313 - Como financiar un proyecto Open Source

PodcastPodcast

313 - Como financiar un proyecto Open Source

¿Que opciones tienes para financiar un proyecto Open Source? Te cuento mi experiencia en lo que se refiere a la financiación de este proyecto

1:25
-3:15

En el episodio 312 hice un repaso de la temporada anterior, y te conté lo que ibas a encontrar en el proyecto atareao.es en este nueva temporada. Al final del podcast, introduje como se podía dar soporte a este proyecto. O bien de forma económica o bien a través de la difusión, ya sea en iVoox o Apple Podcast, o a través de las redes sociales. La cuestión, es que aunque todavía no está completa la parte económica, algunos de vosotros ya habéis entrado a formar parte. Y eso que el chiringuito todavía no está montado. Sin embargo, en base a esto te quiero contar básicamente como se puede financiar un proyecto Open Source. Aunque mejor sería llamarlo co-financiar. O mucho mejor, como dar apoyo financiero a un proyecto Open Source.

Quiero aclarar, que este podcast, esta hecho teniendo en cuenta que todavía no está montado todo el proyecto. Sin embargo, me ha parecido interesante hacer una serie de podcast, contando como lo estoy haciendo, es decir, contando mi experiencia, y sobre todo la parte técnica. Insisto, no está montado. Pero quería hacerlo así, es decir, antes de que esto esté en marcha, para no condicionar nada. No se exactamente el alcance que tendrá, pero, sin embargo, creo que la solución, tanto la parte de la elección del servicio, como la parte técnica, que estoy utilizando para levantar todo el proyecto, seguro que te serán de interés. Es posible, que no te interese alguna parte u otra, pero seguro, que algo le sacarás utilidad.

Como financiar un proyecto Open Source

Como financiar un proyecto Open Source

Como te decía en la introducción del podcast, se trata de mostrarte, el camino que he recorrido para seleccionar la plataforma para financiar un proyecto Open Source. En este sentido, no solo se trata de contarte el resultado final, sino los pasos seguidos, por un lado, y por otro, la solución técnica que he adoptado.

¿Que servicios tenía?

Lo primero es echar la vista atrás y repasar los servicios que estaba utilizando para financiar un proyecto Open Source. Realmente, cuando escuches este podcast, estos medios seguirán estando vigentes mientras termino de montarlo todo.

Estos tres servicios era PayPal, Patreon y Bitcoin. Y si bien, cualquiera de estos servicios, podría valer para financiar un proyecto Open Source, lo cierto, es que como verás, ninguno se adapta, exactamente a mis necesidades.

¿Porque tenía tres sericios?

Lo cierto, es que inicialmente pensé que cuantas mas opciones ofrecer a quien quisiera apoyar y financiar un proyecto Open Source mejor sería. Sin embargo, no estaba acertado. Al final, cuantas mas opciones se ofrecen a alguién mas le complicas la vida. Es mejor decidir entre dos opciones que entre cuatro. Y es que si te fijas, aunque estaba, ofreciendo tres opciones, la realidad es que había hasta cuatro, porque nunca puedes descartar la opción de no apoyar el proyecto Open Source.

Pero no solo estaba ese problema, por otro lado, estaba el tema de que ninguno de los servicios, se adaptaba exactamente a mis necesidades. Quiero un servicio que me ofrezca tanto la posibilidad de suscripción como de donación puntual.

Así, Patreon, solo ofrece la posibilidad de suscripción, PayPal de donación puntual, y Bitcoin, bueno, Bitcoin, es realmente dificil de gestionar.

Por otro lado, está claro, que gestionar tres servicios, siempre es mas complejo que gestionar uno solo. Así, con Patreon, mas o menos lo tenía automatizado. Con Paypal, cada vez que alguien hace una donación, me llega un correo, pero, los correos son un caos, y en ocasiones, no llegan, o los pierdo, o simplemente se me pasa contestarlos. Por último, Bitcoin, ni siquiera soy capaz de saber quien ha donado.

Para mi es realmente frustrante no dar respuesta a cada uno de los que donan. Cada vez que me encuentro con algún correo de alguien que ha donado, y al que no le envié el correo, se me llevan los demonios.

Había que buscar un servicio que me permitiera automatizar todo el proceso, tanto en el caso de donaciones como suscripciones. Pero no solo esto, sino que también me permitiera ir un paso mas para allá.

¿Que otros servicios he barajado?

Como ves, ninguno de los servicios que tenía hasta el momento, cumplían exactamente las necesidades del proyecto, así que busqué otras opciones. Entre las opciones que barajé, finalmente me quedé con dos candidatos,

  • Buymeacoffee
  • Ko-fi

Ambos servicios, son realmente similares, y actualmente permiten tanto donaciones puntuales como suscripciones. Sin embargo el modelo de ambos no es exactamente igual. Mientras que en Ko-fi, pagas un cuota fija, con Buymeacoffee, pagas un porcentaje de cada donación.

En este sentido, no terminaba de entender que tuviera que pagar una cuota fija, por algo que exactamente es para financiar un proyecto Open Source. Y ¿que sucede si no funciona?¿Que pasa si este año o el siguiente nadie decide apoyar el proyecto?¿Tengo que correr con un nuevo gasto?. Lo cierto es que actualmente no lo veo.

¿Porque me decanté finalmente por Buymeacoffee?

No tengo muy claro porque me decanté finalmente por Buymeacoffee. Supongo que será por esto último, o quizá porque tenga una aplicación para Android, o quizá porque me atraía mas el proyecto. Supongo que ha tenido una parte emocional, que entiendo no debería haberme influenciado.

¿Que problemas me he encontrado?

Si efectivamente, esto lo digo, una vez me he decantado por una de las dos soluciones, esta, la de Buymeacoffee, no está tan preparada como yo esperaba, y me refiero a los webhook y la API.

Si no sabes lo que es un webhool, te recomiendo que le des una escucha al podcast 58 titulado Que tu Raspberry te avise con webhooks.

La cuestión, es que actualmente, el Webhook de Buymeacoffee solo te avisa para suscripciones puntuales y no suscripciones mensuales o anuales. Esto es un verdadero problema, porque me pierdo una parte fundamental.

Sin embargo, esto tiene solución, o por lo menos solución temporal, que es la que menos me gusta, pero por ahora no hay mas remedio. Se trata de hacer llamadas cada determinado tiempo para ver si hay cambios.

De cualquier forma, esta parte te la comentaré en el próximo episodio para que veas la parte técnica como la he resuelto finalmente.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

2 comentarios en “Como financiar un proyecto Open Source

  1. Franklin Gonzalez hace 1 mes

    Gracias por todo el esfuerzo que pones por los que usamos software libre, de verdad lo aprecio y lo disfruto mucho, sigue adelante.

    1. atareao hace 1 mes

      Muchas gracias por tu comentario Franklin. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *