314 - Aplicaciones no convencionales para Android

PodcastPodcast

314 - Aplicaciones no convencionales para Android

En este primer podcast te traigo una serie de aplicaciones no convencionales para Android. Aplicaciones difíciles de encontrar en la mayoría.

1:25
-3:15

En este episodio del podcast te quiero comentar algunas de las aplicaciones no convencionales que utilizo en mi móvil Android. Me refiero con aplicaciones no convencionales a aplicaciones que no encontrarías habitualmente en un móvil. La mayoría solemos utilizar las mismas aplicaciones, por ejemplo para mensajería WhatsApp o incluso Telegram, para notas, muchos utilizan Google Keep, etc.

En este caso te quiero hablar sobre algunas de las que yo utilizo, porque pienso que te pueden ser de utilidad, o simplemente porque a mi me llaman mucho la atención, o porque últimamente las utilizo con mucha frecuencia. Sea como fuere, sinceramente, creo que son aplicaciones a tener en cuenta y por esta razón te las quiero recomendar, o al menos hablarte de ellas.

Aplicaciones no convencionales para Android

Aplicaciones no convencionales para Android

Segundo factor de autenticación

La primera de las aplicaciones que te quiero comentar es andOTP. Lo cierto es que desde un tiempo a esta parte, esto del segundo factor de autenticación se ha convertido en algo primordial para mi. Si bien actualmente no tengo todas los servicios a los que me conecto protegidos con el segundo factor de autenticación, cada vez aumenta este número.

Si no conoces lo que es el segundo factor de autenticación, indicarte que es un elemento de protección adicional a tu contraseña. Existen diferentes formas de aplicar esto del segundo factor de autenticación, pero, hay una que es muy habitual que es a través de un token temporal. Se trata de una cifra de seis dígitos que va cambiando cada cierto tiempo. Así cuando te vas a acceder a un servicio que lo tengas protegido con el segundo factor de autenticación, además de introducir tu usuario y contraseña, tendrás que introducir este factor de autenticación.

Como se trata de un token temporal que va cambiando, necesitas de un móvil u otro servicio que te permita tener acceso al token. Actualmente, como te decía anteriormente, yo estoy utilizando andOTP. Una herramienta de código abierto, con unos requerimientos mínimos, nada intrusiva, y realmente simple. Hace poco, pero lo que hace lo hace bien.

Uno de los problemas que me encontré mientras utilizaba Google Authenticator, es cuando restauraba el móvil, que se perdían todas las contraseñas. En este caso, con andOTP, no tendrás este problema, porque te permite crear una copia de seguridad.

Reproductor de podcasts

La segunda de las aplicaciones que te quiero recomendar y que es posible que ya conozcas es AntennaPod. Si bien, inicialmente podrías pensar que un reproductor de podcasts es una aplicación relativamente habitual, nada mas lejos de la realidad, al menos de momento. Hay una gran mayoría de gente, que no solo no tiene un reproductor de podcasts en su móvil, que ni siquiera sabe lo que es un podcast. Así como lo estás escuchando.

Ciertamente, existe una gran cantidad de reproductores de podcasts, y he probado tanto de software privativo como Open Source. Y aunque en alguna ocasión puntual, he utilizado otros, lo cierto es que siempre he vuelto a AntennaPod, sin lugar a dudas es el reproductor que mas tiempo me ha acompañado, pero con mucha diferencia respecto al resto.

Probablemente te estés preguntando porque me he decantado por AntennaPod, frente a las otras opciones. Por su simplicidad, sencillez y, al igual que sucedía con andOTP, porque hace bien su trabajo.

Tengo que confesarte que yo solo utilizo el reproductor de podcasts mientras corro o cuando conduzco, pero en ninguna otra ocasión. En este sentido, comprenderás que no necesite que se sincronice en la nube, porque siempre consumo los podcast en el mismo dispositivo, siempre consumo los podcasts en el móvil.

Durante un tiempo, no lo utilicé, porque creo recordar que no funcionaba la reproducción a una velocidad superior a lo normal. Esto es algo fundamental, para mi, porque me permite consumir mas podcasts, mientras hago deporte, que como te digo, es mayoritariamente el momento en que escucho podcasts.

El gestor de contraseñas

En el episodio 157 del podcast que dediqué a Bitwarden, te expliqué mis razones para cambiar de gestor de contraseñas, y en particular por que decantarme por Bitwarden. Para mi, actualmente, me permite gestionar las contraseñas de una forma mucho mas eficiente que antes de Bitwarden. Me permite utilizar contraseñas por sitio, renovarlas de forma periódica, y ese tipo de tareas para llevar una saludable gestión de las contraseñas.

Y precisamente, esto me lleva a mencionarla como una aplicación no convencional, en tanto en cuanto, difícilmente lo encontrarás en la mayoría de los móviles que revises las aplicaciones que tienes. De las personas con las que trato, fuera del mundo laboral, te puedo asegurar, que ninguna la tiene instalada.

En mi caso, como he mencionado en alguna ocasión, yo tengo la versión de pago, que es de 10 dolares al año. Casi que con la versión gratuita tendría suficiente, pero creo que es una magnífica forma de dar soporte a este proyecto.

Además, como he mencionado anteriormente con andOTP, estoy utilizando el *segundo factor de autentica es de 10 dolares al año. Casi que con la versión gratuita tendría suficiente, pero creo que es una magnífica forma de dar soporte a este proyecto.

Además, como he mencionado cuando te he hablado sobre andOTP, estoy utilizando el segundo factor de autenticación cada vez en mas servicios, y, como te puedes imaginar, un servicio imprescindible en el que tener el segundo factor de autenticación es sin lugar a dudas tu gestor de contraseñas.

Las criptomonedas

La cuarta de las herramientas sobre la que te quiero hablar es precisamente sobre Blockchain. No soy ni un gran usuario, ni entendido de las criptomonedas. Sin embargo, creo que es algo que tiene un gran potencial, y quiero estar lo mas acostumbrado posible a su uso. La gestión básica me refiero. Comprar, vender o intercambiar.

Me gusta seguir la evolución de las cripto y saber por donde va el mercado. Pero siempre desde la lejanía. Lo cierto, es que tengo algunos pocos euros en bitcoin. Y en bitcoin porque es la moneda que actualmente entiendo, y a la que todo el resto de monedas siguen. Esta es la razón para tener esta aplicación, entre mis aplicaciones no convencionales. Un simple, estar al día y saber que se cuece.

Sobre la información

En el episodio 257 del podcast te hablé sobre leer noticias RSS, y en particular sobre mi flujo de trabajo en lo que a lectura de RSS se refiere.

Lo cierto es que los RSS son mi mayor fuente de información, mucho mas que las redes sociales. Mas que nada porque me permiten estar informado sin distraerme. Las redes sociales, te informan pero, hay demasiado ruido para mi gusto. Me termina por entrar información que no me interesa, referente a cuestiones que no sigo.

En este sentido, contar con la posibilidad de tener mi propia selección de fuentes de información es todo un avance. Por esta razón, utilizo FreshRSS como agregador de RSS y por otro lado, utilizo FeedMe como herramienta para consumirlas.

Lo que hago para consumir las noticias es casi leer el titular, y en ocasiones las primeras líneas de la noticia, pero esto en el menor número de ocasiones. Para mi lo mas importante es leer, cuantos mas titulares mejor.

Llegados a este punto si encuentro algún titular interesante, lo añado a Wallabag, aunque de esta aplicación te hablaré en un siguiente podcast. Una vez añadido, que es un proceso que me lleva un segundo escaso, continuo con la siguiente noticia y así, hasta completar todas las que se encuentran en mi bandeja de entrada.

Navegando por la Web

La última de las aplicaciones sobre la que te voy a hablar, es una vieja conocida de este podcast, porque he hablado de ella en innumerables ocasiones, pero siempre refiriéndome a la aplicación de escritorio. Me refiero a mi adorado Firefox.

Y te preguntarás ¿Firefox una aplicación no convencional? Pues te aseguro que en el móvil lo encontrarás en raras ocasiones. La mayoría utilizan el navegador que está instalado por defecto, es decir Chrome.

Sin embargo, hace algún tiempo probé Focus que es la variante mas ligera de Firefox, y me gustó mucho por su simplicidad. Pero esto fue precisamente también lo que me incomodó la simplicidad. Para simplemente ver una noticia estaba bien, pero no lo estaba tanto cuando quieres navegar, entendido en lo mas amplio de su palabra. En este caso Firefox.

La cuestión que me decidí a Firefox, y estoy de lo mas satisfecho. Funciona a las mil maravillas, lleva integrado un filtrado de cookies, es relativamente ligero, y sobre todo rápido. Pero además, integra extensiones ¿que mas puedes pedir?

En fin, que te aseguro que estoy encantado de la vida con esta versión de Firefox para Android. Para mi funciona perfecto, y ese detalle de tener la caja de navegación en la parte inferior, cerca de los dedos es un puntazo, no se como no lo han integrado todos, a estas alturas de la película. Solo por eso, ya vale la pena.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *