Google Drive en Precise Pangolin (de forma provisional)

Introducción

Profunda decepción la que me ha creado, que la gente de Google haya olvidado o dejado para mas adelante un cliente de Google Drive para los usuarios de Linux. Soy de la opinión de que los usuarios de Linux, siempre hemos mirado con buenos ojos a Google. De echo, no se porque, tengo la impresión que los usuarios de Linux, usuamos mas Google+, que otras redes sociales, es decir, que la usamos preferentemente, o por lo menos así lo hago yo (de ahí me vendrá la convicción de que los demas usuarios Linux también hacen lo mismo).

De cualquier forma entiendo que tanto Google, como otras compañías liberen soluciones para otras plataformas de forma preferente. Al fin y al cabo, dentro del ecosistema de los usuarios de ordenadores personales, somos una minoría. Sin embargo, a pesar de esto, los usuarios Linux, somos una comunidad muy activa y presente en la red, y aunque no somos tantos usuarios como nos gustaría, si que nos hacemos oir, y nuestra opinión cuenta (al menos así lo veo yo). Por esto, creo que hay que prestar una mayor atención hacia la comunidad Linux.

En fin, con independencia de esto, y dado que Google Drive, es una extensión de Google Docs, existe una solución temporal para acceder a Drive desde Ubuntu mientras Google se decide a liberar un cliente específico para Linux, se trata de Google Docs Filesystem.

Google Docs Filesystem

Google Docs Filesystem es una aplicación implementada por Luca Invernizzi, que permite conectarte a Google Docs «como si» fuera un directorio en tu equipo. Y lo pongo entre comillas, porque ahora mismo lo que puedes hacer es muy poco, o por lo menos lo que yo he estado probando. Por ejemplo, si borrar un archivo este se borrar en Google Drive, sin embargo no queda constancia en tu equipo, me refiero que aparece la ventana de que está borrando y no desaparece nunca. No puedes añadir archivos, es decir, los copias al directorio Drive, pero no se suben a Google Drive. Evidentemente no puedes sincronizar archivos que hayas copiado a Drive cuando estás offline.

Instalación

Actualmente hay un repositorio desde donde instalar Google Docs Filesystem, pero no se encuentra un paquete disponible para Precise Pangolin. De cualquier forma lo puedes instalar siguiendo estos sencillos pasos:

wget https://launchpad.net/~invernizzi/+archive/google-docs-fs/+files/google-docs-fs_1.0%7Egdrive_all.deb

Antes de instalar la aplicación para acceder a Google-Docs/Drive, lo primero sería instalar las dependencias, en mi caso la única que he encontrado es «python-fuse»:

sudo apt-get install python-fuse

Una vez completada la instalación de dependencias instalas la aplicación

sudo dpkg -i google-docs-fs_1.0~gdrive_all.deb

Si aún así, te lanza algún error, porque le falta alguna dependencia por instalar, solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install -f

Que instalará las dependencias necesarias y completará la instalación de google-docs-fs

Una vez instalado tienes que salir de la sesión y volver a entrar. Abres un terminal y crear un directorio llamado Drive (por ejemplo), y lo montas, siguiendo los siguientes pasos:

gmount Drive usuario@gmail.com

Donde usuario@gmail.com, es tu dirección de correo electrónico de email, Drive es el directorio que has creado. Cuando ejecutes este comando te preguntará la contraseña de tu cuenta de gmail, la introduces, y ya tienes acceso en tu propio equipo a Google Drive.

Conclusiones

Espero que los usuarios Linux podamos disfrutar en pocos días de un cliente propio para nuestro sistema operativo, con todas las herramientas necesarias para su correcto uso. Mientras tanto, yo por mi parte no utilizaré Google Drive, porque al no tener soporte completo seguro que pierdo información, cosa que no me hará ninguna gracia.

Si decides utilizar esta solución temporal, te recomiendo que tengas mucho cuidado a la hora de añadir y borrar archivos porque te puedes llevar una desagradable sorpresa.

Vía | Ubuntizando, Ubuntu News, Omg!Ubuntu!, Launchpad

3 comentarios en “Google Drive en Precise Pangolin (de forma provisional)

  1. Julian hace 10 años

    La verdad no me quejo me ha ido bien  con UbuntuOne, pero si tengo ganas de probar el Google Drive.

    Muy acertada tu opinión los usuarios de Linux no somos muchos en la plataforma de escritorio pero somos una comunidad muy activa en la Red.

     

  2. Djbjdcbj hace 10 años

    Respeto para nosotros los linuxeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *