416 - Quinta temporada. Profundizando en la terminal

PodcastPodcast

416 - Quinta temporada. Profundizando en la terminal

Parece que fue ayer cuando comencé con el podcast, y hoy estamos comenzando con la quinta temporada, con interesantes novedades en todos los campos

1:25
-3:15

Con este capítulo número 416 empezamos la quinta temporada del podcast. Y parece que fue ayer cuando empecé con el podcast. Y sin embargo, actualmente, el podcast, se ha convertido en una de las patas principales de este proyecto.

De nuevo, al igual que hice en el episodio 312 del podcast que titulé profundizando en Linux, ha llegado el momento de repasar la temporada anterior y plantear objetivos para la nueva temporada. Y para esto, evidentemente me ha sido de gran ayuda tus sugerencia, a través de atareao.es/que.

Quinta temporada. Profundizando en la terminal

Quinta temporada. Profundizando en la terminal

Agradecimientos y dedicatoria

Antes de nada, quiero dar mi mas sinceros agradecimientos a todos aquellos que me habeis ayudado a organizar esta nueva temporada. Lo cierto es que estoy muy contento, porque habeis sido muchos y esto es algo que me ha encantado. Muchas gracias.

Así, este episodio del podcast, está especialmente dedicado a todos aquellos que habéis participado en la elaboración del guión de esta nueva temporada.

Profundizando en la terminal

Tengo que decir, que repasando lo que publiqué la temporada anterior, estoy sorprendido del cambio de tecnologías… Pensaba que llevaba mas tiempo utilizando todo esto pero ni mucho menos.

Así, en este año he cambiado de Ubuntu a Manjaro y de bspwm a sway. He reemplazado Vim por Neovim y Bash por Zsh. Si, definitivamente, puedo decir, que ha sido un año de cambios.

Esto implica, que este año tiene que ser un año de consolidación de todo los cambios de la temporada anterior.

Actualización de la web

Creo que lo mencioné en algún episodio del podcast que estaba trabajando en la nueva versión de la web. Creo que ha llegado el momento de darle un nuevo aspecto y algunas funcionalidades adicionales. Sobre todo, con el objetivo de mejorar la interacción contigo y con el resto de las personas que hacéis uso.

En este sentido, el clamor popular ha ido dirigido a localizar el contenido en atareao.es. Esto es un punto sobre el que quiero profundizar. Atendiendo tanto al consumo desde la web como desde el móvil, que siempre se me olvida.

Para el que tenga curiosidad, indicar que estoy desarrollando un nuevo tema de WordPress, a partir del Quadrat. Un block theme desarrollado por Automattic.

Aquí lo mas importante son los bloques que estoy implementando y sobre los que ya he comentado en alguna ocasión. En particular, el de atareao.es/que, y el del reproductor de podcast.

Aplicaciones

Este año quiero retomar las aplicaciones con fuerza… Ya veremos si se cumple aquello de por la boca muere el pez. La cuestión es esto va ir en tres vertientes principales,

  • Actualización e implementación de nuevas extensiones para GNOME Shell. Sobre todo en la creación de Widgets para el escritorio.
  • Migración e implementación de aplicaciones para el escritorio Linux en Rust.
  • Implementación de servicios en Rust. Tanto en lo que se refiere a servicios como a web… Si me voy a meter en el Webassemby con algún framework para Rust. Pero, solo se trata de meter la primera patita en el Webassemby…

Otra cuestión que también quiero continuar es el empaquetado con Appimage, Flatpak y snap. Actualmente estoy haciendo algunas pruebas con Appimage y Flatpak, pero con una aplicación de 32 bits para que funcione en 64 bit. Una aplicación que me comentó Juan Febles, pero que hasta el momento no he tenido ni mucho ni poco éxito en su empaquetado… Pero, profundizaré.

Tutoriales

Aparte de esto comencé con las Pyldoras Pythonicas.

Para este año, voy a hacer un tutorial mas sobre los Tiling Window Manager, para completar la fiesta. En este caso, se lo voy a dedicar a Sway, que para ello, es el que estoy utilizando actualmente junto con GNOME Shell, por supuesto.

Además de este tutorial, voy a ir completando algunos de los tutoriales que todavía tengo en danza como puede ser el de Ansible y el de Traefik.

  • Ubuntu/GNOME/GTK avanzado
  • Bash y terminal
  • Docker y GitLab. A través del proyecto de Self Hosted
  • Python. A través del reto y de las Pyldoras Pythonicas
  • Rust. A través de píldoras, que llamaré crates.
  • ¿SQL?

Vídeos

Los vídeos sin lugar a dudas, se han convertido en la segunda de las patas del proyecto. Actualmente, los vídeos que estoy publicando son los siguientes,

  • Self Hosted
  • Aplicaciones Linux
  • Neovim
  • Terminal
  • Python/Rust/Bash
  • ¿VPS y comparativas?

Podcast

Siguiendo tus sugerencias, la línea del podcast va a ir encaminada en la dirección siguiente entendiendo que el mes es de cuatro semanas, aunque también los hay de cinco, la composición será la siguiente,

  • Un capítulo dedicado a las noticias relacionadas con Linux y el Open Source y el segundo de los capítulos de la semana será un capítulo de temática libre.
  • Un capítulo dedicado a una o varias aplicaciones que estarán relacionadas con la charla de Comunidad Linux, que se realizará en el siguiente capítulo de la misma semana.
  • La tercera de las semanas estará compuesta por un capítulo de opinión y un capítulo de preguntas y respuestas.
  • La última semana estará dedicada a herramientas o servicios, tanto Docker como aplicaciones para el escritorio o para la terminal.

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

1 comentario en “Quinta temporada. Profundizando en la terminal

  1. DJ Mao Mix hace 3 meses

    Hola vengo escuchando tu podcast desde hace 20 dias y me gusta mucho, y me encanto lo que dices los tutoriales que haces enfocado en crear aplicaciones, me encantaria aprender hacer apps para Linux y empaquetar en los nuevos sistemas de paqueteria Flatpack, Snap etc. me voy a suscribir ya mismo a tu canal de YouTube y hare una peticion a fediverse tv para ver si hay una posibilidad de subir mi contenido ahí migrando lo que hago de YouTube.
    Un abrazo desde Ibague Colombia de parte de un DJ y viejo Linuxero que hoy dia esta en Ubuntu y que creo con Ubuntu muero XD aquí un fanboy mas de Ubuntu como dices tu pero un fanboy respetuoso y que reconoce lo bueno, lo malo y lo feo de Ubuntu pero que igual siempre con Ubuntu y enamorado de Gnome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *