Introducción
Hace algunos meses que no actualizaba Google-Tasks-Indicator, básicamente porque a sugerencia de Axel, quería hacerla independiente de Google (lo cierto es que a lo mejor tenía que haberle cambiado el nombre a Tasks-Indicator). Con esta nueva versión, puedes trabajar sin necesidad de sincronizar tu lista de tareas con Google-Tasks, aunque también puedes elegir sincronizar, aunque, tal y como explicaré en las conclusiones, quiero darle soporte con otros servicios como Dropbox y Ubuntu One.
Uno de los problemas que tenía Google-Tasks-Indicator, residía precisamente en la limitación de cuota de uso impuesta por Google, que aunque actualmente no se alcanza, creo que con esta nueva versión si se llegará a alcanzar. Aunque, tal y como hice con Calendar-Indicator, solicitaré una ampliación de la cuota en función de las necesidades del servicio. Con esta nueva versión, esto se reduce considerablemente, y dependerá de la sincronzación que quiera realizar cada uno, puesto que es a voluntad.
Google-Tasks-Indicator
Al igual que he hecho con Picapy o con Calendar-Indicator, con esta nueva versión de Google-Tasks-Indicator, los accesos a los servicios de Google se realizan utilizando Requests, que algunos lo conocereis por Calendar-Indicator, que nos ha dado algunos problemas, no por la biblioteca en particular, pero si por la versión que tiene instalada Ubuntu 12.04 Precise Pangolin. Lo que he hecho es incorporar la biblioteca mas reciente en el paquete, lo cual espero que haya solucionado los problemas en Calendar-Indicator, y que no se reproduzcan en Google-Tasks-Indicator. Esto me ha llevado a desarrollar dos paquetes uno para Precise Pangolin y otro para Quantal Quetzal y Raring Ringtail, por lo que los errores pueden ser diferentes según la versión que emplee cada uno.
Con independencia de lo indicado anteriormente, si utilizas Google-Tasks-Indicator en modo local, no tendrás ningún problema de los indicados dado, que la biblioteca no se utiliza, aunque, como ya he comentado, todos los problemas deben estar corregidos.
Funcionamiento
Dado que el funcionamiento es local, con excepción de las sincronizaciones que hagas con Google-Tasks, al iniciarse la aplicación, no te pedirá ningún tipo de solicitud para conectarse al servicio de Google-Tasks, aunque si que lo hará la primera vez que intentes sincronizar. Como no tienes ninguna lista en tu equipo, tendrás que añadir primero una lista de tareas para poder añadir tareas (lo cual una vez escrito parece totalmente evidente). Para evitar problemas, no te aparecerá en el menú ninguna opción para añadir tareas hasta que no añadas una lista.
Por lo tanto, la primera operación consistirá en añadir una nueva lista de tareas, o bien sincronizar primero con Google-Tasks, para importar todas las tareas que tienes allí guardadas.
Una vez añadida tu lista de tareas, puedes emepezar a añadir tareas, tal y como se hacía anteriormente:
La opción de la fecha de conclusión está inhabilitada por defecto, puesto que no es todo el mundo la utiliza, pero marcando la caja de selección la puedes habilitar e indicar cuando tienes que completar esta tarea. Por supuesto, que el orden en el que aparecen las tareas en el menú del indicador lo marca el momento en el que lo haces, pero puedes cambiar el orden desde el cuadro de diálogo «Mostrar todas las tareas»:
Donde además de reordenar las tareas, puedes editarlas, marcarlas como completadas y borrar todas las tareas completadas. También puedes marcar una tarea como completada desde el menú del indicador, haciendo clic sobre la entrada de menú correspondiente.
La configuración
Una parte importante, del uso de Google-Tasks-Indicator es la configuración, que he separado en tres pestañas. En la primera pestaña puedes seleccionar la lista de tareas que quieres utilizar preferentemente, o todas. También puedes seleccionar si quieres que la aplicación se inicie cuando arranca Ubuntu y por último, seleccionar el tema de iconos que quieres utilizar
La segunda pestaña se corresponde a la sincronización, y permite configurar el modo en que se sincronizan las tareas que están solo en modo local, las que están sólo en Google-Tasks y las que están en ambos sitios, permitiendo varias combinaciones, dependiendo del uso que le des a tu aplicación.
Por último, en la pestaña de acceso, puedes conceder permiso para que esta aplicación se sincronice con Google-Tasks, siguiendo los criterios indicados en la pestaña anterior
Instalación
Para instalar Google-Tasks-Indicator en tu equipo, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update && sudo apt-get install google-tasks-indicator
Conclusiones y próximas versiones
Como he indicado en la introducción, quiero añadir soporte para la sincronización utilizando Dropbox y Ubuntu One. Con Dropbox, lo tengo medio claro, pero con Ubuntu One, estoy teniendo algún problema, pero espero resolver pronto. Además de esto, me he dejado alguna cosa en el tintero, como es la «auto-sincronización», para que este se sincronice de forma automática al iniciar o salir de la aplicación, o al realizar algunos eventos determinados. Igualmente, queda pendiente la posibilidad de eliminar listas de tareas. Pero esto ya son correcciones menores….
Podríais explicar un poco más las opciones de sincronización?