Mi experiencia: Ubuntu Precise Pangolin en un Acer Aspire One

Introducción

En noviembre del año pasado, escribí un artículo, «Unity es mucho Unity«, en el que comentaba mis razones para cambiar mi pequeño Acer Aspire One, (que me acompaña allá donde voy) de Ubuntu a XUbuntu, porque me resultaba bastante incómodo trabajar con Unity, el sistema respondía muy lento, y la palabra «fluido» había desaparecido del diccionario del pequeño Acer.

Desde entonces (tampoco ha pasado tanto tiempo), utilizaba Unity en el equipo de sobremesa, y XUbuntu, en el pequeño Acer. Pero, a mi me gusta Unity, le he cogido el gusto, y así como antes, instalaba Avant Window Navigator y Synapse, ahora lo dejo tal y como viene, y me encuentro muy cómodo trabajando con el equipo.

Hoy, al fin,me toca escribir el artículo contrario, de XUbuntu a Ubuntu Precise Pangolin y Unity…

Mi experiencia con Precise Pangolin el Aspire One

Nada mas instalarlo, he notado que va bastante mas fluido que con la versión de Ubuntu Oneiric Ocelot, pero ni mucho menos de ligero que iba con XUbuntu, esto es así. Pero, las cosas como son, con Oneiric Ocelot, a mi me resultaba completamente imposible trabajar, y ahora el sistema funciona dentro de lo admisible. Es muy probable, que, tal y como comenta Geinux en Lincudo (artículo muy recomendable), el problema resida en Mono. Yo la verdad, no lo he probado y no puedo decir nada sobre esto.

Después de instalar Precise Pangolin, si que es cierto, que he instalado algunas aplicaciones, que ayudan a mejorar el rendimiento del equipo, todo, gracias al artículo publicado en Com-SL, donde comentan entre otras cosas, utilizar Unity 2D, eliminar aplicaciones innecesarias del inicio del equipo, utilizar aplicaciones mas livianas, así como otros consejos interesantes (te recomiendo la lectura del artículo en Com-SL). De todas estas recomendaciones, me he quedado básicamente con dos:

  1. Utilizar Preload

Preload hace un seguimiento de las aplicaciones que utiliza el usuario, y en función de los datos e información disponible, realiza una predicción de que aplicaciones el usuario puede iniciar, para cargar en memoria las librerías necesarias para acelerar los tiempos de inicio. Algo así como hace el arranque rápido de LibreOffice, pero para todas las aplicaciones

Preload se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Puedes instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace

Instalar Preload

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install preload
  1. Utilizar zRam

Sobre esta aplicación ya escribí hace algún tiempo, en el artículo «Mejorar el rendimiento de Ubuntu con zRam en Oneiric«, que aunque hablaba sobre Oneiric, se puede aplicar igualmente a Precise Pangolin. Esta aplicación lo que hace es crear un dispositivo de intercambio virtual comprimido y residente en memoria, lo que hace que se pueda utilizar la memoria RAM durante mas tiempo, antes de utilizar la memoria de intercambio habilitada en tu sistema, y además al estar residente en memoria, la velocidad de la misma es mucho mayor. Esto te permite retrasar el uso de la SWAP y mejorar sensiblemente (en teoría) el rendimiento del sistema.

Esta aplicación no se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Tienes que añadir su repositorio y actualizar. Para ello desde un terminal:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar zRam

o bien desde el terminal:

sudo apt-get install zramswap-enabler

En esta ocasión al instalarlo se puso en marcha de forma inmediata, pero si este no es tu caso, la primera vez lo puedes iniciar desde el terminal ejecutando el siguiente comando:

sudo start zramswap

Otras aplicaciones

Salvo estas dos aplicaciones, no he cambiado el resto de aplicaciones para un uso mas liviano, de echo, utilizo, Polly, mi cliente Twitter por defecto, LibreOffice, Gimp, Inkscape e incluso DraftShight, aunque, sobre todo este último algo limitado por los planos que he cargado, que al final, en mas de una ocasión he tenido que desistir por completo, pero, ya depende de lo pesado del documento que cargues, cosa que también sucede con LibreOffice.

Conclusiones

El comportamiento de Unity en el Acer Aspire One, no es ni mucho menos comparable con el de mi equipo de sobremesa. Esto, sobretodo, se nota cuando introduces una búsqueda en el Dash o Tablero, que da la impresión como si el pequeño Aspire One, si estuviera tomando su tiempo para no errar la respuesta. Pero, gracias a Preload, aunque la primera vez tarda un poco, las siguientes veces no se nota «tanto». En cuanto al resto de aplicaciones, como he indicado, depende del tamaño del documento que le cargues, para que el Acer Aspire One le cueste mas o menos.

Actualmente tengo abiertas 5 pestañas en Firefox, Polly, read-me, Thunderbird, DraftSight, y no se nota ningún tipo de retraso, ni cuando cambias entre aplicaciones con Alt+tab, ni al hacerlo a través del Dash. Además, gracias a zRam no se nota un acceso continuado al disco duro, prácticamente en esta última hora, no lo he visto ni «pestañear». Con todo esto, finalmente me quedo con Unity en mi pequeño Acer Aspire One.

18 comentarios en “Mi experiencia: Ubuntu Precise Pangolin en un Acer Aspire One

  1. Lokotilo hace 10 años

    Está genial tu artículo.  Será posible que pueda compartir tu artículo con otra gente, lo digo con el respeto que merece tu artículo. Sabes leerte y leer a otros como tu me han ayudado a introducirme mejor al mundo Linux.  Gracias Totales!!!

  2. Holy hace 10 años

    Hola, yo tambien tengo actualmente al Pangolin corriendo en mi pequeña AAO, la verdad que lo tengo bien tuneado, no he tenido la oportunidad de utilizar los programas que recomiendas, pero me los pienso bajar y ya te contare como me mfue.. por lo pronto puedo decirles que tambien recomendaria instalar «Jupiter» ya que tiende a calentarse BASTANTE y con este programa logramos dejarlo en modo de energia que haga que no este tan caliente nuestra netbook, la otra es que tengo corriendo un tema de MAC, con el dock Cairo, todo funciona de maravilla, es como una pequeña mac book <3, saludos

  3. jjpatricio hace 10 años

     Gracias, actualizando mi Acer Aspire One…

  4. Pep hace 10 años

    No entiendo como usuarios  exprimentados (supongo) defiendan Unity; en mi opinion Ubuntu marco un camino equivocado; solo hay que fijarse en la cantidad de usuarios que ha perdido en menos de un año (yo entre ellos). Me parece bien que la empresa, utilice a los husuarios como conejillos de indias para sacar su sistema para los futuros telefonos y tablets. Pienso que Canonical le importan una mierda los usuarios, lo que le importa es su cuenta de resultados; a la vista esta que es la empresa que menos participa en el software libre.

    1. El atareao hace 10 años

       hola @3681cf428637d5f89f412967c3ada00a:disqus , respeto que no te guste Unity, para gustos los colores. Pero como todo en esta vida, hay quien le gusta.
      Por otro lado, indicarte que las noticias que salieron recientemente referentes a las aportaciones de Canonical se refererían en partícular a Linux y no al Software Libre. De echo, Unity, te guste o no te guste, es software libre, Launchpad, es software libre y una fuente de código importante y muy bien estructurada y organizada, como no creo que la tenga ninguna otra distribución, por lo menos desde mi modesto punto de vista.

  5. Jesús hace 10 años

    Aún así pienso que Ubuntu con unity tanto en 3d como 2d es mucho para un Aspire One. Hay distribuciones como Xubuntu o Lubuntu que correrian de una forma mas fluida en estos equipos. Como ya se ha comentado, Unity 2d desaparece en la siguiente versión, porque Ubuntu tiene que seguir adelante con su interfaz en 3D para equipos potentes, así se consigue una buena experiencia de usuario.

    Este es mi primer comentario, accedo aqui desde planet ubuntu que recopila todas las noticias sobre Ubuntu y demás. Fui usuario de Ubuntu, pero ahora mismo lo tengo abandonado, algún día volvere.

  6. Miquel Mayol i Tur hace 10 años

    Leí en un hilo de phoronix que cambiando compiz por metacity como compositor de ventanas se aceleraba bastante, también puede ayudarte el kernel de baja latencia.

    sudo apt-get install linux-headers-lowlatency
    sudo apt-get install linux-lowlatency
    sudo update-grub

  7. Miquel Mayol i Tur hace 10 años

    http://sourceforge.net/projects/e4rat/files/0.2.3/e4rat_0.2.3_amd64.deb/download
    e4rat ayuda a arrancar más rápido.

    Por cierto para estas computadoras ATOM que se arrastran con MS WOS, un «paso a paso» de como convertirlas a Ubuntu estaría bien, pues muchos querrían convertirlas en una computadora más rápida.

    Yo tengo una cuñada que sólo la usa para Spotify en las fiestas, añadirle el kernel de baja latencia para estos menesteres también ayudaría.

    sudo apt-get install linux-headers-lowlatencysudo apt-get install linux-lowlatencysudo update-grub

  8. Dona hace 10 años

    Es posible luego de haber instalado los programas que recomiendas poder además instalar «e4rat» ? a mi me dio problemas aparentemente por tener previamente «Preload»… Saludos

  9. Roberss hace 10 años

    Me gustaria preguntar tengo en mi AAO, estos programas recomendados,los dos de manera sinergica hacen que la bateria dure menos????, gracias

  10. Shengdi hace 10 años

    Conclusión: Para que Ubuntu funcione bien, hay que tratarlo como si de Windows se tratase U.U

  11. Suarmix hace 10 años

    Yo no creo que tanto esfuerzo en verdad valga la pena. «Hay que mantenerlo simple».

  12. Jembaquerizo hace 10 años

    Lo he hecho con mi aspire one, y he perdido la wifi, ya me paso al instalar ubuntu por primera vez, y ni me acuerdo como lo solucioné.

    1. Roberss hace 10 años

       no se por que te ha pasado eso, pero deberias probar, conectarte a internte con cable, meterte en controladores adiccionales y ver si estan bien, o por lo contrario se desinstalaron, si estan desisntaldos, intalalos y ya deberia i r el wifi,
      Mira tambien que no lo tengas apagado que en el acer se apaga facil moviendo la pestaña de la esquina inferior derecha.

  13. Sergio Arze hace 10 años

    La última y mejor versión que corrió en mi pequeña AAO fue la 10.04, despúes de eso instalé las siguientes versiones y ninguna podia correr con fluidez en el equipo (le instalé wattOS que iab muuy fluido).  Decidí darle una oportunidad más a Ubuntu 12.04 y todavía esta instalado  🙂  y corriendo sin problemas, espero no volver a tener problemas porque incluso había pensado en volver a la 10.04, total es LTS, si Precise Pangolin no funcionaba.
    Gracias por los consejos

    1. El atareao hace 10 años

      Hola @a91ec3116906432baf3979702602b375:disqus , he seguido tus indicaciones y he instalado Unity-2D, pero sigue siendo demasiado lento para mi gusto.
      Al dinal, lo he dejado con los paneles de XUbuntu, y como lanzador Synapse, que es verdaderamente rápido.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.