CAD y Ubuntu

Uno de los problemas con los que me enfrento en mi trabajo diario al utilizar Ubuntu es la falta de aplicaciones CAD realmente productivas.

Soy consciente que existen aplicaciones con las que se «puede» trabajar con planos, y lo pongo entrecomillas, porque algunos de los indicados solo servirían de visor, y aun ni eso.

Claro, lo que busco, son aplicaciones con las que poder hacer planos, y no versiones beta o en desarrollo. De las indicadas antes, me han llamado la atención dos: Varicad y Bricscad. Por supuesto, ninguna de las dos es gratuita y menos aún de código abierto, pero para aquellos que necesitamos esta tipo de herramientas, tenemos que dar algún tipo de solución, como puede ser el empleo de aplicaciones gratuitas (no de codigo abierto) trabajando en wine, que explicaré mas adelante.

Bricscad (Trial)_007

Varicad hace un tratamiento diferente de la entrada de datos a la aplicación, lo que para los usuarios que vienen de AutoCAD puede resultar ligeramente problemático, conozco a mas de uno que les puede resultar incluso catastrófico o una verdadera hecatombre. Para que te hagas una idea, en algunos equipos de la oficina se instaló OpenOffice como herramienta ofimática, pues alguno sudaba tinta, fue todo un cambio al que nunca se sobrepusieron, y en cuanto tuvieron oportunidad regresaron a su paquete ofimático habitual, lo cual es verdaderamente triste.

Eso si Varicad, tiene un visor gratuito, tampoco de código abierto, pero que en alguna ocasión te puede sacar de un apuro. No recuerdo exactamente como trataba las presentaciones, pero creo que se armaba un poco de lío.

La otra solución es Bricscad, que es una aplicación comercial nativa para Windows y de código privativo, pero tengo que decir que me ha gustado, me he sentido cómodo trabajando con ella, y no he echado en falta ninguna herramienta, es sencilla, simple e intuitiva.

Bricscad (Trial)_008 Tiene línea de comandos, lo que simplifica enormemente el trabajo, y es muy cómoda de manejar. En cuanto al precio está en torno a los 400 €, no se cuanto valdrá Autocad, pero, no me parece caro, siempre y cuando esta herramienta sea para trabajo profesional, si es para tu uso particular, pues como que no.

Por último, una solución alternativa es utilizar una herramienta de Windows con wine. Hay varias aplicaciones gratuitas (que no de código abierto) como son Draftsight, que es la que estoy probando ahora y Solid Edge Free 2D, que lo estuve probando hace un tiempo.

DraftSight - [PL06.1.LQ03.20100520 - Ventosas.dwg]_009 Nuevamente, de estos dos, el mas parecido en funcionamiento a Autocad es Draftsight. Si te fijas en la interfaz es muy similar, con su linea de comandos y todo. El inconveniente es que no tiene 3D, pero bueno.

Yo lo he instalado en Ubuntu con wine y funciona maravillosamente bien, no me ha dado ningún problema, he abierto varios planos y en todos los casos los ha abierto sin problema y sin aparentes modificaciones. En cuanto a trabajar con él, no he notado ninguna diferencia, es rápido, sencillo y funciona como es de esperar.

DraftSight - [PL06.1.LQ03.20100520 - Ventosas.dwg]_010 Bueno no es que sea una aplicación integrada con tu Ubuntu, pero funciona perfectamente y puedes utilizarla sin ningún problema, siendo además como es gratuita. Además según he leido, parece que quieren sacar una versión para Linux, esperemos que sea así.

6 comentarios en “CAD y Ubuntu

  1. Invitado hace 11 años

    La licencia de AutoCad está entre 3000 y 4000 euros, un saludo.

  2. José Cerrejón hace 11 años

    ¿Estos programas que comentas tienen soporte de DWG? Yo suelo usar qGIS, que me vale para trabajar con SHP, aunque no soporte DWG ni ECW.

  3. Xoalde hace 11 años

    Parece ser que habrá una versión linux del Draftsight.

  4. ToniDCV hace 11 años

    La licencia de estudiantes de bricscad para linux creo que estaba por los 50€.
    Estudio arquitectura y seguramente me pille una, no es muy cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *