Reto Python

El Reto Python es una idea surgida a raíz de mi participación en el Advent of Code de 2021 en el que participé con el objetivo de profundizar en mis conocimientos de Rust. Lo cierto es que durante algunos meses he estado estudiando este lenguaje de programación, pero realmente empecé a asentar los conocimientos a raíz de mi participación en este evento. Esto sembró la idea de hacer algo similar, pero enfocado en el aprendizaje de Python. Y lo cierto es que Python, me ha dado mucho, mas de lo que te puedas imaginar, así, que ha llegado el momento de devolverlo. Y que mejor manera de devolverlo que a haciendo algo similar al Advent of Code, pero enfocado en Python. Todo esto son los orígenes de este Reto Python, cuyo principal objetivo es el de aprender Python.

Así que sin mas dilación te voy a contar en que consistirá esto del Reto Python, y cual es el objetivo final del mismo, a parte, por supuesto de que aprendas o profundices en el conocimiento de este maravilloso lenguaje de programación, al que, como antes he dicho tanto le debo.

Reto Python

Reto Python

¿En que consiste el Reto Python?

El Reto Python consiste en una serie de retos, que se publicarán cada 15 días. Los retos irán creciendo en complejidad, y el objetivo final de estos retos, es conseguir una aplicación que resuelva a voluntad, el síndrome de Diógenes Digital. Y me refiero con el síndrome de Diógenes Digital, a esa obsesión que nos ha traído Internet, de recoger todo lo que encontramos a lo largo y ancho de la red de redes, ya sean imágenes, vídeos, música, documentos, archivos,… y que todos van a parar sin remedio a la carpeta Descargas.

Así, el objetivo, es que conforme vayamos resolviendo retos, vayamos completando piezas de un rompecabezas final, que consiste en esta aplicación. Pero, sobre todo, y como he mencionado anteriormente, el objetivo principal, es que aprendas programación y aprendas Python, eso si, a tu ritmo.

¿Donde se publicarán los retos?

Todos los retos se publicarán aquí en atareo.es cada 15 días. Cada uno de esos retos irá acompañado de un vídeo en el que te explicaré el objeto del reto y el resultado final. Por supuesto, además, esos retos, los puedes encontrar en el correspondiente repositorio de GitHub. En ese repositorio encontrarás tanto la formulación del reto, como mi solución.

Ten en cuenta, que mi solución, no tiene porque ser, ni mucho menos, la mejor solución, simplemente es una de las posibles soluciones para resolver el reto. Eres completamente libre de proponer tu propia solución. Al final, se trata de aprender y mejorar todos.

A mitad, es decir, entre cada uno de los retos, publicaré algún vídeo adicional, para intentar ayudarte con el aprendizaje de Python. Pero tienes, que tener en cuenta, que todo el trabajo lo tienes, que hacer tu, yo solo te daré nociones y unos conocimientos básicos. Todo el trabajo de aprendizaje es tuyo.

El primer reto

Empezamos con algo sencillo, para ir abriendo boca. El primer reto consiste en listar los archivos, y solo los archivos, que se encuentran en el directorio descargas del usuario. Tienes que tener en cuenta que el directorio descargas puede ser diferente para cada usuario. Además, en la primera línea deberá aparecer la ruta completa del directorio de descargas.

Por ejemplo, si ejecuto el primer reto en mi equipo, el resultado será el siguiente,

Directorio: /home/lorenzo/Descargas

hitesh-choudhary-D9Zow2REm8U-unsplash.jpg
kentaro-toma-VPJrp8vjMAw-unsplash.jpg
kelly-sikkema-JRVxgAkzIsM-unsplash.jpg
linus-mimietz-gvptKmonylk-unsplash.jpg
mahdi-bafande-qgJ1rt7TeeY-unsplash.jpg
clement-helardot-95YRwf6CNw8-unsplash.jpg
elsa-gonzalez-uzNKrcsAAbA-unsplash.jpg
david-clode-vb-3qEe3rg8-unsplash.jpg

Como ves en la primera línea aparece Directorio:, seguido del directorio donde realizo las descargas, que en mi caso particular es /home/lorenzo/Descargas. De todas formas, te invito a que veas el vídeo que acompaña a este primer reto para que te hagas una mejor idea de lo que pretendo.

El vídeo

Conclusión

Recuerda que el objetivo es mas que aprendas y profundices en el conocimiento de Python, y no tanto de que termines el primero. Además intentaré que siempre haya truco, para ponerle un poco de picante al reto y que sea mas interesante de resolver.

Si, te encuentras perdido y no sabes ni por donde empezar, no te preocupes. En el siguiente capítulo te daré algunas pinceladas sobre Python, para que tengas las herramientas básicas para lanzarte con este reto.


Imagen de portada de David Clode en Unsplash

8 comentarios en “Reto Python

  1. n27es hace 3 meses

    Genial idea, ya he realizado esta parte. Muy interesante la iniciativa. Muchas gracias por esta gran labor que haces.

  2. Chinaski hace 3 meses

    Listo el primer reto, muchas gracias por todo!!!

  3. avarez hace 3 meses

    Hace unos años participe de una idea semejante. Hacíamos los ejercicios y los subíamos a Github. Luego hacíamos un pull request contra el repositorio principal. Cada uno teníamos una carpeta con nuestro nombre de usuario para cada reto. Estuvo muy chulo y me encanto la experiencia. Al anunciar el RETO PYTHON me subí al tren volando. Desde el mismo día de la publicación del primer reto me puse con ello y he tenido tiempo de pulir el código, puede que vaya ya por el cuarto o quinto enfoque diferente.

    Gracias.

  4. tejedor1967 hace 3 meses

    Genial, ya lo he empezado con una semana de retraso. PyCharm configurarlo para que ejecute es un rollo comparado con Visual Code Studio. Pero vamos, luego de instalado y configurado no noto grandes diferencias Usaré PyCharm.

  5. Gery hace 2 meses

    Justo lo que necesitaba😃Muchas Gracias

  6. Claudinho hace 2 meses

    Llego tarde y «flojo de papeles» al reto, pero me «anoto» para tratar de seguirlo atemporalmente… Recién hace unas semanas empecé a curiosear e indagar en Python, y me parece buenísimo. Tus contenidos, aportes e iniciativas son súper bienvenidas. Más todavía para quienes somos entusiastas del mundo gnu-linux sin haber tenido una formación informática. Ahí vamos los autodidactas!! Gracias por tu esfuerzo, Lorenzo. Abrazo desde Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.