Extension Manager. Una herramienta perfecta para Ubuntu

Tengo que reconocer, que al igual que me sucedía con los indicadores, cuando Ubuntu estaba en pleno apogeo, esto mismo me sucede actualmente con las extensiones de GNOME. Si cabe, es posible que mas todavía. Esto es así, porque las extensiones de GNOME Shell, te permiten personalizar y configurar tu experiencia de usuario hasta límites insospechados. Te permiten conseguir que tu entorno de escritorio se adapte perfectamente a tu flujo de trabajo, al contrario de lo que sucede con otros entornos de escritorio e incluso otros sistemas operativos. ¿Y que mejor complemento para gestionar las extensiones que Extension Manager?. Extension Manager es, probablemente, la herramienta perfecta para Ubuntu.

Extension Manager. Una herramienta perfecta para Ubuntu

Extension Manager. Una herramienta perfecta para Ubuntu

Hasta la fecha para instalar cualquier extensión de las que se encuentra en la página de extensiones de GNOME Shell, no tenías mas remedio que recurrir a esta página.

Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. Sobre la parte positiva, está claro que tienes la ventaja de no depender de las decenas de tiendas de software que cada distribución ha implementado. No es que no esté a favor de las tiendas de software, no me mal interpretes. Mi queja contra las tiendas de sofware es que la experiencia de usuario con ellas no es la mejor del mundo. Y esto es por distintas razones. Desde la integración con la distintas paqueterías, hasta el funcionamiento de las mismas.

Por esta razón, poder contar con la posibilidad de utilizar un forma generalizada de instalar extensiones con independencia de la distribución que utilices es una auténtica maravilla.

Sin embargo, el problema que le encuentro a esta página de extensiones es la experiencia de usuario. Primero, con que tienes que instalar un paquete, que, desde mi punto de vista, debería estar instalado por defecto. Porque esto de que no esté instalado lleva a la confusión. Y por otro lado, en ocasiones, sucede que no termina de instalarse una extensión, o que da algún tipo de error, o cualquier otra situación, que no te da la mejor experiencia de usuario.

Por estas razones, cuando me enteré de la existencia de Extension Manager, vi que había otra forma de resolver el problema de la instalación las extensiones de GNOME Shell.

Extension Manager

Es una herramienta nativa para Ubuntu, Debian y cualquier otra distribución que te permita instalar paquetes Flatkpak.

Se trata de una aplicación implementada en C, utilizando GTK4 y libadawaita, lo que la hace integrarse perfectamente con el escritorio y tener ese aspecto, estéticamente espectacular y totalmente integrado.

Extesion Manager

Características

Extension Manager te permite realizar búsquedas y navegar por todas las extensiones que se encuentran en la página de resultados de GNOME Shell Extensions.

Te permite instalar y eliminar todas las extensiones de forma sencilla y sin complicaciones. Además, elimina esa sensación extraña que te produce cuando una extensión no termina de instalarse y arroja un error.

Igualmente te permite habilitar y deshabilitar cualquiera de las extensiones que tengas instaladas en tu equipo.

De la misma forma, otra de las características interesantes de esta aplicación, es que te permite realizar actualizaciones.

Algo que también resulta muy interesante es que te muestra tanto imágenes como capturas de pantalla de las distintas extensiones. Y algo que es realmente importante para los que desarrollamos extensiones, te permite valorar y comentar las extensiones.

Quiero recalcar que te permite valorar y comentar las extensiones. Ciertamente, si estás utilizando una o varias extensiones, te pido encarecidamente, que las valores y comentes, para ayudar a los desarrolladores a mejorar tanto las extensiones como la experiencia de usuario.

Instalación

Respecto a la instalación, y tal y como te he adelantado anteriormente, se trata de una aplicación que está disponible en formato Flatpak. La tienes disponible en Flathub. Para instalarla, simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

flatpak install flathub com.mattjakeman.ExtensionManager

Y para hacerla funcionar, simplemente recurre a

flatpak run com.mattjakeman.ExtensionManager

Por último si quieres desinstalarla, simplemente tienes que ejecutar,

flatpak uninstall com.mattjakeman.ExtensionManager

El vídeo

A continuación te dejo un vídeo en el que te muestro tanto instalación como desinstalación de esta aplicación, como su funcionamiento.


Más información en,

OMG!Ubuntu!

GitHub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.