298 - Recursos para inciarse y dominar Vim

PodcastPodcast

298 - Recursos para inciarse y dominar Vim

Algunos recursos interesantes para inicierse y dominar Vim, de cero a cien, o al menos para pasar un buen rato con Vim Adventures

1:25
-3:15

Tengo muy claro que una de las herramientas que mas han trastocado mi forma de trabajar es Vim. Ha sido un antes y un después. Como he comentado en mas de un podcast, vídeo y artículo, lo cierto es que ha sido una progresión paulatina. Empezando por Microsoft Word en su momento, pasar a LibreOffice, para haber terminado en Vim, para la edición de texto, publicación de artículos y para los libros que estoy sacando poco a poco. Esto, por supuesto, desde el punto de vista de la edición de texto. Sin embargo, entiendo que hay quien es reacio al uso de esta herramienta por su potente curva de aprendizaje, o por que, no piensa que se puede ser mas productivo. Por esta razón, quería hacerme eco de estos recursos para iniciarse y dominar Vim.

En el caso de la edición de texto, evidentemente, al menos para mi, va acompañada de Markdown, el lenguaje de marcado por excelencia, al menos en mi caso. Pero no es la única solución, y a lo mejor, para ti, tampoco es la mejor, prefieres utilizar otro lenguaje de marcado.
https://github.com/atareao/fondos-productivos/tree/master/src
Desde el punto de la programación, de la implementación de aplicación, es decir, a la hora de escribir código, por supuesto que es otra herramienta imprescindible para mi. De hecho, actualmente, si abres cualquier otro editor de código que puedas encontrar en mis diferentes equipos, tanto el personal como el de trabajo, te encontrarás que tienes alguna extensión para emular el comportamiento de Vim… Pero, pudiendo tener el original, ¿porque conformarse con una emulación?.

Así como te decía, el objetivo de este podcast es mostrarte algunos recursos para que te puedas iniciar y llegues a dominar Vim.

Recursos para inciarse y dominar Vim

Recursos para inciarse y dominar Vim

Aprovechando que se acercan las vacaciones estivales, si quieres marcarte un nuevo proyecto, si quieres aprender algo nuevo, si quieres ganar una nueva habilidad, puedes proponerte Vim. Para esto quiero ayudarte con algunos recursos que te permitirán inciarte e incluso llegar a dominar Vim.

De parte del proyecto atareao.es por el momento, solo te puedo ofrecer el tutorial que puedes encontrar en el sitio web. Todavía no he comenzado con los vídeos, y creo que hasta el próximo 2022, no podré acometer esta tarea.

Sin embargo, mientras tanto, tienes aquí un buen ramillete de recursos, que seguro te convierten en un auténtico maestro de Vim.

Sin embargo, antes de que te sumerjas en los recursos, indicarte que la mejor forma de aprender es utilizándolo. Vamos la máxima de para aprender a montar en bicicleta hay que montar en bicicleta. Pues aquí exactamente igual. La mejor forma de aprender a utilizar Vim es utilizándolo.

Como he comentado en mas de una ocasión, los vídeos están bien, pero la práctica, está mucho mejor.

Vim Adventures

Sin lugar a dudas, lo primero que tienes que hacer cuando aterrizas en el mundo de Vim, es aprender a navegar por un documento a la forma de Vim, ese decir, utilizando las teclas hjkl. Esto que te puede parecer algo absurdo, te puedo asegurar que tiene su importancia y mucho. La cuestión es que utilizando estas teclas, no necesitas desplazar tus manos hacia las teclas de cursor, y se nota. Al final, entre utilizar una flecha de cursor y una letra hay un tiempo de diferencia y una cantidad de gestos, que pudiendo ahorrarlos para que los vas a malgastar.

Dicho esto, acostumbrarte al uso de las teclas hjkl, que parece algo sencillo, no lo es tanto. Estamos tan viciados al uso de las teclas de cursor, que hasta este sencillo gesto resulta complejo de aprender. Sin embargo, aprender estos movimientos son una paso fundamental para llegar a dominar Vim.

En este sentido, puedes encontrar documentación y artículos en los que te explican como puedes anular las teclas de cursor, para forzarte al uso de las teclas de Vim. Hasta ahí llega la cosa.

Así, el primero de los recursos sobre los que te quiero hablar es precisamente, un juego que te ayudará a interiorizar estas teclas. De esta forma te resultará mucho mas natural moverte con estas teclas.

VIM Adventures es un juego en línea, baso en los atajos de teclado de Vim. Atajos de teclados, comandos, movimientos y operadores. Se trata de un juego que te permitirá practicar y memorizar los comandos de Vim. Es una forma sencilla y divertida de aprender y entrar en el mundo de Vim.

¿Como jugar? Cuando te inicias en este juego, solo tienes la habilidad de moverte arriba, abajo, a izquierda y derecha. Pero, poco a poco, conforme vas progresando añades nuevos comandos, hasta que te conviertes en un auténtico maestro de Vim.

Decirte que para obtener ayuda, tienes que escribir :help, tal y como harías con Vim.

Vimtutor

A la vez que te sumerges en el juego anterior, te recomendaría que utilizaras vimtutor. Se trata de un tutorial que viene con tu instalación de Vim, y que te permite aprender de forma sencilla a trabajar con Vim.

Para ejecutarlo simplemente tienes que escribir en la terminal vimtutor, y ir siguiendo los pasos que te indican.

Este tutorial está diseñado para ayudarte a aprender de forma sencilla Vim como un editor de propósito general. El objetivo del tutorial es que lo hagas en 25 o 30 minutos, dependiendo de tu grado de conocimiento previo.

La cuestión es tremendamente sencilla. Simplemente tienes que ir leyendo el tutorial y seguir los pasos que allí se indican, para ir avanzando a lo largo del mismo, y aprender de forma natural, todos estos movimientos y atajos de teclado característicos de Vim.

La propia ayuda de Vim

Al igual que sucedía en el juego, tienes que recordar que siempre tienes al alcance de tus dedos la ayuda de Vim. Una ayuda a la que siempre puedes recurrir para profundizar en algún que otro tema o en lo que consideres.

Vimcasts

Vimcasts es otro interesante recursos de donde aprender sobre Vim. Aunque sinceramente mi recomendación es que hayas realizado los dos anteriores, antes de embarcarte en este. Además este tiene un inconveniente para algunos, porque está en inglés, aunque tengo que decirte, que los vídeos se entienden perfectamente.

Se trata de vídeos que te ayudarán a profundizar en determinados aspectos de Vim. Vídeos, normalmente cortos, y centrados en una temática muy específica, lo que los hacen realmente interesante.

Derek Wyatt

Otra tremenda fuente de información son los vídeos de Derek Wyatt. Una interesante ventaja de estos vídeos, es que están clasificados por grupos en base a su dificultad.

Mastering Vim Quickly

Como libro te recomiendo Mastering Vim Quickly. Se trata de un libro que tiene unas 100 páginas, y que te enseña a utilizar Vim, no aprendiendo decenas de atajos de teclado, sino, comprendiendo como lo tienes que utilizar.

VimGolf

VimGolf, mas que un juego es un conjunto de retos. Al final, el objetivo es mas o menos el mismo que en el caso del golf, es decir, resolver un reto utitilizando el mínimo número de teclas posibles. Esto si que te llevará a otro nivel a la hora de llegar a dominar Vim.

Actualmente, en el momento de preparar este episodio, hay como 521 retos, y masa de 30000 jugadores activos, ahí es nada.

En este caso, de nuevo, mi recomendación es que lo dejes para mas adelante, para cuando ya conozcas como funciona Vim, como trabajar con Vim, como moverte y las operaciones básicas, porque de lo contrario, te resultará muy frustrante, ver que lo que tu necesitas hacer en tropocientas pulsaciones otros lo resuelven en una docena.

Esta es precisamente una de las cuestiones que mas me llama la atención en el caso de Vim, y de la programación en general. Y es que tienes decenas de maneras de hacer una tarea, y siempre encontrarás una mas eficiente que la tuya.

Fondos de pantalla

Por último no puedo dejar de recomendarte los fondos de pantalla productivos, donde encontrarás hasta dos fondos de pantalla dedicados a Vim. Te recomiendo el podcast 94 sobre fondos de pantalla productivos, donde hablo de ellos y te explico como puedes instalarlo en tu equipo para poder sacarles todo el partido posible.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

La imagen de la portada es una captura de pantalla de Vim Adventures

2 comentarios en “Recursos para inciarse y dominar Vim

  1. Diego Chertoff hace 1 mes

    Hola, estoy inicíandome en VIM a partir de tus recomendaciones. Pasé por MS WORD, LibreOffice, y sigo tu camino. Pasé por VIM Adventures y Vim-Tutor, y sigo aprendiendo.
    Lamentablemente el recurso de VimCast está fuera de linea desde hace un par de meses, pero sigue disponible en Archive.og (https://web.archive.org/web/20201018023718/http://vimcasts.org/training/core-vim-course/).
    Ahora mismo estoy siguiendo el curso de Aprende VIM, traducido por Victorhck (https://victorhck.gitbook.io/aprende-vim/) que es un excelente complemento al VIM-Tutor.
    Gracias Lorenzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *