322 - Las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager

PodcastPodcast

322 - Las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager

Como crear una imagen de Raspberry Pi OS haciendo uso de las opciones ocultas de Rasbperry Pi Imager para hacer una instalación personalizada

1:25
-3:15

Cuando comencé a trastear con la Raspberry había algo que me daba mucha pereza y era la configuración y puesta en marcha. Pero no todo el proceso en concreto, solo la parte en la que tenías que conectar la Raspberry a un monitor para poder configurarla. Esto me daba una pereza que no es normal. ¿Porque era necesario esto?. Luego, como comentaré mas adelante descubrí que era posible obviar estos pasos. Pero ahora desde las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager, todo esto se ha hecho mas sencillo.

Y es que esto de las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager, es algo que debería considerar otras herramientas y entornos de escritorio, refiriéndome en este caso a GNOME Shell. Y es que, entiendo que se quiera dar una experiencia de usuario minimalista, pero, para aquellos usuarios mas avanzados, o que quieren algo mas debería existir algo, como lo que hace Raspberry Pi Imager.

Las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager

Las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager

¿Porque me parecen interesante las opciones ocultas?

Como ya he comentado en mas de una ocasión, la Raspberry supuso un importante cambio en mi vida. Siempre, desde bien pequeño, me gustó cacharrear con todo tipo de dispositivos y chismes. Desmontarlos e intentar montarlos de nuevo. Luego vino la electrónica y mi afán por querer ver como funcionaba todo aquello, hasta que llegué al mundo de la programación. Sin embargo, aquello como que cojeaba un poco. Seguía echando de menos el hardware, y eso es precisamente lo que me trajo la Raspberry, la posibilidad de aunar en un mismo dispositivo mis dos pasiones, la programación y el cacharreo.

Siempre he utilizado la Raspberry sin monitor, a excepción de la Raspberry Pi 400, que por motivos obvios la utilicé con dos monitores, para exprimirla al máximo.

Para mi la razón de ser de la Raspberry es aprender, no simplemente tener otro ordenador. Aunque aprender se puede aprender a todos los niveles, eso es cierto. Pero a mi me gustaba la parte de mas bajo nivel. Destripar el sistema operativo, como he comentado anteriormente.

Utilizar la Raspberry como servidor de archivos, de imágenes de música. Como un servicio de filtrado como puede ser PiHole, para gestionar mi propio VPN, etc. En todos estos casos, no es necesario utilizar una pantalla… Solo era necesario para la configuración ¿o no?

Configurar sin pantalla

Lo cierto es que posteriormente descubrí o se habilitó, supongo que sería esta segunda opción, la posibilidad de configurar la Raspberry para su uso a modo de servidor, sin la necesidad de una pantalla.

Sin embargo, con todo y con eso, solo de pensar en hacer todo esto me da mucha agonía. Que quieres que te diga. Cada uno es lo que es.

Raspberry Pi Imager

Hace un año y medio, liberaron Raspberry Pi Imager. Una utilidad que siempre tuvo que estar allí, desde el nacimiento de la Raspberry. Eso de quemar una imagen es algo de rarunos. Tener una herramienta como esta es algo muy necesario. Algo muy necesario para introducirse en ese mundillo.

Lo mas importante para introducirse en Raspberry o en cualquier otra tecnología o disciplina es hacer la curva de aprendizaje lo mas suave posible. Si es muy complejo, es probable que esa Raspberry vaya directamente al cajón sin pasar por casilla de salida.

En este sentido los que están detrás de Raspberry, han ido añadiendo herramientas y aplicaciones gráficas al sistema operativo, para hacer que esa entrada sea lo mas dulce posible.

Las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager

Respecto a las opciones ocultas de Raspberry Pi Imager, comentarte las siguientes,

  • Posibilidad de deshabilitar el overscan
  • Vas a poder modificar el hostname, del que viene por defecto raspberrypi al que tu quieras. Esto te vendrá ideal para el caso de que quieras levantar un cluster de Raspberry.
  • Tienes la opción no solo de habilitar el ssh, sino que también puedes configurar la contraseña de autenticación para el usuario pi, e incluso limitar el uso de la clave público privada para ese usuario.
  • Olvídate de tener que configurar la WiFi a posteriori. Lo puedes hacer también durante el proceso de quemar la imagen. De esta forma, nada mas terminar el proceso, puedes comenzar a utilizar la Raspberry conectado a tu red WiFi habitual. Una auténtica maravilla.
  • Es posible configurar las opciones de localización, tanto el Time zone como la disposición del teclado, aunque en este caso, como te digo, yo siempre la utilizo vía SSH.

Además de estas opciones, puedes configurar algunas cuestiones como, la posibilidad de reproducir un sonido cuando se termine el proceso de quemar la imagen.

Otra cuestión interesante es la posibilidad de deshabilitar la telemetría. Aunque, como de costumbre, yo prefiero dejarla habilitado para de esta forma ayudar a los desarrolladores a mejorar la aplicación.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Mockup Graphics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *