417 - Cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón

PodcastPodcast

417 - Cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón

Te recomiendo cinco interesantes y relativamente sencillos proyectos para sacar la Rasperry del cajón y darle una o varias utilidades.

1:25
-3:15

Ahora que ha comenzado o está a punto de comenzar el nuevo curso escolar, nos están bombardeando con todo tipo de cursos, colecciones, libros, etc. El nuevo curso escolar es el momento idóneo para plantear nuevos retos y comenzarlos con ilusión. Construir una maqueta del coche de tus sueños, comenzar a ir al gimnasio, retomar tus antiguos hábitos y todo lo que quieras… o lo que te sugieran. Sin embargo, yo te voy a plantear que seguro te resultará interesante y que puede ser doblemente beneficioso. Te voy a plantear cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón.

Esto tiene un doble beneficio, por un lado, porque la inversión económica, va a ser nula, o casi, porque como verás te voy a plantear realizar unas compras, y por otro lado, vas a poder disfrutar de la Raspberry. Un pequeño ordenador con el que comenzar o retomar de forma sólida con tus habilidades de programación.

Cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón

Cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón

Unas pocas bases…

Indicarte, como verás que en los cinco proyectos que te sugiero, siempre tienes que comprar algún chisme. Esto puede llevarte a que dentro de un mes además de tener la Raspberry en el cajón, tengas el chisme… Si lo ves así, ni te lo plantees, no lo compres. Pero si alguno de estos retos te resulta interesante, no lo dudes y ponte en marcha con él, y si el accesorio que te sugiero te parece muy caro, busca una alternativa, porque hay muchas alternativas y soluciones en el mercado que seguro te serán atractivas y económicas.

Bitcoin Bar

El primero de los proyectos que te planteo es probablemente el mas loco de todos. Y digo que es el mas loco de todos por plantearlo en torno al bitcoin por la situación en la que se encuentra. Pero, no tengas en cuenta esto, porque sea como sea verás que se trata de un proyecto super interesante que auna diferentes campos.

Se trata de una sencilla barra de led que muestra en tiempo real el valor actual del Bitcoin. Como te puedes imaginar, esto puede valer para cualquier otra cosa, pero en este caso está planteado para la cryto moneda.

Hardware necesario

  • Max7219 4in1 Cascaded LED 8×8 Dot Matrix

Programación

En el enlace que encontrarás en las notas, verás el repositorio de GitHub de una persona que resolvió esta necesidad. Pero, en este caso, me lo plantearía como un punto de partida. Desde aquí, puedes hacer todo lo que quieras. En este caso, la información se realiza con web scraping, pero no dudo, que existan otras soluciones. Está resuelto utilizando Python y un par de módulos ampliamente utilizados.

FruitNanny

Este proyecto, al contrario que el anterior si que necesita, o puede necesitar que seas algo mas manitas, pero todo es relativo. Quiero decir, que si bien está planteado con unos led y un sensor de humedad, puedes prescindir de esto, y utilizar únicamente, la cámara, pero como te digo esto depende de ti.

El proyecto consiste en construir tu propia cámara web para monitorizar a tu bebé, a tu mascota o a lo que tu quieras. Así tienes una cámara, unos led infrarrojos y unos sensores de humedad y temperatura. Todo esto dentro de una bonita caja, que le da un aspecto fantástico… Ya te digo, que yo no llegaría a eso ni de broma. Mas que manitas soy un manazas.

Hardware necesario

  • Cámara
  • Leds
  • Sensor

PiClock

El tercero de los proyectos es tan sencillo como un reloj, pero podemos decir, que se trata de un reloj super vitaminado. Al final, es una pantalla, donde puedes mostrar toda la información que consideres. La hora de una o varias ciudades, la condición meteorológica, de una o varias ciudades, y toda aquella información que consideres relevante.

Para mi, es el hermano mayor del primero de los proyectos. Si bien, en el enlace que te dejo en las notas del podcast, te da toda la información para que puedas conseguir mostrar todo esto en una pantalla led, yo te indicaría que no te quedaras en esto. Es decir, que una vez hayas conseguido mostrar lo que indica el proyecto en cuestión que avances un poco mas y muestres otro tipo de información. Pero vamos, lo mas importante es que lo disfrutes.

Hardware necesario

  • Pantalla

TV Ambient Light con Raspberry Pi

Otro proyecto super interesantes. Esto es algo que me gustaría hacer, pero que realmente me da mucha pereza… y además no tengo claro, que mi pareja estuviera muy de acuerdo con lo de las luces ambientales… no lo voy a intentar.

Este proyecto consiste en poner, por la parte trasera de tu televisión unas tiras led, de forma que en base a lo que se está mostrando en la televisión estos led van tomando unos colores u otros. Seguro que en alguna ocasión lo has visto.

Para este proyecto, desde luego el hardware y el software es necesario, pero puede ser muy interesante y además se trata de una solución mucho mas económica que un televisor con esto integrado.

Hardware necesario

  • tira LED
  • Capturadora de vídeo HDMI

HyperBian

Detector de intrusos en la red

El último de los proyectos consiste en un detector de intrusos en tu red wifi. Cada vez hay menos de intrusos en la red, o a lo mejor yo no me entero, o no me quiero enterar. Pero en el caso de que sospeches de eso, implementar tu propio detector de instrusos en la red es algo relativamente sencillo.

De hecho, yo creo que en alguna ocasión ya lo he hecho e incluso lo he contado en el podcast. Sin embargo, ahora no lo recuerdo con certeza, así, que en las notas del podcast, te dejo una solución para que tu mismo la puedas implementar.


Más información,

1 comentario en “Cinco proyectos para sacar la Raspberry del cajón

  1. Diego Vallejo hace 3 meses

    El primer proyecto es ideal para incendiar la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *