Neovim

Todo empezó con Vim. Sin lugar a dudas, todo empezó con Vim. Cuando toda esta historia comenzó, yo vivía con mis interfaces gráficos. Veía Vim como algo muy lejano y anacrónico. Hoy en día, las cosas son completamente distintas. Es cierto, que profesionalmente, y por otras razones que no vienen al caso, no utilizo ni Vim ni Neovim para editar, sino que utilizo otros IDE. Pero, para que veas, hasta que punto ha influido Vim, en todos los IDE que utilizo tengo instalado un complemento para simular los modos de Vim y los atajos de teclado de Vim, con esto te lo digo todo. He querido utilizar Vim en modo vanilla, sin ningún tipo de complemento, y por algún tiempo lo utilicé así, hasta que descubrí Neovim.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Neovim 0.5 y la migración a Lua, donde se materializó mi cambio definitivo a Neovim. Desde luego, esta versión 0.5, creo que supuso un antes y un después, al menos para mi.

Ahora bien, si en el caso de Vim, intenté utilizarlo sin ningún complemento, en el caso de Neovim, el movimiento ha sido justo el contrario. En ningún caso, en ningún momento, me he planteado no exprimir el rico ecosistema de complementos existente. Y ciertamente estoy muy satisfecho.

Neovim

¿Que es Neovim?

Tal y como lo definen los propios desarrolladores de este aplicación, indicar que se trata de,

Un editor de texto basado en Vim hyper extensible

Esto tiene sus implicaciones. Necesitas conocer Vim y sus modos, así como los atajos de teclado básicos para trabajar con Neovim. Aunque no es imprescindible. Y digo, que no es imprescindible, en el sentido de que puedes aprender a trabajar con Neovim directamente, pero, necesitarás conocer la forma de trabajar. En este sentido, te recomiendo el podcast número 298, en el que hablo sobre los recursos para iniciarse y dominar Vim.

Características de Neovim

Algunas de las características de Neovim,

  • Es altamente extensible como indiqué anteriormente. Para ello tiene una API que está perfectamente documentada y versionada. Permite el desarrollo de extensiones en cualquier lenguaje. Los complementos o plugins, se ejecutan como procesos en paralelo, de forma segura y asíncrona.
  • Está pensada para ser utilizada. La configuración por defecto está perfectamente preparada. Tiene una terminal integrada, que te permitirá relacionarte con tu sistema de tu a tu.
  • Totalmente compatible con Vim y con Vimscript v1.

Como he comentado, una de las características, que desde mi punto de vista, mas han impulsado el crecimiento de Neovim, y sobre todo del ecosistema de complementos, ha sido Lua. Esto no quiere decir, que dentro de la hoja de ruta de Neovim, esté el de dar por amortizado Vimscript. Si bien, el Lua está en el motor de Neovim, Vimscript está completamente soportado.

Instalación y primeros Pasos

En el siguiente vídeo, te dejo la instalación y primeros pasos de configuración de Neovim con Lua, para que puedas ver el potencial que tiene este editor de texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.