StartUbuntu ó migrar de Windows XP a la Familia Ubuntu

Introducción

StartUbuntu es una campaña destinada a la divulgación de la Familia Ubuntu entre los usuarios de Windows XP cuyo soporte, por parte de Microsoft Windows termina el próximo Abril de 2014. De esta manera, el proyecto trata de dar una solución alternativa a las ofrecidas por Microsoft.

Desde este sitio, también quiero aportar mi granito de arena a la divulgación de Ubuntu en particular, y GNU/Linux en general, entre los usuarios de ordenadores, sea cual sea el Sistema Operativo que tengan.

rocket_banner_900x256.png

StartUbuntu

Como indicaba en la introducción, el próximo Abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a los usuarios de Windows XP. Ante esta situación, la compañía le da al usuario dos alternativas,

  • Si tu equipo cumple los requerimientos de Windows 7 ó Windows 8, puedes comprar alguna de estas versiones e instalarla.
  • En caso contrario, te puedes comprar un equipo nuevo con Windows 8 Pro, instalado.

Por contra, o mas bien como alternativa, el proyecto StartUbuntu pretende dar a conocer y proporcionar a estos usuarios, una solución moderna, única, estable, rápida, potente, altamente configurable, de código abierto, libre, basada en un sistema Linux, con una activa, dinámica e increíble comunidad detrás de él. Este proyecto, no so es simplemente un reemplazo para Windowx XP, sino que se trata de 9 opciones, 9 alternativas, 9 sistemas operativos, es la Familia Ubuntu.

Como llevar a cabo este proyecto

Para conseguir los objetivos de este proyecto, es decir, la divulgación de la Familia Ubuntu, se ha preparado una hoja de ruta ó plan maestro, con siete fases,

  1. Establecimiento de prioridades y definición de metas.
  2. Crear un equipo de trabajo, StartUbuntu Team, al que tu también te puedes unir si quieres.
  3. En esta fase se trata de que el equipo de trabajo se ponga en marcha, discutiendo y revisando los distintos detalles del proyecto. Para ello, es necesario unirse al equipo en Launchpad y para las comunicaciones se puede emplear los canales IRC.
  4. Preparar documentación para explicar que es Linux. Explicar que [Linux no es Windows]https://linux.oneandoneis2.org/LNW.htm. Se trata de explicar las cosas de una manera sencilla, simple y lo más fácil posible. Linux para una vida más fácil y sencilla. Se trata de hacer comparativas entre cada uno de los miembros de la Familia Ubuntu y Windows XP. Un ejemplo de comparativa sería algo como [Linux vs Windows](https://iamnewtolinux.blogspot.com/p/linux-vs-windows.html]
  5. El siguiente paso es aproximarse a los usuarios directamente básicamente a través de Actividades. Para ello se puede empezar simplemente por difundir el espíritu de StartUbuntu, a base de escribir artículos, difusión a través de las redes sociales, eventos en la vida real, mostrar el sistema operativo a amigos, familiares, etc; escribir algunos artículos en tu blog sobre este proyecto, a través de revistas, charlas en colegios, universidades, etc
  6. Este es el momento de alcanzar a los usuarios de Windows XP.
  7. El segundo objetivo del proyecto es, nada mas y nada menos, que hacer del mundo un mejor lugar con Linux. Es decir, que el primer paso, es difundir el uso de la familia Ubuntu, y el segundo difundir el uso de Linux.

Como puedes colaborar en este proyecto

Ya he dado algunas pistas de como participar, pero puedes leer mas opciones y de una forma mas detallada en StartUbuntu, aunque eso si, en inglés.

En principio, lo primero sería leer la página StartUbuntu, de la que aquí has podido leer algunos detalles. Como segundo paso, tienes que añadir tu nombre a la página de miembros y posteriormente unirte al StartUbuntu Team en Launchpad. También puedes registrar una sugerencia, difundir el proyecto, crear algún logotipo o cualquier otro tipo de diseño, o cualquier otra actividad que sirva para difundir el mensaje.

Conclusiones

Como no puede ser de otra forma, me parece un interesante proyecto, donde se necesita la colaboración de todos, en la medida de lo posible para cada uno de nosotros. Cuaquier ayuda siempre es buena. Tu colaboración o participación, por pequeña que sea siempre es mejor que nada.

Me parece una labor digna de resaltar, para todos aquellos que nos ayudan a disfrutar de algo que es mejor, gratuito, y con una increible comunidad detrás. Con independencia de la distribución que utilices, es algo en lo que debes participar, por el bien de todos los usuarios.

Un vídeo que deberías ver…


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.