Mi primer paquete deb en Launchpad

Realmente no se exactamente como clasificar este nuevo artículo que me ha traído un poco de cabeza en los últimos días. Y es que me empeciné en crear mi primer paquete deb para colgarlo en Launchpad.

Para aquellos pocos introducidos en el mundo Ubuntu que no conozcías el concepto de los paquetes deb, deb es la extensión del formato de paquetes de software de Debian y derivadas (e.j.Ubuntu), y el nombre más usado para dichos paquetes. Como Debian, su nombre proviene de Deborah Murdock, ex-esposa del fundador de la distribución Ian Murdock.

El programa predeterminado para manejar estos paquetes es dpkg, generalmente vía apt/aptitude aunque hay interfaces gráficas como Synaptic, PackageKit o Gdebi que simplifican el trabajo.

Los paquetes deb son archivos ar estándar de Unix que incluyen dos archivos tar en formato gzip, bzip2 o lzma: uno de los cuales alberga la información de control y el otro los datos. Un paquete deb también puede ser convertido a otros formato de paquete y viceversa usando la aplicación alien.

Introducidos los paquetes deb, quedan por introducir Launchpad, Launchpad es una aplicación web y un sitio web que apoya el desarrollo de software, en particular el de software libre. Está desarrollada y mantenida por Canonical Ltd. Aquí se pueden colgar las aplicaciones para poder instalarlas fácilmente, utilizando el sistema de gestión de paquetes de Ubuntu, synaptic, con solo seguir las sencillas indicaciones, por ejemplo, en mi caso simplemente tienes que añadir el siguiente repositorio:


deb  karmic main

deb-src  karmic main

y con esto ya podrías instalarte la primera aplicación, que me ha dado tiempo a colgar. «Tui» (otra razón más para que cada día esté mas admirado por Ubuntu).

Mi compromiso es colocar todas las aplicaciones aquí por que veo que es una solución inmejorable y muy fácil de mantener.

2 comentarios en “Mi primer paquete deb en Launchpad

  1. Uwimbux hace 11 años

    hola.. muy productivo tu articulo, pero en ningun lugar explicas o linkeas como crear y colgar estos paquetes en launchpad…

    Aun asi gracias…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *