SVN y Ubuntu

Ayer decidí subir todo el código fuente de mis aplicaciones a Google Code, y de paso comenzar a utilizar el sistema de control de versiones centralizado. En un momento de mi vida, lo intenté con CVS, sin mucho resultado. Hoy en día, CVS ha dejado de utilizarse en favor de subversion (puedes ver una tabla comparativa entre ambos aquí). Una característica importante de Subversion es que, a diferencia de CVS, los archivos versionados no tienen cada uno un número de revisión independiente. En cambio, todo el repositorio tiene un único número de versión que identifica un estado común de todos los archivos del repositorio en un instante determinado.

Hasta aquí, fue fácil, pero tenía que utilizarlo. Primero intenté con el terminal, y no me terminé de aclarar (mas por mi torpeza que por otra cosa, como ahora se verá, porque el terminal es lo más). Así que me decidí por instalar varios interfaces gráficos, hasta que llegué a  RapidSVN. No es que consiguiera aclarme mucho, pero tocando al final di con la clave. Esto es lo que suele pasar cuando uno no se lee el manual de funcionamiento de algo.

Tiene que quedar claro, que lo que es buscar el manual de instrucciones, lo busqué, si no mira en esta dirección, pero cuando ví, que se trataba de 328 páginas, estuve a punto de abandonar la misión. Pero no lo hice, soy muy cabezota.

Como iba contando, probando con RapidSVN dí con la solución. Es evidente ahora, pero en aquel momento, era todo un misterio para mi. Pero como voy a sincronizar algo si no lo tengo.

Finalmente me he decidido quedar con la línea de comandos, porque me parece como de costumbre lo más rápido, aunque creo que voy hacer un par de scripts para Nautilus, para importar y exportar que serán la delicia de más de uno (seguro que la mía si). En cuanto las tenga las cuelgo.

Para subir la última versión al repositorio (depósito ó almacén) se utiliza la siguiente instrucción:


svn import 

donde:

«https://www.repositorio.com/svn/trunk/» es la dirección del repositorio

Y para bajar la última revisión:


svn export -r version 

donde:

«https://www.repositorio.com/svn/trunk/» es la dirección del repositorio

«version» es el número de versión que queremos bajar

Evidentemente parece que vayan al reveś import para exportar y export para importar, pero hay que verlo desde el lado del repositorio.

1 comentario en “SVN y Ubuntu

  1. Cris7ian hace 11 años

    que buen aporte, me salvaste y justo lo que necesitaba…. en pocas palabras pero muy eficiente.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *