Polybar

Tutorial

Como bien sabes en GNU/Linux, puedes encontrar un ecosistemas de entornos de escritorio realmente vasto. Puedes elegir desde GNOME Shell y KDE Plasma a LXDE, pasando por otros muchos como Cinnamon o MATE, por citar algunos pocos. Sin embargo, también puedes optar por otras soluciones como los tiling window manager, los gestores de ventana de tipo mosaico. Los gestores de ventana, no son entornos de escritorio porque adolecen de determinadas partes que son las que definen un entorno de escritorio. Sin embargo, precisamente, esto dota al usuario del poder de seleccionar aquellos elementos necesarios para completar ese gestor de ventanas y convertir todo el ecosistema en un entorno de escritorio. Una de esas herramientas, es precisamente Polybar.

Polybar es una herramienta rápida y sencilla de utilizar que permitirá crear tus barras de estado. Una barra de estado no es mas que un elemento gráfico en el que se muestra información sobre el sistema. O en el caso de Polybar, lo que tu quieras mostrar.

En el caso de Windows, habitualmente esta barra de estado la puedes encontrar en la parte inferior de tu escritorio, mientras que entornos de escritorio Linux, la puedes encontrar tanto en la parte inferior, como en la superior o en la izquierda de tu pantalla. Lo cierto, es que no recuerdo haberla visto en la parte derecha…

Polybar es una de esas piezas que realmente le dan sentido a esto de construir tu propio entorno de escritorio. Aquí es donde la personalización alcanza su verdadera dimensión.

Polybar

Polybar

Pero ¿que es Polybar? Polybar es una herramienta cuyo objetivo es el de ayudarte en la creación de barras de estado de forma sencilla pero sobre todo altamente personalizable, pero sin requerirte unos elevados conocimientos de programación o de scripting. Aunque desde luego, todo ayuda, y cuantos mas habilidades de programación y de shell scripting tengas, mejor que mejor, en el sentido de que mas vas a poder personalizar Polybar. Para ello, siempre puedes recurrir al tutorial de scritps en Bash

¿Que opciones me permite Polybar?

Como he comentado anteriormente, el principal objetivo de Polybar es ayudarte a la creación de tus barras de estado, y además sin que necesites recurrir a la programación. En este sentido, Polybar tiene integradas determinadas funcionalidades para mostrar información de los servicios utilizados con mas frecuencia. Algunos de los servicios incluidos son lo siguientes,

  • Área de indicadores
  • Título de ventanas
  • Controles de reproducción y estado para MPD
  • Control de volumen ALSA y PulseAudio
  • Panel de gestión de espacion de trabajo para bspwm e i3
  • Disposición de teclado e indicador de estado
  • Información sobre el uso de CPU y memoria
  • Igualmente, también te muestra información sobre la situación de la batería
  • Detalles sobre la conexión de red
  • Información sobre el nivel de retroiluminación
  • Por supuesto, la información horaria, día, hora, etc.
  • Salida de comandos
  • Menús

Instalación

Polybar es una herramienta que puedes encontrar en casi cualquier distribución que puedes imaginar. En el caso de Ubuntu, la podrás instalar si estás en Groovy o posterior. Para versiones anteriores puedes recurrir a algún PPA donde se encuentre. Algunos de estos son,

  • ppa:troutcobbler/lts-debs
  • ppa:freyes/awesome
  • ppa:xtradeb/apps

En particular, yo me he decantado por el primero de los repositorios, que además tiene una versión actualizada de Rofi. Así, para instalarlo tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:troutcobbler/lts-debs
sudo apt update
sudo apt install polybar

Como te digo, en este repositorio también tienes Rofi, que puedes instalar una vez realizados los pasos anteriores, con simplemente ejecutar sudo apt install rofi.

Una vez instalado el siguiente paso es la configuración. Y es precisamente aquí, donde le dedicaré mas capítulos de este tutorial, para configurarlo con detalle e incluso, añadir mas scripts, y herramientas para configurar, polybar hasta el más mínimo detalle.

Configuración

Como te puedes imaginar, existen cientos de repositorios en GitHub con distintas configuraciones para personalizar polybar. Sin embargo, lo mas interesante de Polybar, al igual que otras herramientas de este estilo, es que tu la personalices exactamente según tus necesidades. La cuestión, es partir de la configuración por defecto, e ir modificándola y adaptándola poco a poco, hasta llegar a una barra de estado que cumpla perfectamente con tus requisitos.

Sin embargo, ya te adelanto, que probablemente nunca estarás a gusto con la barra de estado, siempre vas a querer realizar algún cambio extra o alguna modificación. O encontrarás en algún repositorio o página, a lo largo y ancho de internet, alguna posibilidad que te fascine. Bueno, pues simplemente es hacerla propia, aquí es donde está la magia de este tipo de herramientas.

De cualquier forma, algo que es totalmente recomendable para mantener esta configuración, es utilizar dotfiles y mantenerlas en un repositorio. Esta es una manera, sencilla y perfecta de tener todos tus archivos de configuración organizados, y sobre todo a buen recaudo.

Para la configuración lo suyo es que copies el archivo de configuración por defecto a al directorio ~/.config/polybar. Para esto, simplemente ejecuta la siguiente instrucción,

mkdir -p ~/.config/polybar/
cp /usr/share/doc/polybar/config ~/.config/polybar/

Una vez copiada la configuración por defecto, ha llegado el momento de lanzar Polybar, para esto simplemente ejecuta,

polybar example

Con esto, ya tienes la primera versión de tu configuración de Polybar lista y funcional, aunque seguro que está muy lejos de lo que a ti te gustaría que fuera. Ahora es cuestión de empezar con ello, e ir modificándola poco a poco.

En el siguiente capítulo del tutorial, te indicaré como tienes que integrarla con tu tiling window manager, ya sea i3 o bspwm, y algunas configuraciones básicas para ir sacándole partido a esta barra de estado.


Imagen de portada de Patrick Tomasso en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *