Reto Python 5. Diccionarios

Reto Python

Este es uno de los capítulos del tutorial Reto Python. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

En este quinto reto, vemos la ventaja de tener nuestra configuración encapsulada dentro de una clase. Los cambios internos que se producen en la clase no afectan al resto del comportamiento de nuestra aplicación. Esta es una buena razón para considerar este tipo de soluciones, al igual que otros aspectos que veremos mas adelante en el reto. En este reto vamos a tratar con diccionarios, y en concreto como guardar diccionarios en Python en archivos.

Reto Python 5. Diccionarios

Reto Python 5. Diccionarios

La solución al reto 4.

Estoy realmente satisfecho por todos los que se han decidido a subir sus propias soluciones al repositorio de GitHub. Dedicaré un próximo vídeo a analizar algunas de las soluciones para ver las variantes que se han incluido. Seguro que nos llevamos mas de una sorpresa positiva.

Por esta razón, siempre que tengas la oportunidad te recomiendo que hagas un pull request para que tu código se integre con el repositorio, y así podamos analizarlo masa a delante.

De la misma manera, te recomiendo que le des un vistazo a las soluciones que ha propuesto cada uno de nosotros. Una de las mejores formas de aprender, como comenté en algún que otro artículo anterior es leyendo código.

El quinto de los retos. Los diccionarios en Python

Está bien tener un directorio, pero seguro que en un futuro quieres tener mas directorios. Así que vamos a dar un paso mas y permitir que el usuario defina tantos directorios como quiera.

Para hacer esto, es necesario modificar nuestro archivo de configuración para dotarle de mas posibilidades. No solo vamos a definir un directorio de entrada sino que además tienes que definir un directorio de salida. La forma de guardar toda esta información es mediante un diccionario en Python. Toda la información se guarda en parejas clave valor. Aunque esto no quiere decir, que como valor puedas tener un array.

Así el archivo de configuración pasará a ser de la siguiente forma

[directorios]

[directorios.1]
in = "/home/lorenzo/ImágenesIn1"
out = "/home/lorenzo/ImágenesOut1"

[directorios.2]
in = "/home/lorenzo/ImágenesIn2"
out = "/home/lorenzo/ImágenesOut2"

Igual que hiciste en el reto anterior, en caso de que no exista el directorio y el archivo de configuración, tienes que crearlos. El archivo de configuración tendrá el siguiente aspecto,

[directorios]

En el caso de que exista el archivo de configuración y tenga diferentes directorios, tendrás que comprobar que existen y en caso de que no existan tienes que crearlos.

El vídeo

En este vídeo te muestro la solución al reto 4, como hacer el reto 5 y algunas aclaraciones sobre los archivos de configuración TOML y como utilizarlos desde Python. De nuevo, insistir en que TOML te permite guardar diccionarios en Python, diccionarios clave valor.

Si necesitas cualquier aclaración sobre cualquier concepto, no tienes mas que comentarlo, y en un siguiente vídeo me pongo manos a la obra con ello.

2 comentarios en “Reto Python 5. Diccionarios

  1. Danié hace 1 mes

    Esperando con ansia el siguiente reto 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.