Construye tu propio escritorio con bspwm

Este es el primero de los capítulos referente a como instalar bspwm y alguna que otra herramienta para tener tu propio escritorio con bspwm completamente funcional utilizando un Tiling Window Manager. No solo es necesario instalar el window manager, sino que es necesario añadir algunas aplicaciones adicionales, dado que este solo es un gestor de ventanas. Así, para tener un entorno de escritorio completo, o por lo menos completo en el sentido que conoces, necesitarás una barra de tareas, un lanzador, un sistema de notificaciones, y alguna que otra herramienta adicional.

La instalación la haré tanto en Ubuntu como en Manjaro de forma que quedará cubierto un alto espectro de distribuciones, ya sean porque son ascendentes o descendentes.

Construye tu propio escritorio con bspwm

Construye tu propio escritorio con bspwm

Sobre los Tiling Window Manager

Antes de que te lances a instalar un gestor de ventanas de tipo mosaico, un Tiling Window Manager, quiero advertirte que se trata de una solución diferente de lo que has utilizado hasta el momento, con lo que los primeros momentos pueden resultar confusos e incluso frustrantes. Sin embargo, no te desanimes, porque si sueles escribir o programar, un Tiling Window Manager es lo que andabas buscando para mejorar tu productividad.

Tampoco te tienes que centrar únicamente en utilizar única y exclusivamente un Tiling Window Manager. En mi caso, en mi equipo encontrarás bspwm y GNOME. Si bien utilizo el 90% del tiempo bspwm, en ocasiones, cuando lo necesito simplemente tengo que cerrar la sesión con bspwm y abrirla con GNOME Shell, y tan contentos.

Básicamente utilizo bspwm para escribir y programar, y aunque tanto los vídeos como el podcast los grabo también en este escritorio, lo hago porque paso mas tiempo en él, no porque sea más cómodo.

Teclado, teclado y teclado

Tienes que aprender, tienes que cambiar la mentalidad. Tienes que aprender una serie de atajos de teclado, al menos los más básicos, porque si vas a continuar utilizando el ratón, bspwm o cualquier otro gestor de ventanas tipo mosaico no lo vas a aprovechar, y terminarás por regresar a tu entorno de escritorio habitual, es lo normal. Así, que antes de nada, tienes que conocer los atajos de teclado básicos que utiliza tu Tiling Window Manager, antes incluso de instalarlo.

La primera vez que utilicé un Tiling Window Manager, en este cas i3, mi mayor frustración es que no sabía que hacer, ni incluso como salir de allí. Cuando conseguí salir, no quise regresar en una larga temporada. Ahora, es al revés, que nadie me saque de aquí.

Configuración básica

Para facilitarte lo mas posible tu ingreso en bspwm instalaremos además de las aplicaciones y herramientas necesarias unas configuraciones mínimas para que la fricción con el entorno sea la menor posible. No te empeñes en querer personalizarlo todo desde el principio, porque terminarás abandonando. Primero, con esta configuración, y luego ya irás cambiando atajos de teclado y todo lo que consideres.

Una visión general

En este primer capítulo te indicaré como instalar tanto bspwm como sxhkd. ¿Como? El primero es el gestor de ventanas en si, mientras que el segundo se encarga de los atajos de teclado. Pero con esto, como verás no es suficiente, así que necesitarás instalar otras herramientas, que paso a indicarte y que veremos en los siguientes capítulos,

  • polybar, esta aplicación se encarga de ponerte una barra de tareas o barra de estado en tu escritorio. Cuando digo una, es por poner una cantidad, porque puedes instalar tantas como quieras o necesites.
  • rofi, este es un lanzador de aplicaciones y mucho mas. Para mi es un imprescindible, sin el que actualmente estaría completamente perdido, o cai. Y es que si bien, bspwm tiene opciones para lanzar aplicaciones, para mi no es lo más cómodo.
  • dunst, esta es la herramienta encargada de mostrar las notificaciones en el escritorio. Se trata de una aplicación totalmente personalizable, y que te mostrará las notificaciones exactamente como tu quieras.
  • picom se encarga de las trasnsparencias y sombreados del escritorio. Esta es una herramienta completamente prescindible, pero, al final, también nos gusta darle nuestro toque.
  • feh para la gestión de los fondos de pantalla. Además de feh, también utilizo algunas otras herramientas para hacer operaciones habituales, como puede ser capturas de pantalla, la gestión del WiFi, etc.

Y sobre todo una pieza fundamental que vas a necesitar es el terminal, porque se supone que vas a incrementar el uso del mismo. En este sentido, te recomendaría que utilizaras un terminal como kitty, pero esto va a gustos. Así que cuando lleguemos al apartado de configuración del terminal, simplemente elige el que mas te guste. Eso si, una vez elegido el terminal, tienes que configurarlo para que te sientas lo más cómodo posible y sea lo mas productivo.

configuraciones

Para cada uno de estas herramientas te voy a indicar una configuración inicial y algunas modificaciones sobre la misma. Esta configuración, no tiene porque coincidir inicialmente con la configuración por defecto que trae la aplicación. Sin embargo, es una configuración que te hará mas cómodo y práctico, al menos al inicio el uso de cada una de estas herramientas.

Una vez que te acostumbres a trabajar con ellas, mi recomendación es que, primero hagas una copia de seguridad de las configuraciones, y posteriormente, te lances a modificarla y personalizarla según tus necesidades, para que de esta forma se adapte mejor a tu flujo de trabajo. De esta manera tendrás mas control sobre cada una de las herramientas.

Por otro lado, no te tienes que preocupar de estropear nada, dado que como te he indicado, habrás realizado copias de seguridad de cada una de estas herramientas, y simplemente tienes que restaurar la herramienta. En este sentido, te recomiendo que utilices algún gestor de dotfiles.

El vídeo tutorial

Y esto mismo, pero ahora te lo cuento en vivo y en directo


Imagen de portada de Kelly Sikkema en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.