Proteger Ubuntu de virus con Antiviral y Nautilus, Nemo y Caja

Para completar una correcta puesta a punto de nuestro sistema operativo debemos proteger Ubuntu de virus. Pero, ¿tenemos que preocuparnos por los virus en Ubuntu?

Apropiándome de las palabras de David Santo Orcero en el, ampliamente citado artículo, «Mitos y realidades: Linux y los virus» publicado en el Número 90 (Año 2008) de la Revista Todo Linux, (que puedes leer en cientos de artículos en internet) y particularizándolo para mi caso:

«Desde 2008 que utilizo Ubuntu, nunca me ha entrado un virus, nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido y nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido«.

¿Cual es la razón? Llegados a este punto, uno de los argumentos mas extendidos sobre el porque no existen, o existen pocos virus en Linux, reside en que para los desarrolladores de malware no les trae a cuenta invertir su tiempo en deleitarnos con su saber hacer, porque somos pocos los usuarios Linux.

Sin embargo, aunque esto es cierto en los equipos de escritorio, como se ve del siguiente gráfico de acuerdo a StatCounter para Abril de 2016, donde Linux está alrededor del 1,55%; en el caso de servidores esto es justo al contrario, donde en Mayo de 2.015 el uso de Linux era del 96,6% conforme a lo que indica W3Cook, y si nos referimos a las supercomputadoras Linux se lleva la palma con el 98,8%. Y no solo esto sino que además las grandes compañías que viven de Internet como Google, Facebook, etc, utilizan como soporte para sus sistemas Linux.

Con ello, no es que no interese hacer virus para Linux, sino que, obviamente, parece ser mas complicado que en otros sistemas, tanto su desarrollo, como su infección, así como su contagio. De cualquier forma si te interesa este tema y quieres profundizar en la relación entre Linux y los virus, te recomiendo, encarecidamente, que leas el artículo «Mitos y realidades: Linux y los virus«, mencionado anteriormente.

Ahora bien, esto no quita que tengamos que cuidar lo que hacemos, porque aunque sea difícil que nuestro sistema se infecte, si que podemos ser transmisores de esos virus. Así, si quieres proteger Ubuntu de virus, te recomiendo que leas el artículo completo.

Ill-03.png

Proteger Ubuntu de virus

Como he comentado en la introducción, mas que proteger Ubuntu de virus, debemos de tener cuidado con ser transmisores de malware, esto por regla general, pero además, y en particular, tal y como indican en Computernewage, existen algunos casos en los que es conveniente disponer de un antivirus. Así por citar algunos tenemos,

  • Análisis de los archivos que compartimos en la nube. Por ejemplo, si tenemos sincronizado algún directorio en la nube, ya sea utilizando Drive, Dropbox, etc, es conveniente realizar análisis periódicos de los documentos compartidos, sobre todo si están compartidos con otros usuarios.
  • Analizar discos duros externos y memorias USB, sobre todo aquellas que compartes con otros usuarios que utilizan Windows.
  • Analizar particiones de Windows compartidas con Linux.

¿Que antivirus instalar para proteger Ubuntu de virus?

Entre las diferentes opciones disponibles de antivirus, a continuación, cito algunos artículos sobre diferentes herramientas disponibles para proteger Ubuntu de virus.

Clam AntiVirus. Progeger Ubuntu de virus con Antiviral

En el caso de Clam AntiVirus, hace ya algún tiempo que implementé una solución para poder escanear directorios directamente desde el explorador de archivos Antiviral, una sencilla aplicación con la que proteger Ubuntu de virus, de forma muy simple, pero sobre todo accesibles desde el explorador de archivos. En estos últimos tiempos he mejorado la aplicación sobre todo desde el punto de vista del desempeño, para lo que he hecho uso del trabajo en segundo plano.

Acerca de Antiviral_640.png

Pero además de esto he cambiado la estética de la aplicación, haciéndola mas compacta e intuitiva.

antiviral_639.png

Pero sobre todo la he implementado no solo para el explorador de archivos Nautilus, sino que también está disponible para Nemo y Caja. Aunque en el caso de estos dos exploradores las extensiones están en fase experimental, por lo que en caso de que encontréis cualquier error, os ruego lo informéis para que pueda corregirlo tan pronto sea posible.

Para facilitar la instalación he creado un repositorio independiente para Antiviral y los complementos para los tres exploradores de archivos, de forma que añadiendo ese repositorio puedes instalar tanto Antiviral como el complemento que necesites.

Así para añadir el respositorio tienes que ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/antiviral
sudo apt update

Para instalar el complemento de Nautilus, ejecuta la siguiente orden,

sudo apt install antiviral-for-nautilus

en el caso de Nemo,

sudo apt install antiviral-for-nemo

y en el caso de Caja.

sudo apt install antiviral-for-caja

De esta forma no solo se instala el complemento, sino que además se instalará Antiviral. Ahora bien, si solo te quieres instalar Antiviral, la orden a ejecutar para su instalación, es la siguiente,

sudo apt install antiviral

Conclusiones y próxima versión

Se me quedó pendiente en esta versión añadir la posibilidad de programar análisis de forma automática, lo cual lo tengo en cuenta para la próxima versión de esta aplicación; pero sin dudas, esto lo implementaré vía cron, porque entiendo que es la forma mas cómoda y funcional de tenerlo en cuenta.

De cualquier forma, cualquier idea, comentario y sugerencia es bienvenida como siempre, ya sea directamente aquí en el sitio, como en GitHub, donde podrás encontrar enlace tanto a la aplicación principal como a las extensiones para los diferentes exploradores de archivos.


Más información,

15 comentarios en “Proteger Ubuntu de virus con Antiviral y Nautilus, Nemo y Caja

  1. manuti hace 5 años

    Repasa el código MarkDown que hay mcuhos ** por ahí.
    Por lo demás genial, pero no me convences con lo de poner un antivirus al Ubuntu.

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Manuti,

      Muchas gracias por el aviso, ya he corregido el artículo quitando los **.

      Respecto a lo que comentas de convencer…, si utilizas Clamav dado que este no se queda en segundo plano, no utiliza recursos; únicamente utilizará recursos cuando realizas el escaneo… En cuanto a utilizar un antivirus o no, depende de las relaciones que tengas con otros sistemas y lo cuidadoso que quieras ser. En mi caso particular, en el trabajo utilizo Windows, y es posible que por ahí tengamos una transmisión de enfermedades.
      Ahora bien, si solo utilizas Linux y no te relacionas con otros Sistemas Operativos, ¿para que necesitas un antivirus?

      Un saludo y muchas gracias.

      Nota:

      Leyendo de nuevo el artículo, después de tu comentario me he dado cuenta de que falta alguna imagen, que espero incorporar a lo largo del día de hoy. Voy a tener que dedicar mas tiempo a la post-producción.

      Gracias

      1. amigo hace 5 años

        Creo que no debe ser tarea de los que usamos linux revisar si hay algún virus en un archivo que viene o va a un windows. Ya será el usuario windows quien tenga que ocuparse de sus archivos, no nosotros.

      2. manuti hace 5 años

        Yo tampoco termino de encontrar la fórmula para publicar bien a la primera. Ahora mismo preparo el grueso en Markdown y luego le añado las imágenes en WordPress pero a veces faltan cosas y se cuelan otras.
        Me encanta el editor Open Live Writer para Windows, si tuviera versión Linux y soportara Markdown pagaría por él gustosamente.

  2. amigo hace 5 años

    “Desde 2008 que utilizo Ubuntu, nunca me ha entrado un virus, nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido y nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido”.

    En mi caso, cambia 2008 por 2001.
    Uso exclusivamente linux, para todo.

    1. El atareao hace 5 años

      Muchas gracias amigo por citar tu experiencia en esto de los virus. Llegados a este punto, a lo mejor hay que decir aquello de si alguien ha tenido algún virus en Linux que se manifieste

      Gracias y un saludo

  3. Halcón hace 5 años

    Lo probaré aunque sea en máquina virtual. Uso Windows y Linux, pero en ninguno de ellos tengo antivirus, ni virus. Pero yo no tengo relaciones con desconocidos, si estuviera usando memorias usb de otros y demás, sí, entonces me tocaría instalarlos.

  4. Halcón hace 5 años

    Por curiosidad, ¿qué es Markdown? He leído algo y viene a ser un conversor de textos, entiendo. Es decir, ¿qué es, un programa que se abre y escribes ahí un artículo, y después Markdown lo convierte a html o xhtml? Pensaba que los artículos los escribíais en WordPress directamente. Y si no, ¿qué ventajas o desventajas tiene hacerlo en WordPress o usar Markdown? Y por terminar, que se me ha venido a la cabeza con esto, los CMS son gestores de contenido, como WordPress, Drupal, Joomla, etcétera, ¿no? ¿Significa esto que por ejemplo las páginas de periódicos nacionales, al publicar las noticias usan alguno de estos? ¿O tienen algo hecho específico para ellos? ¿O no se sabe?

  5. Halcón hace 5 años

    Es un tanto egoísta tu punto de vista. Si no te cuesta nada, ¿por qué no hacerlo y así no fomentas que haya malware y virus? ¿No te gustaría que alguien, aunque fuera un desconocido, te avisara de que llevas algo mal en el coche? ¿O que tienes algo eléctrico que no está como debería en tu vivienda? ¿O con la fontanería, gas…? Nadie tiene por qué preocuparse de avisar a otro, pero seguro que si a esa persona no le costase nada se lo agradecerías si te lo dijeran.

    1. amigo hace 5 años

      ¿Egoista?, para nada. Y por supuesto que me cuesta, ¿por qué tengo yo que instalar un antivirus y recargar mi sistema con el mismo, y estar pendiente de las actualizaciones y estar pendiente de virus por culpa de otros?
      Si me compro un coche eléctrico, ¿tengo que seguir pagando gasolina para ayudar a los que venden gasolina?, si monto placas solares ¿tengo que pagar electricidad para mantener a las empresas que venden electricidad?
      ¿Tengo que ir avisando a la gente que cambien sus neumáticos porque están gastado y pueden ser peligrosos?, ¿tengo que avisar a los demás que se pongan el cinturón de seguridad por su bien?, ¿tengo que avisar para que te pongas el casco cuando vas en moto?
      Es problema de cada uno. Yo no me voy a instalar un «avisador de cascos, cinturón de seguridad, neumáticos gastados» para los demás.
      Si yo instalo un sistema porque es más seguro, más privado, más estable, etc. ¿tengo que cargar con un antivirus porque tú u otros quieran seguir usando un sistema que sin antivirus se vuelve inusable?

      1. Halcón hace 5 años

        Si tienes un ordenador antidiluviano, sí, te cuesta. Pero si tienes un ordenador más o menos reciente, no te cuesta el hecho de tener un antivirus. Además, atareao ya ha comentado más arriba que al menos uno de los antivirus hasta que no escanea no consume nada porque no se ejecuta en segundo plano, es decir, que se comporta como cualquier otro programa normal. Y yo me refiero a ese supuesto. No te cuesta absolutamente nada tener un antivirus así y que cuando te den una memoria usb vayas y la escanees por si pudiera tener algo.

        Yo cuando he tenido memorias usb de otras personas lo he hecho y les he avisado de que llevaban malware. Y es que no cuesta nada porque el escaneo es rápido. Otra cosa es que sea de 64 Gb y se tire media hora. En esa situación entiendo que no quieras hacerlo. ¿Pero escanear una memoria en un par de minutos o así para evitar que todos se vayan infectando? Eso sí se puede hacer perfectamente.

        Y no, no tienes que ir avisando a la gente de que sus neumáticos estén gastados, pero sí deberías avisar si ves que el neumático tiene un pincho clavado, por ejemplo. A eso voy.

        1. amigo hace 5 años

          Bueno, es tu forma de pensar, yo no estoy de acuerdo.

  6. LinuxUserArgentina hace 5 años

    En mi caso uso Ubuntu desde 2012 (12.04 y ahora 14.04) y nunca tuve problemas. Aunque es cierto lo de no ser transmisores, también es importante!

  7. aprendiz hace 5 años

    Hola, me alegrodías encontrar esta conversación.
    Hasta hace dos dias he estado usando Ubuntu 16.04 y ahora mi portátil no pasa de la pantalla en negro!!!!!
    Durante meses he comentado con gente, también informáticos, la posibilidad de tener virus y enseguida aparecen los famosos prejuicios….
    Yo soy bastante novato en cuestiones de informática, pero hasta ahora me he idodefendiendo. Primero estuve usando XP, de ahí hice una partición con Ubuntu 14.04 y después dejé solamente Ubuntu, actualizando primero a 15.10 y después a 16.04…. Creo que en el primer formateo algunos paquetes no se instalaron bien y casi siempre ha dado errores, pero llevaderos. En el último medio año tengo toda una carpeta de «incidencias», incluso con más de un análisis con antirooktis señalando varios peligros potenciales, pero ahí ya no me atreví a hacer nada, también por la cuestión de los falsos positivos estuve leyendo…
    Total, que ahora lo más importante es intentar recuperar los datos que han quedado el ordenador. Os agradecería un montón si me pudierais echar una mano.

  8. Víctor Rivero García hace 4 años

    Es lo que llevaba buscando desde hace tiempo, funciona correctamente y tiene una interfaz muy sencilla, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *