Instalar PowerShell

PowerShell

Este es uno de los capítulos del tutorial PowerShell. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

El primer paso para poder comenzar a utilizar PowerShell, es como ya te puedes imaginar, instalarlo. Así, en este primer capítulo del tutorial, voy a abordar, como instalar PowerShell. En este sentido, y dado que yo, al menos, lo voy a utilizar tanto en Linux, como en Windows, te indicaré como instalarlo en cada una de estas plataformas. Tanto en un caso como en otro, depende de la versión que tengas instalada del sistema operativo. Y, por supuesto, en el caso de Linux, depende tanto de la distribución que estés utilizando como de la versión de la distribución. Pero, en cualquier caso, en todos los casos es algo relativamente sencillo, como vas a poder ver.

Instalación de PowerShell

Instalar PowerShell

En este capítulo del tutorial te indicaré como instalar PowerShell 7.1, tanto en Windows como en Linux. Conforme se liberen nuevas versiones de este shell, actualizaré el tutorial, para que no represente un problema su instalación.

De cualquier forma, si estás consultando el tutorial, y la versión de PowerShell está obsoleta, no dudes, en comentármelo, para que lo actualice.

Instalar PowerShell en Windows

Indicarte que en mi caso, con Windows 10, PowerShell ya venía instalado, con lo que antes de liarte la manta a la cabeza, comprueba que no lo tengas instalado.

Requisitos

Para instalar PowerShell en Windows este tiene que ser o bien Windows 7 SP1, o Windows Server 2008 R2 o cualquier versión posterior a estos.

Además, para poder utilizar la comunicación remota de PowerShell, es necesario,

Instalación desde la tienda de aplicaciones

PowerShell 7.1 se encuentra en la tienda de aplicaciones, y puedes instalarlo perfectamente desde allí, lo que supone ciertas ventajas, como puede ser las actualizaciones automáticas o la integración con otros mecanismos de distribución de software.

Sin embargo, este proceso de instalación también tiene ciertas limitaciones. Esto viene derivado del hecho de que los paquetes de MSIX se ejecutan en un espacio aislado de aplicaciones, de forma que se virtualiza el acceso a algunas ubicaciones del registro y del sistema de archivos.

Instalación

Puedes instalar PowerShell mediante un archivo de instalación MSI o bien desde un archivo comprimido en formato ZIP. Tanto para un caso como para otro tienes que descargar el paquete de instalación de GitHub.

Dependiendo de la arquitectura de tu ordenador, tienes diferentes paquetes de instalación. Así, por ejemplo,

En el caso de utilizar el instalador, puedes realizar la instalación de PowerShell desde la línea de comandos ejecutando la siguiente instrucción,

msiexec.exe /package PowerShell-7.1.0-win-x64.msi /quiet ADD_EXPLORER_CONTEXT_MENU_OPENPOWERSHELL=1 ENABLE_PSREMOTING=1 REGISTER_MANIFEST=1

En el caso de que lo instales mediante un paquete ZIP, una vez descargado el paquete, tienes que descomprimir el contenido en el directorio que quieras, y a continuación ejecutar pwsh.exe.

Si bien, cuando realizas la instalación con el instalador, se comprueban los requisitos para el correcto funcionamiento de PowerShell, en el caso de que la instalación la hagas con el paquete ZIP, esto no se comprueba.

Instalar PowerShell en Linux

Al igual que te he comentado en Windows, también puedes realizar la instalación de PowerShell en Linux, desde paquete. Simplemente tienes que descargar el paquete de instalación de GitHub, seleccionado el que se corresponde con tu distribución y la arquitectura de tu equipo. Así tienes versión para,

  • Alpine 3.11
  • CentOS 8
  • Debian versiones 9, 10 y 11
  • RedHat 7
  • Ubuntu versiones 16.04, 18.04 y 20.04

También tienes la opción de realizar la instalación de PowerShell mediante el paquete snap de PowerShell o incluso, utilizando los binarios de PowerShell directamente desde el archivo tar.gz.

Instalación de PowerShell en Ubuntu

Para mi, la mejor forma de instalar PowerShell en Ubuntu es desde los repositorios que Microsoft tiene para ello. La ventaja de utilizar los repositorios es que, por un lado la instalación es mas sencilla, pero sobre todo, que la versión de PowerShell se mantiene actualizada. Cada vez que se libera una actualización, y está disponible en el repositorio, se actualizará en tu sistema.

Para realizar la instalación, tienes que ejecutar las siguientes instrucciones,

source /etc/os-release
sudo apt update
sudo apt install wget apt-transport-https software-properties-common
wget -q https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/${VERSION_ID}/packages-microsoft-prod.deb
sudo dpkg -i packages-microsoft-prod.deb
sudo apt update
sudo add-apt-repository universe
sudo apt install powershell

Instalación de PowerShell en Debian

Al igual que en el caso de Ubuntu, también en Debian, puedes instalar PowerShell desde repositorio, como era evidente. Así, para el caso de Debian 10, puedes hacerlo de la siguiente forma,

wget https://packages.microsoft.com/config/debian/10/packages-microsoft-prod.deb

sudo dpkg -i packages-microsoft-prod.deb
sudo apt update
sudo apt install -y powershell

Instalación de PowerShell en Raspberry Pi OS

Si quieres instalar PowerShell en tu Raspberry, necesitarás un poco mas de trabajo, pero no mucho mas, no creas. Tienes que descargarte la última versión que haya disponible para ARM32. Justo, en el momento de escribir este capítulo era la 7.0.4. Sigues los pasos que detallo a continuación,

mkdir ~/powershell
wget https://github.com/PowerShell/PowerShell/releases/download/v7.0.4/powershell-7.0.4-linux-arm32.tar.gz
tar -xvzf powershell-7.0.4-linux-arm32.tar.gz -C ~/powershell/
rm powershell-7.0.4-linux-arm32.tar.gz
sudo ln -s ~/powershell/pwsh /usr/bin/pwsh

PowerShell en un contenedor

Si no quieres instalar PowerShell, pero ya tienes instalado Docker, una opción interesante es la de utilizar PowerShell en un contenedor. Para esto, tan solo tienes que ejecutar la instrucción,

docker run -it mcr.microsoft.com/powershell

Por supuesto, como no solo de Docker vive el hombre, también tienes la opción de ejecutar PowerShell en un contenedor utilizando Podman, la variante de Docker que no utiliza demonio. De la misma forma que en el caso anterior, la ejecución es tan sencilla como en el caso anterior, pero sustituyendo docker por podman, tal y como puedes ver a continuación,

podman run -it mcr.microsoft.com/powershell

Telemetría

Por defecto, PowerShell recopila datos de telemetría, con el objetivo de mejorar este shell. Si, por la razón que fuera, no quieres que se envíe telemetría sobre esto, tienes que crear una variable de entorno POWERSHELL_TELEMETRY_OPTOUT=1


Imagen de portada de Aldebaran S en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *