Ubuntu y la privacidad

Introducción

Hace ya algún tiempo escribí un artículo «Controla el registro de lo que haces en Ubuntu» sobre de Zeitgeist y Activity Log Manager. Ahora, en esta última versión de Ubuntu, Precise Pangolin, esto queda completamente integrado en la configuración del sistema, dándole la importancia que tiene.

No hace mucho tiempo, que han salido noticias sobre los iPhones, o Android, que registran tus coordenadas GPS, y otro tipo de información. Ubuntu también registra, gracias a Zeitgeist, registra todo, o casi todo, lo que haces, pero con la ventaja de que puedes decirlo, o que se olvide de todo lo que has hecho, o que no registre determinadas acciones, o mas, es decir, tienes un control importante sobre lo que quieres que Ubuntu registre.

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:13:32.png

Sobre la privacidad

Indicar que Zeitgeist, se encarga de registrar todo lo que haces, pero para tu futuro uso. De esta manera, cuando buscas en el Dash, alguna aplicación y te muestra las mas recientes, esto lo hace gracias a Zeitgeist, lo mismo para archivos, el historial reciente, etc.

Por cualquier circustancia, puedes querer evitar que una determinada aplicación registre lo que haces, o simplemente quieres borrar los registros de la última semana. Por ejemplo, si le dejas tu equipo a un familiar, con tu cuenta, para que haga algún documento, y no quieres que sus búsquedas, archivos, aplicaciones utilizadas, formen parte del registro de Zeitgeist, es una buena forma de borrarlas o tenerlas controladas.

Uso del control de privacidad

Para acceder al control de privacidad, tienes que pulsar el botón que hay mas a la derecha en el panel superior, y seleccionar la opción «Configuración del Sistema». Esto te mostrará la siguiente ventana de diálogo, donde deberás seleccionar «Privacidad»:

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:13:32.png

En la primera de las pestañas, «Elementos recientes», te permite hacerle «olvidar» a tu Ubuntu lo que hiciste en un tiempo de terminado de una hora, un día, una semana, o bien, que se olvide de todo lo que has hecho, o incluso, seleccionando la opción «Avanzada» de definir el período en el cual quieres que se olvide de lo que hiciste. Una vez seleccionas el tiempo en el que quieres que olvide, solo tienes que pulsar el botón «Eliminar historial» para proceder al borrado de memoria.

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:42:18.png

En la pestaña de «Archivos», puedes seleccionar aquellos tipos de archivos para los que no quieres que se registre actividad, ya sean, sitios web, presentaciones, vídeo, audio, hoja de cálculo, texto, mensajería electrónica, etc. Incluso, puedes definir que no se registre actividad en una o varias carpetas de tu equipo.

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:14:08.png

Al igual que con los archivos, también puedes evitar que Zeitgeist registre lo que haces con una o varias actividades, lo que viene bien, en el caso de que no sea un archivo prefijado como los indicados en los casos anteriores.

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:14:16.png

Captura de pantalla de 2012-05-10 20:14:24.png

Por último, puedes definir si Ubuntu puede recopilar información sobre tu actividad para mejorar el trabajo de los desarrolladores. Es interesante permitir esta opción para colaborar, aunque sea por lo mínimo, en el desarrollo de Ubuntu. Cualquier programador, considera bienvenida cualquier crítica (constructiva), opinión, información, etc, sobre le funcionamiento de una aplicación, tanto correcto como incorrecto.

Conclusiones

En el equipo de sobremesa, con el que seguí toda la evolución de Precise Pangolin, desde su estado alfa, hasta su versión final, no se instaló, por algún tipo de razón que desconozco el control de Privacidad, y la verdad es que quería probarlo, porque me parece muy interesante que esta herramienta esté a disposición del usuario, y que éste tenga control sobre lo que se registra en su equipo o no. Creo que es una herramienta que todos los usuarios de Ubuntu deben conocer y controlar, porque es importante definir que queremos guardar y que no.

2 comentarios en “Ubuntu y la privacidad

  1. Halcón hace 10 años

    Instalé Ubuntu 12.04, pero la acción borrar todo el historial no me funciona; pero si funciona borrar el historial en un rango de fechas.
     

  2. korba hace 9 años

    Buenísimo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *