Unity es mucho Unity

Introducción

Desde la aparición de la primera versión beta de Oneiric, he seguido con mucho detalle la evolución de Ubuntu, no solo por las expectativas que se habían levantado respecto a la misma, sino más bien, por el cambio a Gtk+-3, y Gnome 3, lo que ha supuesto la migración de las distintas aplicaciones que llevo entre manos, y la razón de este pormenorizado seguimiento.

Unity me gusta, creo que es el camino. Se que es un cambio sustancial respecto a las versiones anteriores. Los cambios siempre son difíciles, no nos gusta que nos cambien lo que conocemos, porque tal y como estamos, estamos bien. Pero pasa con todo. No solamente en Linux, sino también en otros sistemas operativos. Unity es cómodo, accedes fácil y rápidamente a todas tus aplicaciones.

Ahora bien, no todo son alegrías. Mi pequeño Acer Aspire One, con Ubuntu Oneiric Ocelot y Unity 3D, no puede ni con su alma. Lo he intentado todo, pero no puede ser…

Unity

Las ventajas

Desde mis primeros pasos en Ubuntu, en Intrepid Ibex, allá por el 2008, las primeras aplicaciones a instalar siempre eran, un «dock», ya sea Cairo Dock, Avant Window Navigator, etc, y la siguiente aplicación, un lanzador, sin lugar a dudas Synapse. Unity, lleva integrado por defecto ambas aplicaciones, el Dock y el lanzador. Todo perfectamente integrado. Además tenemos los Lens, que le dan un aspecto muy visual al asunto. Una solución visual e integrada.

Los inconvenientes

El primer inconveniente al que nos enfrentamos con Unity, somos nosotros mismos y nuestro miedo a cambiar. Y es algo curioso, porque no es la primera vez que cambiamos de sistema operativo. Y mas aquellos que tenemos Linux en uno o mas de nuestros equipos. Pero incluso aquellos, que no se han atrevido a cambiar en su ordenador de sobremesa o en su ordenador portátil, probablemente hayan cambiado de móvil, y casi con toda seguridad, mas de dos veces. Seguro que han pasado de Symbian a Android u otros. Y esta es una herramienta que utilizamos muy a menudo. Y ¿porque nos cuesta tanto Linux como SO para nuestro ordenador? El asunto es precisamente la evolución. Symbian se ha quedado anticuado, no ha evolucionado, o no ha sabido evolucionar, y la evolución ha pasado por encima de él. Sin embargo, Unity ha evolucionado y nos da miedo cambiar. En el caso de los móviles era cuestión de supervivencia, o aprendes a manejar Android ó iOs, o te quedas estancado. En el caso de Unity, simplemente, Ubuntu, no es el sistema operativo mas empleado, hay mas distribuciones, otras alternativas para continuar tal y como estábamos.

Inicialmente, tienes que conocer las aplicaciones que tienes instaladas para poder sacarle partido a Unity, pero normalmente, siempre hacemos uso de las mismas aplicaciones, con lo que gracias a Zeitgeist y a que somos animales de costumbres, este pequeño inconveniente lo tenemos resuelto.

Pero sobre todo, es el consumo desmesurado de recursos lo que mas condiciona, o puede condicionar tu selección de Unity. Desde luego, si mi pequeño Acer Aspire One, pudiera con Unity, en ningún caso hubiera migrado a Xubuntu. Desde luego, mi equipo de sobremesa, hasta cuatro veces mas potente que el pequeño Acer Aspire One continuará con Unity, pero el pequeño no puede, no puede ni con su alma.

Xubuntu

Antes de probar con Xubuntu, instalé Lubuntu, para ver que aspecto tenía y como se comportaba. La instalación de cualquiera de los dos sabores de Ubuntu, es igual de sencilla que en el caso de Ubuntu, no tendrás ningún problema.

En el caso de Lubuntu, el consumo de recursos es comparativamente mucho menor, la fluidez del sistema es increíble, pero como contrapartida, nos encontraremos con un diseño bastante menos elaborado al que estamos acostumbrados con los temas Ambiance o Radiance.

Sin embargo, Xubuntu, aunque tiene un consumo superior a Xubuntu, tiene una interfaz bastante mas similar a cualquiera de los temas por defecto de Ubuntu.

Adecuando Xubuntu

Como he indicado anteriormente, la ventaja de Unity, es que nos es necesario realizar ningún cambio de los que estamos acostumbrados, pero en Xubuntu, he tenido que instalar, Synapse, el lanzador por excelencia, desde mi punto de vista claro. Y el siguiente paso ha sido instalar un Dock, he probado tanto Cairo, como Avant Window Navigator, aunque finalmente, lo que he hecho ha sido ajustar los paneles de Xubuntu, a mis necesidades, quedando algo parecido a Unity.

Desde que empecé a utilizar Synapse, se ha convertido en una herramienta verdaderamente útil, precisa, rápida y sencilla. Sin embargo Unity consume grandes cantidades de recursos y no es tan rápido, ni mucho menos.

Conclusiones

Mientras que Ubuntu en general, y Unity en particular, no reduzca el consumo de recursos, tendré que prescindir de él, en mi Acer Aspire One, siendo Xubuntu, por ahora, el sabor elegido. Pero lo que sin lugar a dudas, tengo claro, es que Unity, seguirá formando parte de mi ordenador de sobremesa. La idea y el diseño son brillantes, y el concepto está en el camino adecuado, queda pendiente resolver ese problema.

31 comentarios en “Unity es mucho Unity

  1. Jose Ramón hace 10 años

    Solo por curiosidad, ¿probaste a usar Unity 2D?.
    He leído por ahí que consume bastantes menos recursos. ¿Quien sabe? a lo mejor el Acer Aspire One consigue funcionar de manera fluida en 2D

    1. El atareao hace 10 años

      La verdad es que no lo probé. Seguiré unos días con Xubuntu, y luego volveré a probar Unity 2D. Que fallo garrafal, no haberlo probado antes de cambiar.

      Saludos

      1. Francisco Grau hace 10 años

        Hola, yo si he probado Unity 2D en el Acer Aspire One, la verdad es que va igual de lento que Unity 3D.

        Instale Xubutu que va muy bien, y ayer lo cambie por Linux Mint 12, que va algo menos fluido que Xubuntu, pero mas rápido que Ubuntu.

        Posiblemente devuelva Xubuntu otra vez a mi Acer Aspire One, con el Dock Plank, que solo usa algo menos de 2 megas de ram para funcionar y con efectos.

        Salu2

  2. Acutbal hace 10 años

    Yo estoy como tu pero al revés, en la vieja torre con Pentium D 2,80 Ghz con 2,5 gb RAM y tarjeta gráfica Nvidia de 512 Mb uso Xubuntu 11.10. Y en el portatil mas nuevo con procesador AMD Phenom II Dual-Core N620 y 4 gb RAM con gráfica Ati Radeon HD5340 disfruto de Ubuntu 11.10 con Gnome Shell, para mi mejor que Unity, cuestión de gustos.

    A decir verdad antes en el viejo sobremesa con Natty y gracias a la gráfica de 512 Mb Unity y los efectos de Compiz me iban muy bien, aunque cuando tenía que tirar de procesador la cosa iba leeenta como un caracol. Así que imagino que con Oneiric sería lo mismo. Pero como me gusta variar pues tengo Xubuntu 11.10 con el panel superior, un Dock abajo, sin Compiz pero con todos los efectos en el compositor activados, Desktopnova y iconos Faenza. Y muy contento, ambos equipos van fenomenal.

    Saludos!!!

  3. Miguel hace 10 años

    Hola
    Tengo a mi hermano con un Acer aspire one, y le he instalado la ultima version de ubuntu.La verdad esque va mucho mas lento que el ubuntu remix que tenia antes.
    sobre todo lo noto al abrir el centro de software que tarda mucho mas.
    Que distribucion me recomendais para el acer aspire one sabiendo que antes tenia el ubuntu remix e iba bastante bien?
    Buen trabajo en tu blog que te suelo seguir,
    Miguel

    1. El atareao hace 10 años

      Yo no he probado Unity 2D, pero con Xubuntu la cosa va muy bien. Para la próxima semana probaré Unity 2d y ya diré.

    2. Joan hace 10 años

      Hola amigo, yo también tenia el mismo problema que tu, la solución, es que instales Ubuntu 11.04, con este ordenador que tienes seguro que va bien, bueno a mi me iba genial, saludos!!

      http://ubuntualways.wordpress.com/

  4. Franki hace 10 años

    Digas lo que digas Ubuntu la ha cagado, va mas lento el unity es infumable, tiempo al tiempo, por lo pronto Mint gana terreno, yo casi seguro vuelva a fedora. Unity, lento y da problemas. Lamentable.

    1. El atareao hace 10 años

      Se trata de mi opinión, basada en mi propia experiencia. Algo totalmente subjetivo, claro.

  5. Jose Escandon hace 10 años

    Primero, gracias por tu blog. Es de gran ayuda.

    Segundo. Soy de los que piensa que cuando Unity ESTÉ TERMINADO será la caña.

    Para esto falta que sea muchísimo más configurable (por cierto, no se si conoces MyUnity, una herramienta muy buena para configurar Unity) y que la configuración no dependa de terceras aplicaciones al menos para lo básico (lo básico sería un 50% más de lo que es ahora, a mi juicio) y que sobre todo, sobre todo, sobre todo  arreglen ese devorador de recursos que tienen incluido en Unity (esto es sarcasmo común empleado para decir que consume muchísimo…) que para mi hace inviable el empleo en cualquier equipo (1 segundo, bueno y eso con suerte, de retardo en la respuesta general es una brutalidad en estos tiempos de android y iphone OS). Ni el Unity 2D tiene una respuesta presumiblemente rápida para ser lo que es.

    Además de haber refrendado esto que digo en varios equipos de diferente potencia con diferentes gráficas, no se cuales son los requisitos que canonical pide para Unity.

    Si en un Phenom 9700 de cuatro núcleos 64 bits, con una tarjeta gráfica Ati o Nvidia (las he probado las 2) con 512 de ram y un Ubuntu 11.10 64Bits no me va bien… que coño espera Canonical que tenga la gente en casa para que funciones Unity al menos igual que funciona KDE con Plasma (que tampoco es la panacea en velocidad, a mi entender, pero por comparar recursos consumidos).

    Me parece perfecto que se evolucione, pero con productos acabados, y no a medias, que es como está el Unity actual.

    Yo tengo ahora un Gnome camuflado bajo Xubuntu y no os podéis imaginar lo contento que estoy.  Aunque consume mucho más que el xubuntu original (lo tengo con Compiz, metacity y compañía, con todas las aplicaciones por defecto de genome, aunque apunto estoy de cambiar nautilus por xfe) tengo una apariencia y funcionalidad exacta a la que tenia con Gnome 2.x …

    Altamente recomendable ….

    1. Carlos FG hace 10 años

      tampoco es que gnome 3 este acabado cprecisamente

    2. El atareao hace 10 años

      Las cosas como son, Xubuntu va significativamente más rápido, el consumo de recursos es mucho menor, y como consecuencia la batería me dura bastante mas.

  6. Jose Escandon hace 10 años

    No comente que mi Phenom tiene 4 Gigas de Ram

  7. DODOD hace 10 años

    y digo yo, antes con los efectos de escritorio pasaba lo mismo, si tu equipo no podía manejar los efectos de escritorio por culpa del hardware (le pasaba a muchos equipos viejos, como ahora) pues tenias que usar ubuntu sin efectos de escritorio.
    Ahora han sacado unity con efectos de escritorio (lo llamaron 3d) y unity sin efectos de escritorio (lo llamaron 2d). Lo mismo que antes.
    Si antes nadie se quejaba de que no le funcionasen lo efectos de escritorio, y usaba sin ningún problema ubuntu sin efectos, POR QUE NO SE HACE LO MISMO AHORA.
    Unity 2D es exactamente el mismo unity, sin los efectos de escritorio IGUAL QUE ANTES.

    1. El atareao hace 10 años

      El problema está en que antes si podía utilizar Ubuntu con efectos, pero ahora es imposible. No solo es cuestión de efectos.

  8. Valhalalord hace 10 años

    Pues algo que puedo comentar es que después de haber probado muchos sabores de linux tanto con shell como con unity, me había vuelto a usar gnome2 y probar también xfce, pero, hubo algo que me obligó a volver a unity, que personalmente, me gusta mas que gnome-shell, y es que el acceso a mis aplicaciones frecuentes es más rapido e intuitivo o tal vez igual que como lo hacía con gnome2 y la verdad es que a pesar de que aún le falta algo de desarrollo a unity creo van por buen camino, y en lo personal creo que ya logré acostumbrarme a usar este nuevo entorno, cosa que es precisamente lo que falta para asimilar esta evolución.

    1. El atareao hace 10 años

      Estoy de acuerdo contigo. Es una evolución, pero es difícil acostumbrarse a los cambios.

      Paciencia

      Un saludo

  9. Tedeum hace 10 años

    Unity no me gusta pero no soy de los que poco menos vilipendia a canonical por su decisión es mas, la respeto totalmente. Gnome-shell si me parece una auténtica maravilla.

    1. El atareao hace 10 años

      Gnome-Shell es mi asignatura pendiente, a ver si le dedico tiempo para probarlo.

  10. Rafael hace 10 años

    Como asi que el aspire one apenas puede con ello? Yo tengo un hp mini 110 Atom N270 y va bien bien con unity 3D, de hecho arranca en 35 segundos y consume solo 350mb de ram 

    1. El atareao hace 10 años

      @openid-112820:disqus es mi experiencia personal. Va muy lento, cuando utilizaba el Dash para buscar lanzar una aplicación, no la encontraba.

      1. Rafael hace 10 años

        ciertos tweaks te pueden ayudar como desactivar la sincronizacion con borrado vertical (ccsm — OpenGL)  y en Ubuntu Unity plugin del ccsm poner slide only en «hide animation» y cambiar el «active blur» por «static blur» o «no blur» con eso ganaras un poco de fluidez y con respecto al problema de las apps te la debo XD

  11. pcero hace 10 años

    Yo, personalmente, prefiero usar Debian en mi Aspire One. De hecho, desde que lo tengo sin disco duro e instalo el sistema en unidades USB, lo que mejor funciona es Debian.

  12. Matías Fernández hace 10 años

    A mi me pasó algo similar. Venía de usar Elementary y quise actualizarme a 11.10 pero me resultó extremadamente pesado tanto en su versiones Unity 3d como 2d. Lo mismo me pasó con Gnome Shell.
    Al final terminé volviendo a Elementary OS porque, después de todo, el Chrome sigue siendo nuevo y todo va de maravillas.

  13. Joan hace 10 años

    Buen post amigo, muchas gracias por la información, ha i una cosa, yo también tengo un Acer Aspire y es una lastima que con unity 3D no funcione bien, bueno como tu as dicho, no todo son alegrías, saludos.

    Mi Blog sobre Ubuntu, me gustaría mucho que lo agregases en tu Blogroll.

    http://ubuntualways.wordpress.com/

  14. Pincelectun hace 10 años

    y por qué no usas ubuntu 2d ? que es mas liviano

  15. Harkmaster hace 10 años

    Ubuntu fubciona excelente, realmente eso de efectitos y mariconaditas, son vanidades. La plataforma en si del sistema operativo es excelente.

  16. Gorrión hace 10 años

    No se porqué, pero he cambiado a gnome classic y el ventilador del ordenador apenas se enciende haciendo lo mismo.

  17. Mira que te leo habitualmente, pero este post o es anterior a mi suscripción o tenía el día tonto.
    Creía que era el único que tenía que aguantarse sin la posibilidad de realizar el upgrade a las nuevas versiones de Ubuntu.
    Veo que la restricción de hardware que me impone el Acer no era solo una sospecha.
    Bueno, no soy ni seguidor ni critico de Unity, pero como Natty es el último de la saga que me ofrece GNOME Clásico y la posibilidad de utilizar Unity, creo que he encontrado mi versión hasta que se haga inevitable por falta de soporte.
    Un saludo.

    1. El atareao hace 10 años

      Hola @google-b1042f44d4b028c8b0f3eca47af745de:disqus ,
       ¿Has probado a quitar «mono» por completo de tu equipo? Te recomiendo que leas ester articulo de Geinux en Lincudo: http://www.lincudo.org/?p=944.

      La verdad, estoy pendiente de probarlo yo mismo, pero puede ser una alternativa. Yo por ahora me esperaré a Precise Pangolin para hacerlo y ya contaré mi experiencia

      1. Particularmente he probado precise en una máquina virtualizada en VMWare. Pero claro, eso no es lo mismo que instalada sobre todas las características de nuestro pequeño Acer. Creo que si han disminuido el consumo de recursos, porque la máquina virtual contaba con la misma cantidad de memoria que el netbook y no iba nada mal.
        Pero particularmente no he vuelto ha encontrar nada tan veloz como aquel 9.10 netbook remix, realizando después el upgrade a 10.04 Lucid Lynx.
        Aquel sistema volaba en el Aspire One. Ahora no me atrevo a realizar nada sobre las librerías mono porque no tengo otro pc en casa y precisamente el banshee es el reproductor que utilizo.
        Conclusión: ahorrar y comprarme un señor pepino con una gráfica pepina. Eso es 99% fiable y confiable….
        jejejeje, un saludo, atareao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *