275 - Crea una aplicación nativa para Linux con JavaScript y GJS

PodcastPodcast

275 - Crea una aplicación nativa para Linux con JavaScript y GJS

Ha llegado el momento de que desarrolles tu propia aplicación nativa para Linux, y además en JavaScript. En este episodio de te cuento como.

1:25
-3:15

Actualmente me encuentre terminando el tutorial sobre aplicaciones nativas en JavaScript con GJS, y he creído conveniente hacer un llamamiento a tu espíritu programador, para ver si te picaba la curiosidad y te lanzabas tu también al maravilloso mundo de la programación, y creas una aplicación nativa para Linux.

Seguro que en un momento determinado te has encontrado con ganas de hacer una aplicación, aunque fuera sencilla para facilitarte la vida. Una sencilla aplicación, con su interfaz gráfico, que te permitiera introducir datos. Pues esta es precisamente la oportunidad. Con el tutorial de aplicaciones nativas en JavaScript con GJS, tienes la oportunidad de crear esa aplicación que siempre has querido

Crea una aplicación nativa para Linux con JavaScript y GJS

Crea una aplicación nativa para Linux con JavaScript y GJS

¿Porque JavaScript?

Cuando los desarrolladores de GNOME pensaron en utilizar JavaScript como lenguaje de programación, yo no terminaba de entenderlo. Sin embargo, actualmente, con la explosión que existe en el uso de este lenguaje de programación, creo que ya lo tengo claro.

Actualmente, es indudable que JavaScript es el rey en el frontend de páginas web, y decenas de servicios de Internet. Pero no solo esto, también está presente en el backend de muchas aplicaciones de la mano de Node.js. Si ya eres desarrollador de JavaScript, darte las herramientas para que crees una aplicación, es el paso lógico, en tanto en cuanto hay una carestía de desarrolladores para el escritorio Linux. Se desarrolla, pero en menor cantidad que para otros entornos.

A quien va dirigido el tutorial

La siguiente pregunta que te vendrá a la cabeza es si esto de crear una aplicación nativa para Linux es para ti. Si, si y mil veces Si. Da lo mismo los conocimiento de programación que tengas. Si conoces JavaScript, tienes una ventaja, pero si no lo conoces no te debes preocupar de nada, porque al igual que Python son lenguajes sencillos de aprender.

Si nos has programado nada, y siempre te ha picado el gusanillo, esta es tu oportunidad, el tutorial de aplicaciones nativas en JavaScript con GJS, está lleno de ejemplos para facilitarte el aprendizaje.

Por otro lado, si ya haces scripts en Bash o en otros lenguajes de programación, este de crear una aplicación nativa para Linux con interfaz gráfico es el salto natural. Encontrarás que es lo que estabas buscando.

Y si, ya desarrollas en JavaScript, verás que es hasta incluso mas sencillo, que el framework con el que estás acostumbrado a lidiar.

En cualquier caso, sea cual sea el caso en el que te encuentres, necesitarás conocer los elementos, con los que hacer tus aplicaciones, necesitarás conocer como funcionan, botones, etiquetas, ventanas, cuadros de diálogo, etc. Todo esto, es lo que vas a encontrar en el tutorial.

Pero que es GJS

GJS o GNOME JavaScript es un entorno de desarrollo que puedes asimilar a Node.js, aunque en la distancia. Y digo en la distancia, en tanto en cuanto, para Node.js vas a encontrar miles de módulos, y en GJS no tendrás tanto.

Sin embargo, aquí precisamente es donde interviene GTK+, es decir, los enlaces con esa librería desde JavaScript, que te va a permitir utilizar todo esto. Así, crear una ventana o un cuadro de diálogo es tan sencillo, como las siguientes líneas de código que te muestro a continuación.

#!/usr/bin/env gjs

const Gtk = imports.gi.Gtk;

Gtk.init(null);

let dialog = new Gtk.Dialog();
dialog.add_button("Si", Gtk.ResponseType.OK);
dialog.add_button("No", Gtk.ResponseType.NO);

let grid = new Gtk.Grid({
    margin: 10,
});
dialog.get_content_area().add(grid);

let etiqueta = new Gtk.Label({
    label: "Mi primer diálogo"
});
grid.attach(etiqueta, 0, 0, 1, 1);

dialog.show_all();
dialog.run();

Indicarte que GJS está construido sobre el motor JavaScript SpiderMonkey que es le motor implementado en C y C++ por Mozilla para su navegador Firefox.

Conclusión

Espero que este episodio del podcast haya sido suficiente para despertar ese gusanillo de la programación que has tenido aletargado durante tantos años, y qye siempre ha querido salir de ese estado.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada deArif Riyanto en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *