permite levantar tu propio servidor en tu sistema y poder compartirlo con quien tu quieras y consideres. Así,

  • Con Jellyfin, podrás gestionar toda tu colección de películas y organizarlas de forma automática, con sus propias carátulas y poster.
  • Podrás guardar las series de televisión organizadas por temporadas, de nuevo con toda la información relativa a la propia serie, carátulas y poster.
  • De la misma forma, podrás disfrutar de toda la colección de música que tengas, crear tus propias listas de música y reproducirla allá donde vayas.
  • Y por último, aunque no menos importante te permite ver la TV en vivo y realizar grabaciones de la misma para de esta forma aumentar tu colección de contenidos audiovisuales.

Para que te hagas una idea, Jellyfin te permite ver tudo tu contenido multimedia en un navegador, en tu dispositivo Android, iOs, en tu FireStick, en un ChromeCast, o en Kodi. Vamos que lo puedes ver en prácticamente cualquier sitio.

Privacidad

Como de costumbre con cualquier servicio que gestionas y mantientes tu, la gran ventaja es la privacidad, nadie va a seguir tu actividad, ni va a recoger información sobre lo que haces y consumes.

El inconveniente

El inconveniente principal de todo esto es que viene completamente vacío. Lo tienes que rellenar con toda la información para ponerlo en marcha. Películas, series, y música. Además de esto, también te tienes que preocupar de que exista acceso a internet, y de que tengas suministro eléctrico.

Instalación

La instalación con Docker es tremendamente sencilla. Simplemente tienes que copiar las instrucciones que encontrarás en el repositorio de GitHub, y seguirlas al pie de la letra,

git clone https://github.com/atareao/self-hosted.git
cd self-hosted/jellyfin
mkdir config
mkdir cache
mkdir media
mkdir media2
cp sample.env .env

El vídeo

Puedes ver el proceso completo de levantar tu propio servicio de streaming a continuación,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.