Reto Python 6. Primeras acciones en el reto

Reto Python

Este es uno de los capítulos del tutorial Reto Python. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Hasta el momento en los retos anteriores solo hemos preparado diferentes configuraciones para que nuestro usuario, el usuario de nuestra aplicación, pudiera definir donde guardar los archivos, e incluso indicar cual sería el directorio de salida, de las acciones que se fueran a realizar. Sin embargo, la realidad, es que no hemos hecho ni una acción. Ha llegado el momento de empezar a realizar acciones, vamos a realizar las primeras acciones en el reto Python.

Antes de que te emociones, ten en cuenta que estas primeras acciones, son un poco toscas, y casi tienen mas que ver con lo que se pretende hacer y con el objetivo final, que con las opciones que podremos hacer. Así que, un poco de paciencia.

Reto Python 6. Primeras acciones en el reto Python

La solución al reto 5

Puedes encontrar la solución a este reto, la que yo te propongo, en el repositorio de GitHub. Pero lo mas maravilloso y fantástico de este reto, es que no solo vas a poder encontrar mis soluciones, sino que además encontrarás las soluciones de unos cuantos valientes mas que han decidido participar en este reto aportando su código para que tu también puedas aprender de diferentes opciones y soluciones para resolver cada uno de estos retos que te planteo. Ten en cuenta, que la mía es una de las muchas soluciones que se pueden plantear, y hay fantásticas soluciones que son tan válidas o mas que las mías.

El sexto de los retos. Primeras acciones en el reto

Reto 6

A llegado el momento de hacer alguna cosa con los archivos. El primer paso será modificar el archivo de configuración, y añadir una entrada adicional en cada uno de los directorios indicando la acción que quieres realizar. En concreto tienes tres acciones,

  • none => No se realizará ninguna acción.
  • move => Se moverán todos los archivos en cada uno de los directorios del in al out. Si existen en el directorio de destino se tienen que borrar del directorio de destino primero.
  • copy => Se copiarán todos los archivos del directorio in al directorio out siempre y cuando no exista un archivo con el mismo nombre en el directorio out.

Así, siguiendo con los ejemplos de los retos anteriores, el archivo de configuración puede tener un aspecto similar al que te muestro a continuación,

[directorios]

[directorios.1]
in = "/home/lorenzo/ImágenesIn1"
out = "/home/lorenzo/ImágenesOut1"
action = "none"

[directorios.2]
in = "/home/lorenzo/ImágenesIn2"
out = "/home/lorenzo/ImágenesOut2"
action = "move"

[directorios.3]
in = "/home/lorenzo/ImágenesIn3"
out = "/home/lorenzo/ImágenesOut3"
action = "copy"

No tiene por que tener tres entradas, directorios.1, directorios.2 y directorios.3. Puede o no tener ninguna o tener tantas como el usuario quiera. Por supuesto las acciones se pueden repetir.

El vídeo

A continuación encontrarás la solución al reto 5. Tienes que tener en cuenta que es mi propuesta de solución, no tiene porque ser la mejor propuesta, simplemente es una propuesta.

Además encontrarás el enunciado para el reto 6, y la ejecución de mi propuesta para el reto 6, para que veas exactamente lo que tiene que hacer ahora tu aplicación.

1 comentario en “Reto Python 6. Primeras acciones en el reto

  1. Michel hace 1 mes

    Buen día, el video no está público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.