276 - Adiós anuncios en Linux sin instalar nada o casi

PodcastPodcast

276 - Adiós anuncios en Linux sin instalar nada o casi

Los anuncios en algunos sitios web hacen que la experiencia de navegación sea horrible. Como decir adiós anuncios en Linux sin instalar nada.

1:25
-3:15

Cada uno es libre de financiar su proyecto de la forma que mejor considere. Faltaba mas. Así, encontrarás que existen sitios web, que se financian mediante anuncios, otros mediante enlaces de filiación, otros mediantes las donaciones de aquellos que apoyan el proyecto. Cada uno, utiliza la vía que mejor considere. Sin embargo, cuando visitas una página web y es imposible navegar por ella, por la cantidad de anuncios, popups, etc, me desespero, y esta es, precisamente, la razón para este episodio del podcast. Así, en este episodio del podcast te voy a contar como puedes decir adiós a los anuncios en Linux sin instalar nada o casi.

Adiós anuncios en Linux

Adiós anuncios en Linux sin instalar nada o casi

Sobre el exceso de anuncios

Antes de comentarte algunas opciones que tienes al alcance de tu mano, para decir adiós anuncios en Linux, quería comentarte mi opinión sobre esto del exceso de anuncios.

Actualmente existen páginas donde por un lado es insufrible navegar por ellas, y por otro el contenido que aportan es mas que deficiente. Una cosa no lleva a la otra, pero si que cuando se da la segunda, la primera está casi con toda seguridad.

Siempre he pensado, y sigo haciéndolo, que para que un proyecto triunfe, para que un proyecto sea viable, siempre tiene que pensar en su cliente. Y cuando el proyecto deja de pensar en el cliente, cuando piensa mas en como obtener beneficios que en el cliente, el proyecto está abocado al fracaso.

¿Cliente? Te preguntarás. Si, cliente, al final, todos somos clientes, aunque no haya una transacción económica implícita de por medio. Cuando tu visitas una página web, eres el cliente de esa página, estás haciendo uso de ella.

Si tu como cliente de un servicio, tienes una respuesta mediocre o deficiente, es seguro que no volverás a utilizarla.

Y esto es precisamente lo que pienso de todo esto, que finalmente, terminarán por morir por su propia ambición. Si, durante unos años le puede haber funcionado, pero, es todo trabajo tirado por la borda…

En fin, estos son mis pensamientos…

Y, ¿como puedo decir adiós anuncios en Linux?

Esto de decir adiós anuncios en Linux lo tienes totalmente de la mano, lo tienes en tu Linux, sin necesidad de instalar nada. Se trata del /etc/hosts.

Así cuando estás navegando por internet, y le indicas que visite una determinada página web, una url, Linux, mirará en su archivo /etc/hosts, donde hay parejas IP url. De forma que si el encuentra allí la IP de una url, no va a mirar nada mas. Así, tu solo le tienes que decir, que la dirección de donde se trae los anuncios es 0.0.0.0, y de allí no se va a traer nada, como ya supondrás.

Con lo que la solución es sencilla, solo tienes que añadir al /etc/hosts todas aquellas direcciones de donde vienen los anuncios, y otros sitios que no quieres visitar bajo ningún concepto.

¿Y como se cuales son esas direcciones? En GitHub, encontrarás decenas de repositorios con listas de exclusión, como puede ser la de SevenBlack/hosts.

Ahora solo te queda añadir la lista de hosts a tu /etc/hosts y problema resuelto. O casi. Porque los que se encargan de los anuncios, frecuentemente cambian esas direcciones, por las razones que tu ya imaginarás, por lo que es necesario, descargar frecuentemente esas listas, para que estén siempre actualizadas.

Llegados a este punto tienes varias opciones, o bien, te programas un script en Bash o en el lenguaje que tu creas para hacerlo, o bien confías en aplicaciones para hacerlo y que otros se encarguen por ti.

maza

En este sentido te recomiendo que pruebes maza. Una herramienta implementada por Andros, y que efectivamente te facilita todo esto.

Como el propio Andros indica en el repositorio de maza, es como Pi-Hole, pero local utilizando las medios que te ofrece tu propio sistema operativo. Es decir, estás utilizando al menos lo que te he comentado anteriormente.

maza te permite el filtrado de anuncios a demanda, es decir, cuando tu quieras hacerlo, simplemente activas maza, y problema resuelto, y además te permite actualizar la base de datos de archivos.

La instalación y uso es tremendamente sencilla. Para instalar simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal.

curl -o maza https://raw.githubusercontent.com/tanrax/maza-ad-blocking/master/maza && chmod +x maza && sudo mv maza /usr/local/bin

Para la automatización de la base de datos, tal y como menciona el propio Andros en el repositorio, tienes que añadir una instrucción en el cron para que esto se realice diariamente,

@daily maza update

Pero, de cualquier forma, te recomiendo que visites maza, para ver todos los detalles antes de que te enfrasques con esto.

ByeAds Manager

A raíz de esto, se me ocurrió que sería interesante una sencilla extensión para GNOME Shell que se encargar de hacer este tipo de operaciones sin que sea necesario recurrir a abrir el terminal en cada ocasión. Así nación ByeAds Manager.

Esta extensión, te permite,

  • Descargar a voluntad el listado de url que vas a bloquear
  • Activar y desactivar el bloqueo de url mediante el /etc/hosts

Simplemente lo que hace es añadir o quitar esas direcciones del /etc/hosts, nada mas y nada menos. Con la ventaja de que se encuentra en el área de indicadores, y te permite conocer el estado de este bloqueo, es decir, si lo tienes activado o no.

Y su correspondiente archivo de configuración,


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de [Joshua Earle](https://unsplash.com/@joshuaearle en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.