299 - Sobre el derecho a reparar

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299 - Sobre el derecho a reparar

¿Que es el derecho a reparar?¿De donde viene?¿Que aplicaciones tiene?¿En que nos afecta? Algunas reflexiones sobre el derecho a reparar.

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Últimamente estoy escuchando, cada vez con mas frecuencia sobre el derecho a reparar o el derecho a la reparación. Probablemente tendrá algo que ver que es una normativa aprobada por la Unión Europea en noviembre de 2020 y que entró en vigor el 1 de marzo de 2021. Aunque, como de costumbre, yo no me he enterado de absolutamente nada. Según he leído, esta normativa se fundamenta en la necesidad de potenciar la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Esta normativa queda bajo el lema hacia un mercado único más sostenible para empresas y consumidores.

Sin embargo son diferentes cuestiones las que me planteo, y las que quiero compartir contigo. No solo en lo que se refiere al derecho a reparar, sino también al modelo en el que nos encontramos sumergidos, y realmente quien es el responsable de que estemos aquí. Las empresas o los consumidores… O mas bien, ¿Es la pescadilla que se muerde la cola?.

derecho a reparar

Sobre el derecho a reparar

Los antecedentes del derecho a reparar

Según he leído, todo esto de el derecho a reparar, comenzó en Estados Unidos en 2012, cuando en el estado de Massachusetts se aprobó la primera ley que obligaba a que los fabricantes de vehículos facilitaran a sus clientes la información necesaria para realizar sus propias reparaciones.

El problema que se planteó en esa primera ley, no se refería tanto a la sostenibilidad ni al medio ambiente, sino el hecho de que solo podías llevar tu coche al fabricante, porque no se facilitaba información sobre el mismo. Esto ya puedes imaginar en que deriva. Esto puede suponer costes abusivos por parte del fabricante.

Así, se requería a los fabricantes que proporcionaran diagnósticos no-propietarios, así como la información necesaria para la reparación de los coches.

Posteriormente en 2020, se planteó la ampliación de la ley para la para to permitir acceso a los datos del vehículo. Todo los datos que hoy en día se recogen. Como no podía ser de otra forma, todos esos datos, se recogen con protocolo propietario en lugar de ir hacia un protocolo abierto y estandar para todos los fabricantes. Desde luego que no aprendemos. Esa manía que se tiene por buscar cada uno su propio protocolo pensando vete a saber que tontería… No, señores, de eso nada, con protocolos abiertos ganamos todos. Ganamos tanto fabricantes como consumidores. Y si alguien piensa lo contrario, que sepa que está equivocado.

La ley europea sobre el derecho a reparar

Como decía en la introducción esta ley Europea se ha desarrollado en busca de la sostenibilidad y el medio ambiente, y no tanto en derecho del consumidor para hacer lo que considere con lo que compra.

Desde luego esta es otra, yo me compro un teléfono y no puedo hacer exactamente lo que considere porque en ese caso pierdo la garantía. Hombre, dependerá de lo que haga, pero desde luego por instalar otro software, no tiene sentido alguno que pierda una garantía.

Y es que lo cierto que nos hemos metido en una espiral de consumismo, que si bien, no llegamos a los niveles de Estados Unidos, ciertamente, nos vamos aproximando a la carrera y de forma preocupante.

Los tecnófilos

No sabía como autodenominarnos, pero probablemente esto palabra tenga mas sentido que geeks. La cuestión, es que a los que nos gusta la tecnología, los que disfrutamos cacharreando, tenemos un grave problema, con el medio ambiente por un lado y por el otro con la economía.

No se cuantos teléfonos han pasado por mis manos, pero, a tenor de lo que veo, leo y escucho, pocos, muy pocos, comparados con otros. Es irremediable, nos gusta probar, tener lo último, exprimir todos nuestros chismes hasta límites insospechados. Lo mismo pasa con los ordenadores, y otros dispositivos. Hay quien todos los años se compra un ordenador. Si, vende el otro, pero es que el otro se lo compra otra persona… en fin, que es una auténtica espiral de gasto. Cada vez mas disco, memoria, procesador, mas de todo…

Pero también miramos nuestra economía, y en este sentido buscamos lo mejor al precio mas barato. Y esto tiene todo el sentido, ¿como podía ser de otra forma?.

Los fabricantes

Por otro lado los fabricantes, en busca de ofrecernos lo que necesitamos, y en vista que buscamos lo mas económico ¿que hacen? Abaratar los costes,

  • Se eliminan partes del dispositivo, como el puerto jack, la micro SD, y si pudieran hasta la cámara.
  • Determinadas partes se sueldan o se fijan al dispositivo, la batería, la memoria, el disco.

Cada vez tenemos ordenadores y dispositivos mucho mas potentes, y sin embargo, los precios no suben proporcionalmente… excepto en el caso de los iPhone, pero esto es otro problema que no tiene nada que ver con su coste, sino con su expectativa.

¿Que problema acarrea todo esto? Pues que con este tipo de soluciones, la reparación ha llegado un punto que o bien no es posible, por el propio proceso de fabricación, al que nosotros, los consumidores hemos empujado a los fabricantes. O bien, es sensiblemente mas económico comprar un ordenador nuevo antes que reparar.

¿Cual es la solución?

No seré yo quien de la solución evidentemente. Sin embargo, recuerdo aquellos tiempos en los que un ordenador clónico, te permitía ir ampliándolo y modificándolo según tus necesidades. Tampoco era del todo así, porque los fabricantes, se empeñaban en cambiar determinados estándares para hacerte la vida mas complicada, y que tuvieras que cambiar la placa madre, o la fuente de alimentación o lo que fuera.

Sin embargo, ¿porque no hacer ordenadores portátiles que se puedan ampliar, modificar, reparar con garantías?¿Porque no se estandariza el mercado?

Pienso que dar estas opciones sería mas caro. Y esto lo entiendo, y estoy dispuesto a aceptarlo, por supuesto. Pero esto te permitiría tener tu ordenador a la última, con mucha mas frecuencia, sin necesidad de desecharlo todo, sin necesidad de tirarlo todo.

Uno de los grandes logros de la humanidad es la estandarización. Imagina que todos los teléfonos fueran iguales, o que hubiera dos o tres tamaños, por ejemplo. Pero que todas las piezas interiores fueran exactamente iguales. Se abarataría en costes por un lado, y las reparaciones serían infinitamente mas sencillas.

Hace ya tiempo que vengo dando vueltas a esto, como se podría resolver, o por lo menos como se podría solucionar. En fin.

La próxima semana me acompañará un ensamblador de ordenadores español, para ver si nos puede dar una pista de que hacer o como hacerlo, y sus propias reflexiones sobre el derecho a reparar.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de recha oktaviani en Unsplash

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