321 - Chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS

PodcastPodcast

321 - Chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS

¿Sabes que puedes chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS y otros? Con Delta Chat lo tienes fácil, práctico y cómodo. Prueba

1:25
-3:15

Hoy te quiero hablar de una aplicación realmente interesante, Delta Chat. Una herramienta de mensajería. Si, otra herramienta de mensajería. Si no tenías bastante con WhatsApp, Telegram, Signal, etc. Ahora viene a solucionar todos tus problemas Delta Chat. Se trata de una aplicación de mensajería, totalmente descentralizada, tan descentralizada que utiliza el correo electrónico como servidor. En concreto utiliza tu servidor de correo electrónico. Con esto ya puedes chatear vía correo en Linux, Android, y en cualquier otra plataforma que te puedas imaginar. Si, lo que estás leyendo

Chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS

Chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS

Promesas de privacidad

Hasta la fecha, los distintos clientes de mensajería que estaban en juego, te han prometido el oro y el moro, en cuanto a privacidad se refiere. El caso de WhatsApp, lo voy a obviar por completo.

En el caso de Telegram, que utilizamos mucho como abanderado del Software Libre, en tanto en cuanto sus clientes están liberados bajo licencia GPL versión 2 o 3 según cada caso. Sin embargo, el problema nunca o casi, ha estado en los clientes, sino en el lado del servidor. En el lado del servidor tu no tienes acceso y no solo no tienes acceso si no que no han liberado el código fuente. Y no quiero entrar en el modelo de financiación.

A parte de esto también tienes otros clientes de mensajería, pero en estos casos, el problema es que aquello parece el desierto de una película del oeste. Por allí no aparece ni Perry.

Uso del Chat

Y es que precisamente el otro de los grandes problemas con el que te puedes encontrar cuando utilizas un servicio de chat, es precisamente el bajo grado de uso que pueda tener la aplicación.

Realmente para que quieres un servicio de Chat, con unas promesas espectaculares en lo que a privacidad se refiere, cuando no puedes mandarle un mensaje a nadie. Desde luego, que así seguro que es privacidad. Si no envías nada, nada se puede leer.

¿Y si te digo que Delta Chat lo utiliza todo el mundo?. Esto no es del todo cierto, pero casi, porque Delta Chat no utiliza ni servidores propios para la mensajería. Esta herramienta utiliza tu servicio de correo electrónico para enviar y recibir mensajes. Y el correo electrónico lo utilizamos todos. Vamos cualquiera normalmente tiene varias cuentas de correo electrónico, la personal, la del trabajo, la otra personal, la de las cuentas de prueba, etc.

Delta Chat

Delta Chat es como WhatsApp o Telegram pero sin ningún tipo de traqueo ni servidor central, ni nada que se le parezca. No necesitas ningún teléfono para configurarlo. No necesita ni utiliza servidores propios.

Técnicamente, Delta Chat es una aplicación de correo electrónico con una interfaz de chat moderna. Correo electrónico en un nuevo vestido.

Está claro que todo el mundo, o casi, utiliza el correo electrónico, pero de ahí a que utilice Delta Chat como servicio de mensajería hay un mundo. No tanto. No necesitas Delta Chat para comunicarte con otra persona.

Si conoces el correo electrónico de la otra persona, le puedes enviar un mensaje, recuerda, al final, simplemente le estás enviando un correo electrónico, tan sencillo como esto.

De esta forma, la otra persona, lo que recibirá será un correo electrónico, al cual, si contesta, te estará contestando a ti, y te llegará no solo a Delta Chat, sino que también a tu cliente de correo electrónico. Y esto es una gran ventaja.

Características

  • La primera y principal, es que no necesitas darte de alta en ningún servicio nuevo, ni dar tu teléfono, ni utilizar servicios de tercero, ni nada por el estilo. Solo necesitas una cuenta de correo electrónico. Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico de toda la vida, o crear una nueva si quieras únicamente para utilizarla con Delta Chat. En mi caso particular, yo me decanté por seguir con mis cuentas tradicionales. Si has leído cuentas, porque este aplicación te permite utilizar tantas cuentas como quieras.
  • Puedes chatear con cualquier cuenta de correo electrónico. Como te he comentado antes, no necesita utilizar Delta Chat.
  • Es completamente independiente de cualquier compañía o servicio. Menos de la empresa que aloja tu correo electrónico.
  • Tus mensajes no se guardan en ningún servidor central, se guardan en tu servicio de mensajería.
  • No tienes que compartir tu lista de contactos.
  • Utiliza Push-IMAP para que el chat sea lo mas fluido posible, dentro de lo que cabe.No tiene la inmediatez de un cliente de mensajería habitual, pero no creas que se va mucho. He estado haciendo algunas pruebas, y tarda unos segundos desde que envías el mensaje hasta que llega a destino. En concreto entre cuatro y cinco segundos en las pruebas que hice.
  • Tiene la base de datos masa grande de todos los servicios de mensajería. Esto es algo completamente indudable.
  • Completamente compatible, ya que utiliza los servicios de mensajería propios.
  • Se trata de un sistema totalmente distribuido y descentralizado. No hay ni servidores centrales ni nada por el estilo.
  • Adiós a Spam solo recibirás mensajes de usuarios conocidos.
  • Al igual que el correo electrónico, evidentemente, es una opción totalmente válida para el uso profesional.
  • Por supuesto soporta imágenes y otros archivos. Al final, no son mas que adjuntos al correo electrónico.
  • Permite grupos.
  • Puedes sincronizar varios dispositivos con las mismas cuentas, aunque es necesario activarlo. Esto es totalmente lógico, porque al final, y tal y como los propios desarrolladores dicen, no se trata mas que de un cliente de correo electrónico, con una interfaz distinta.

Entre los distintos servicios de correo electrónico que puedes utilizar está Gmail. Sin embargo, si tu caso es como el mío, que tienes activado el segundo factor de autenticación, necesitarás crear una contraseña para la aplicación desde la propia configuración de Gmail.

Aunque aquí tienes que plantearte el uso que le vas a dar a la aplicación, y pensarte el tema de la privacidad.

Instalación

Como he comentado anteriormente, se trata de una aplicación multiplataforma, con lo que tienes todas las opciones que puedas imaginar para instalarlo. Así para el caso de Linux, tienes AppImage, Flatpak, o incluso punto deb. En Android, puedes utilizar desde Google Play, a la tienda de Amazon pasando por F-droid. En el caso de iPhone e iPad tienes la AppStore, para MacOS, además Homebrew, para Windows, el binario…

Por opciones que no quede. Si no la instalas y la pruebas es porque realmente no quieres.

¿Que mensajes pueden aparecer en Delta Chat?

En Delta Chat, pueden aparecer los mensajes de cuentas que estén en tu propia agenda. Mensajes de contactos con los que tu te hayas puesto en contacto. O también respuestas a tus mensajes.

El resto de mensajes no te aparecerán, pero los puedes encontrar en Contacto solicitado.

¿Que sucede con el Spam?

Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos habitualmente con esto del correo electrónico es precisamente con el Spam. Sin embargo, Delta Chat tiene en cuenta esto. De esta forma,

  • Los mensajes que se encuentran en la carpeta de spam y sus direcciones no se consideran como contactos conocidos.
  • Solo se tienen en cuenta los mensajes de contactos conocidos.

Conclusión

Tengo sentimientos encontrados con este servicio por denominarlo de alguna forma en tanto en cuanto va mas allá de una simple aplicación.

Por un lado me parece que tiene un potencial increíble. Esto de comunicarte por correo electrónico sin depender de un servicio centralizado es espectacular. No solo esto, también la posibilidad de leer todos tus correos desde una interfaz distinta.

La configuración me ha parecido un tanto enrevesada sobre todo la parte de la sincronización entre dispositivos y el cifrado. Después de varios ajustes he conseguido que funcione, pero no creas que estoy muy seguro de haber dejado la mejor configuración.

En el caso de la aplicación de escritorio se trata de una herramienta implementada con electron…

En las diferentes pruebas que he estado haciendo enviando mensajes entre dos de mis cuentas, he perdido algunos de ellos. No tengo muy claro, si es porque he estado cambiando de configuración o cual puede ser la razón.

La cuestión es que me he configurado las dos cuentas tanto en Android como en Linux, y ha habido un momento que no sabía que cuenta estaba utilizando en cada uno de los dispositivos, así que no puedo confirmar nada. Lo que tengo claro, es que cuando aparecen los dos palitos se ha recibido el mensaje.

Por el momento se ha quedado como servicio de mensajería y voy a intentar utilizarlo como cliente de correo electrónico a ver que sucede, y si acaso ya te contaré mas adelante cual ha sido la experiencia completa después de utilizarlo algunas semanas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Volodymyr Hryshchenko

2 comentarios en “Chatear vía correo en Linux, Android, Windows, iOS, MacOS

  1. Diego Chertoff hace 2 meses

    Hola Lorenzo, me has motivado a instalar Delta Chat. He logrado mandarme mensajes a mí mismo, recibiéndolos en el correo, pero no sé cómo enviarme directamente desde el mail. Si ha funcionado respondiendo el mensaje enviado desde el Delta Chat. No sé si he sido claro o me he enrevesado mucho…
    Saludos

    1. atareao hace 2 meses

      Si, perfectamente claro. Cuando respondes a un mensaje enviado, tal y como indicas, todo es sencillo. Sin embargo, cuando no estás respondiendo, tienes una opción para leer todo el correo en Delta Chat. No es lo mejor, pero es una opción.
      Un saludo y muchas gracias por comentar Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *