Reemplazando texto en archivos con una extensión de Nautilus

Introducción

Ya tardaba en implementar alguna extensión para Nautilus. Hasta ahora, todas las extensiones que había desarrollado, había que instalarlas en el directorio local, para lo que era necesario o bien trabajar con el terminal que era lo más cómodo, o bien desde Nautilus, buscando los directorios en cuestión. Sin embargo, y con idea de facilitar el trabajo para aquellos que no están acostumbrados al terminal, ni están familiarizados con la estructura de directorios de Linux, me he decidido, por fin, a implementar las extensiones para que se puedan instalar fácilmente desde el repositorio sin necesidad de nada mas.

Con este fin he añadido un nuevo repositorio PPA, Nautilus-extensions, para ir añadiendo las extensiones conforme las voy desarrollando, para que sean fáciles de instalar. La primera de ellas, es «replace-me», una extensión que te permite buscar una cadena en uno o varios archivos y reemplazarla con otra.

replace-me

Replace-me

No es una herramienta que suela utilizar muy a menudo, pero siempre vienen bien tenerla a mano. Tener que abrir un puñado de archivos para ver si contiene una frase o no la tiene, para reemplazarla con otra, es una operación verdaderamente tediosa y aburrida, así que esta herramienta te va a venir que ni al pelo.

Instalación

Lo primero añadir el repositorio de extensiones de Nautilus y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, para instalar la extensión desde el Centro de Software de Ubuntu, solo tienes que hacer clic en replace-me, o bien, si lo quieres hacer desde el terminal:

sudo apt-get install replace-me

Uso

Una vez instalado, tendrás que reinicializar Nautilus, para ello, desde el terminal, ejecutas el siguiente comando:

nautilus -q

El uso es bien sencillo, solo tienes que seleccionar el archivo o archivos donde quieres buscar la cadena a reemplazar y hacer clic con el botón derecho del ratón, de forma que verás el menú contextual:

replace-me

Haces clic en «Sustituir una cadena en los archivos» y verás la siguiente ventana:

replace-me

Donde introduces la cadena a reemplazar, la cadena con la que reemplazas, y puedes ver los archivos que has seleccionado para reemplazar, con lo que así evitaras errores. Sencillo.

Conclusiones

Hasta ahora no me había atrevido con las extensiones de Nautilus, no por no tener ganas, que si que me apetecía, pero lo he ido dejando. Por un lado ha sido una ventaja, porque en este tiempo, se ha pasado a la «introspección», y de otra manera, hubiera tenido que implementar de nuevo las extensiones, como así ha sucedido con los indicadores y otras aplicaciones. Por otro lado, hay que reconocer que es muy fácil desarrollar extensiones para Nautilus en Python (así que prepárate, que me he lanzado), pero tienen el inconveniente de que es difícil corregir los errores porque no los ves claramente.

De cualquier forma, aquí tienes la primera extensión para Nautilus con instalación facilita para ir abriendo boca, poco a poco, iré haciendo algunas mas.

2 comentarios en “Reemplazando texto en archivos con una extensión de Nautilus

  1. Pablo hace 10 años

    Hola, pues acabo de instalarlo y sucede algo muy extraño, cuando lo uso sobre un documento de texto de gedit el documento no aparece debajo y con un odt si aparece pero no cambia nada, aunque al aplicarlo el icono del documento parpadea como si fuera editado.
    Lo comento para ver que puede ser, en mi caso me sería de utilidad para editar plantillas xml por ejemplo.
    Saludos

  2. Cex hace 10 años

    El complemento para gEdit llamado GDP Find permite buscar y reemplazar texto en varios archivos a la vez. Se encuentra dentro del paquete gedit-developer-plugins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *