323 - Anotaciones en pantalla para Linux, Windows y MacOS

PodcastPodcast

323 - Anotaciones en pantalla para Linux, Windows y MacOS

¿Como acompañar tus explicaciones y presentaciones con anotaciones en pantalla en Linux, Windows y MacOS de forma sencilla y práctica?

1:25
-3:15

Cuando estás haciendo una presentación, o cuando estás explicando el funcionamiento de una aplicación, un servicio, una herramienta o lo que sea, llega un momento en que te gustaría pintar en la pantalla. Así, como lo lees, pintar en la pantalla, simplemente con el objetivo de decirle, tienes que hacer clic aquí, o fíjate en este detalle, o cualquier situación similar. En este caso te traigo una herramienta multiplataforma para hacer anotaciones en pantalla. Y es importante esto, porque se trata de una herramienta multiplataforma, que podrás utilizar donde quieras o casi, como podrás leer mas adelante.

La cuestión es que como dice el dicho, mas vale una imagen que mil palabras, y casi por la misma razón, mas vale una anotación que mil palabras. De esta forma, un aspecto de la aplicación o de la presentación que estas haciendo, que pueda pasar desapercibido, con esta herramienta puedes recalcarlo para que no se le pase a nadie.

Anotaciones en patalla para Linux, Windows y MacOS

Anotaciones en pantalla para Linux, Windows y MacOS

Últimamente me estoy aficionando a las transmisiones en directo, a los vídeos y a las presentaciones. Y no me refiero a consumirlas, sino, mas bien, me refiero a crearlas. Como he comentado en mas de una ocasión, soy mas creador de contenido que, consumidor del mismo. Aunque últimamente, me sorprendo consumiendo algo mas de vídeo, peo tampoco mucho, no creas.

Lo cierto es que no puede ser todo. Quizá debería ser mas comedido en algunas cosas e invertir mas tiempo en otras, pero, cada uno es como es. Como últimamente suelo oír, cada uno, tenemos una nariz.

En este sentido, me refiero a la de producir contenido en vídeo, me di cuenta que me hacía falta una herramienta que me permitiera pintar. Me refiero a pintar sobre la pantalla, para remarcar algún aspecto de lo que estaba haciendo, o simplemente para explicar, con unos pocos trazos algún aspecto mas complejo.

Vamos se trata de acompañar las explicaciones de alguna forma con algunas imágenes, que me ayuden a explicarme, que en ocasiones se hace algo complejo.

En este sentido, hace unos días me tropecé con Pensela

¿Que es Pensela?

Pensela es una herramienta que te permite precisamente eso, pintar en la pantalla, anotar en la pantalla. Los desarrolladores la han llamado La navaja suiza de las herramientas de anotación en pantalla. O algo similar.

Se trata de una herramienta que hace exclusivamente lo que te acabo de decir. Te ofrece una serie de herramientas con las que pintar en pantalla. Pero sobre todo tiene una gran ventaja, y es que es multiplataforma, la puedes disfrutar tanto en Windows, como en MacOS, como por supuesto en Linux. Está liberaba bajo licencia ISC.

Instalación

La instalación es muy sencilla, en cualquiera de las plataformas. En el caso de Linux, puedes descargar el paquete .deb, o el paquete AppImage. En mi caso, me he descargado este último por la facilidad de limpieza.

Aunque últimamente estoy probando Flatpak, y me está gustando como se desempeña, lo cierto es que el problema de la integración no lo llevo bien. Por otro lado, la gran ventaja de AppImage, es que descargarlo simplemente es borrar el archivo, mientas que en otros casos, es posible que tengas que desinstalar mas paquetes, cosa que ya me ha sucedido.

Una vez descargado con AppImage, tan solo lo tienes que poner en alguna ruta que esté en el path, darle permisos de ejecución y a funcionar. Una auténtica maravilla.

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, el funcionamiento es increíblemente sencillo. Tan solo tienes que iniciar Pensela, y te aparecerá una barra de herramientas. Sin embargo, observarás que no puedes hacer nada con la pantalla.

La cuestión es que lo que hace es tomar una captura de pantalla de tu escritorio, para que puedas pintar sobre él. Cuando quieras interactuar con los elementos del escritorio, tienes que desactivar la visualización de los elementos pintados. Posteriormente puedes habilitarlo de nuevo para seguir pintando en tu escritorio. Esto se hace desde el icono del ojo que aparece en la aplicación.

Esta herramienta te ofrece una serie de elementos para que te resulte relativamente fácil pintar en pantalla. Así tienes

  • Formas básicas, como círculos, rectángulos, líneas tanto rectas como a mano alzada y polígonos.
  • Tienes algunas pegatinas como estrellas, marcas, flechas, y alguna que otra mas interesante.
  • Puedes borrar cada una de las elementos que hayas pintado en pantalla o borrarlos todos de un golpe.
  • Por supuesto, también tienes la opción de escribir texto en pantalla.
  • Y como no podía ser de otra forma, por supuesto puedes elegir tanto el color de los elementos que pintas, como las dimensiones, refiriéndome en este caso al grosor.

Además de esto, tienes un puntero para señalar lo que necesites remarcar por pantalla. Y una vez terminada la explicación, puedes hacer una captura de pantalla para compartir con quien quieras.

Ventajas e inconvenientes

Desde luego, como ventaja no cabe duda que es lo sencilla que es la aplicación, tanto a la hora de instalarla como a la hora de utilizarla. Realmente es muy, pero que muy sencilla.

Sin embargo, no todo van a ser ventajas. Me he encontrado con algún inconveniente importante.

  • La barra no se puede mover, o bien, yo no he sabido moverla. Y esto es un grave inconveniento, sobre todo si solo tienes una pantalla. En mi caso, al tener dos pantallas, puedo soslayar, mas o menos este inconveniente, pero desde luego con una sola pantalla, puede ser un verdadero infierno.
  • No tiene ningún tipo de configuración. En ocasiones, me quejo de la complicación de determinadas aplicaciones o herramientas. Me refiero a que tiene tantas opciones de configuración que prácticamente es infernal el hecho de configurarlas. Pero hombre, ni tanto, ni tan calvo, en este caso, es que no hay forma de configurar nada. A mi me gustaría poder predefinir ciertos valores, por ejemplo, o simplemente la posibilidad de situar la barra en otro sitio.
  • Otro grave inconveniente que le encuentro, sobre todo para mi, es que no tiene atajos de teclado. Y no solo no tiene atajos de teclado, sino que además no se los puedes definir. Tienes que ir de un sitio a otro con el ratón. Así, por ejemplo, sería muy interesante, poder pasar del modo de dibujo al modo normal con un atajo de teclado. O incluso seleccionar una u otra herramienta.

Pero no solo son estos inconvenientes, hay otro que también tienes que considerar. Se trata de una herramienta implementa en Electron, y sabes que a mi, en particular, no me hace mucha gracia por el consumo de recursos que tiene.

Dicho lo cual, mi recomendación es que si necesitas algo similar, simplemente la pruebes, para ver si se adapta a tus necesidades. Y es que prescisamente esta es una de las ventajas de las aplicaciones distribuidas con AppImage. Si no te gusta la borras y Santas Pascuas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de russn_fckr

6 comentarios en “Anotaciones en pantalla para Linux, Windows y MacOS

  1. Antonio Manfredi hace 1 semana

    Me has resuelto de un plumazo una necesidad creada recientemente que no sabía cómo afrontar. Así que gracias, como siempre. Saludos desde Sevilla.

  2. Frantástico hace 1 semana

    Para mover la barra, pulsa la tecla META (o Windows) mientras la arrastras desde cualquier punto 🙂

    1. atareao hace 1 semana

      Muchísimas gracias por el aporte… ni se me había ocurrido.
      Un saludo.

  3. Joaquin Ferrero hace 5 días

    Yo uso Ardesia

    1. atareao hace 3 días

      Muchísimas gracias. No conocía esta herramienta, así que a probarla se ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *