415 - Cinco contenedores Docker para la vuelta al cole

PodcastPodcast

415 - Cinco contenedores Docker para la vuelta al cole

Te recomiendo algunos servicios para ayudarte con la vuelta a la rutina en concreto cinco contenedores Docker para la vuelta al cole empezando por Kanban

1:25
-3:15

Sea que has podido disfrutar de unas merecidas vacaciones o no, la llegada del mes de septiembre, en general se caracteriza por la vuelta a la rutina habitual. Y no solo la vuelta a la rutina habitual, sino que en general, cada nueva temporada, nos planteamos nuevos retos o nuevas rutinas. Desde empezar o volver al gimnasio, hasta aprender un nuevo lenguaje de programación o un nuevo idioma. Sea cual sea tu situación, en este episodio del podcast te recomiendo cinco contenedores Docker para la vuelta al cole.

Algunos de estos contenedores te servirán para llevar a cabo esas antiguas o viejas rutinas, y otros simplemente serán el apoyo para completarlas.

Cinco contenedores Docker para la vuelta al cole

Cinco contenedores Docker para la vuelta al cole

Es cierto, que no he hablado con propiedad, en el sentido de que realmente no se trata de contenedores Docker, sino que mas bien te debería de hablar de servicios que se depliegan a partir de imagenes y que finalmente son contenedores, pero creo, que el título del podcast era casi auto explicativo.

Pero no me quiero liar con estas menudencias, vamos directos al turrón, y te cuento esos servicios que seguro te serán de utilidad.

Self Hosted

Indicarte que todos los servicios que voy a mencionar los puedes encontrar en el proyecto Self Hosted, en el repositorio de GitHub. Allí, te indico las instrucciones mínimas necesarias para que puedas desplegar cada uno de estos servicios de forma sencilla.

Eso si, indicarte, que como es habitual yo lo hago siempre detrás de un proxy inverso, para que sea mas sencillo tener todos estos servicios funcionando de forma simultánea.

Focalboard

El primero de los servicios es Focalboard con el que podrás organizar todas tus tareas mediante un tablero Kanban o con listas de tareas o como tu quieras. A mi, en particular me gusta el tablero Kanban, porque me da una visión mas general de todas las tareas que tengo que hacer. Además con un poquito de personalización puede resultar tremendamente visual.

Focalboarb es una alternativa de código abierto a herramientas como Asana, Trello y Notion. Una herramienta disponible como aplicación independiente o integrada en la plataforma Mattermost, Focalboard ayuda a los desarrolladores para estar alineados en la realización de tareas y conseguir los objetivos.

Focalboard es un servicio implementado por los mismos desarrolladores de Mattermost, y además lo puedes integrar perfectamente con este último, lo que a los administradores de sistemas les puede venir perfectamente.

En particular, yo no lo tengo integrado, y no se si lo integraré, porque casi me parece interesante tenerlo en dos servicios completamente diferenciados.

Filebrowser

Filebrowser es un servicio con el que tener archivos en la nube para compartirlos con otras personas. En particular yo lo tengo para compartir los libros de Scripts en Bash, La terminal, Docker, etc. Pero igual que esto lo puedes utilizar para compartir con quien quieras todo lo que quieras sin depender de terceros.

Es algo similar a otros servicios como Dropbox, pero sin la parte de sincronización con tu equipo.

Tal y como lo definen los propios desarrolladores de la aplicación,

Se trata de un software del tipo crea-tu-propia-nube, donde tu puedes instalarlo en un servidor, directo en una ruta y acceder a todos los archivos que allí se encuentren desde una interfaz web.

Codimd

Codimd es otra herramienta multidisciplinar, desde mi punto de vista, porque te va a permitir desde realizar un documento y llevar tu gestión del conocimiento de forma sencilla, hasta poner el menú de un restaurante.

CodiMD te permite colaborar en tiempo real con markdown. Se trata de una herramienta de código abierto construida sobre HackMD, que ayuda a los desarrolladores a escribir mejor documentación y construir comunidades activas con colaboración abierta.

Al final, no es mas que una herramienta que te permitirá crear documentos markdown en línea y servirlos como páginas web, para compartirlos con tu equipo o abrirlos al mundo. Esto ya depende de ti y de tu equipo.

Vaultwarden

Actualmente, con la cantidad ingente de servicios y herramientas disponibles que requieren de unos credenciales, usuario y contraseña, para acceder a cada uno de ellos, gestionar todo estos credenciales se ha vuelto casi misión imposible.

Es necesario realizar una correcta gestión de todos esos credenciales para hacerlo de forma correcta, y existen diferentes herramientas y software que te permite hacerlo. En concreto, desde hace mucho tiempo, yo utilizo Bitwarden. Pero, también puedes utilizar Vaultwarden.

Vaultwarden es la implementación Alternativa de Bitwarden escrito en Rust y compatible con los clientes de Bitwaden. Se trata de una solución perfecta para desplegar tu propia solución auto alojada. Este proyecto no está sociado con el proyecto de Bitwarden.

Se trata de una solución totalmente recomendable, y que te va a evitar innumerables dolores de cabeza relacionados con la gestión de credenciales

Jellyfin

Y como también necesitamos nuestro rato de ocio, para esto te recomiendo Jellyfin. Jellyfin es un servicio que te permite gestionar y servir todos tus archivos multimedia, para que los puedas reproducir en el dispositivo que quieras.

Jellyfin es un solución multimedia que te pone el control de tu contenido multimedia en tus manos. Te permite reproducir en streaming en cualquier dispositivo desde tu propio servidor. Tu contenido multimedia, tu servidor, tu camino.

Jellyfin te permite almacenar, gestionar y servir todo tu contenido multimedia. Simplemente tienes que correr Jellyfin en tu propio sevidor. Así, en concreto te permite,

  • Gestionar completamente tu colección de películas, con sus correspondientes carátulas.
  • Almacenar y gestionar todas las series, organizadas por temporadas, para que no te pierdas ninguna.
  • Disfrutar de tu propia colección de música, crear tus propias listas de reproducción para disfrutar de toda esa música donde vayas.
  • Ver tus programas de televisión favoritos y grabarlos para de esta manera hacer crecer toda tu colección.

Más información,

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.