418 - Feedback, Rust y Docker

PodcastPodcast

418 - Feedback, Rust y Docker

¿Como solucionar el problema del feedback en todos los proyectos? Mi propuesta es aumentar el número de canales de comunicación, y te cuento como.

1:25
-3:15

En mas de una ocasión seguro que has oído a los creadores de contenido, y permiteme que me englobe en este colectivo, quejarnos acerca de la escasa retroalimentación. Que el feedback, nos llega con cuenta gotas, que es muy escaso. Y realmente es cierto, es así, pero… ¿Con quejarse es suficiente? A estas alturas de mi vida, me he dado cuenta de que con quejarme no es suficiente, ni mucho menos. Es necesario pasar de las palabras a la acción. Hay que hacer algo por cambiar. Y si bien, esto lo digo básicamente por mi, espero que también te llegue a ti la idea. La cuestión, es que teniendo las herramientas, voy ha intentar hacer algo para mejorar la situación, y es algo que te voy a contar en este episodio del podcast sobre feedback, Rust y Docker.

Feedback, Rust y Docker

Feedback, Rust y Docker

Sobre el que…

Como ya te he comentado en anteriores episodios del podcast, lo cierto

Palos en las ruedas

Si mi pregunta sobre el que ha funcionado también, o por lo menos, mucho mejor que otras cuestiones que he planteado anteriormente, quizá también tiene que ver con la forma de plantear la cuestión.

Lo cierto, es que cuando vas a una página web, en la que te simplemente te preguntan si algo te gusta, por ponerte un ejemplo, además te piden toda información sobre ti. Pero si esto, ya fuera poco, cuando estás a punto de enviar el cuestionario, te plantean un captcha que es prácticamente imposible de resolver.

¿A cuantos captchas me he enfrentado en estos últimos años? Pero, es que algunos eran difíciles o casi imposibles de resolver. Me refiero, a que viéndolos directamente no sabías, ni tu mismo, que letras ponía… Probablemente, una inteligencia artificial, si que podría resolverlo, o alguna aplicación de análisis de imagen. Pero tu no.

Y esto ¿no es poner palos en las ruedas? Con lo que nos cuesta responder, para que encima te pongan palos en las ruedas. Cuando en un curso que tu estás pagando, la persona que lo imparte pide un voluntario, tu te escondes, en lo mas profundo del grupo para que su mirada, ni siquiera se acerque a ti…

En esas condiciones, donde tu no quieres que te pregunten bajo ningún concepto, imagina, que además cuando estás a punto de decidirte te dicen, pero si quieres contestar tiens que pagarme 1000 euros…

Pues esto es mas o menos lo mismo.

Sobre aprender a programar

Hace unos días escuché a Joan Boluda, en un episodio del Marketing Online, sobre que no es necesario aprender a programar. Como bien, sabes, soy un acérrimo defensor de que todo el mundo debería aprender a programar, por tres razones fundamentales,

  • La primera es que te permite ver el mundo desde un punto diferente al que lo miras habitualmente, al menos si todavía no sabes programar. Te permite ver el mundo desde un prisma mas lógico y ordenado, como siguiendo una secuencia de instrucciones. Luego, es cierto, que el mundo sigue por estos u otros derroteros, pero, al menos, tu te has planteado un razonamiento lógico.
  • La segunda de las razones, es porque nos movemos en un mundo cada vez mas tecnológico, con lo que unos conocimientos básicos de programación, nos van a venir fenomenal, porque nos va a facilitar intuir como se ha programado una determinada aplicación. Lo cual, finalmente nos ayudará a trabajar mejor con ellas. Y no te equivoques con lo de los nativos digitales.
  • Y por supuesto, la tercera de las razones, reside en que nos da armas. Armas para plantear nuestras propias soluciones. Ante un problema concreto podemos buscar nuestra propia solución y llevarla a cabo para resolverla.

Esto es precisamente lo que me ha llevado a buscar soluciones al problema del feedback. Y no es que sea yo solo.

Feedback, Rust, Docker y Telegram

Junto con la iniciativa, que se le ocurrió a Joan Boluda en Marketing Online, y que yo he materializado de forma similar, también me planteé la de las preguntas para los episodios de preguntas y respuestas. Y de hecho, ya lo había comentado en un episodio anterior del podcast, en concreto, el que habla sobre la quinta temporada.

Y es que tal y como comenté en ese episodio, un objetivo de esta temporada es aumentar la interacción contigo. Para que esto pase de una comunicación unidireccional a que sea bidireccional o casi. Básicamente que haya mas interacción.

En este sentido, mi planteamiento era hacer algo similar a atareao.es/que. Pero, en estas circunstancias Víctor, en el grupo de atareao de Telegram planteo la utilización de un bot… Y esto me abrió los ojos.

¿Por que en lugar de poner palos en las ruedas no hago mas caminos? Me refiero, a dar mas opciones y posibilidades para que tus preguntas lleguen al mismo sitio. Así, Víctor, planteó un bot, para realizar preguntas, al que añado también la de sugerencies…. pero, y si esto está en mas sitios, y vamos a empezar, por el momento con Telegram y la web y luego seguiremos con Mastodon y Twitter

Hagamos como los romanos. Inundemos todo internet de caminos que lleven a Roma, aunque en este caso, sea caminos que lleven a atareao.es.

Un bot de feedbak para Telegram en Rust y con Docker

Como te mencioné en el episodio de inauguración de la quinta temporada, quería y quiero hacer mas aplicaciones durante este año. No solo aplicaciones para mi, sino también aplicaciones para quien quiera utilizarlas.

Así, la idea, es hacer un sencillo bot, que te permita cuando escribas /pregunta seguida de una pregunta este la guarde, y lo mismo para /sugerencia, pero en este segundo caso en una categoría de sugerencia.

Así la idea, el producto mínimo viable, va a ser un sencillo servidor en Rust, que permita por un lado hacer de webhook, para recibir todas las llamadas de Telegram.

Cuando este webhook cumpla con que es un comando del tipo /pregunta o /sugerencia, por el momento, guarde en una base de datos lo que haya a continuación. Esto es lo más básico. Además guardará el nombre de usuario y el nick, junto con la fecha.

Respecto a donde lo guardará, tan sencillo como en una base de datos de SQLite, que es lo mas básico, y para empezar, también resultará mas que suficiente.

¿Porque en Rust y no en Python?

Lo cierto es que podría hacerlo también en Python, pero ahora mismo, me interesa profundizar en Rust, para algunos proyectos que llevo entre manos. Pero perfectamente podría hacerse en Python, como alguno de los bots que actualmente ya tengo implementados.

Pero, te reto a que tu hagas algo similar, pero, no hagas trampa, sin utilizar librerías de terceros, sino, únicamente utilizando el módulo requests. No es que esto complique mucho la cosa, pero creo que es muy revelador.

¿Porque Docker?

Pero, si al final queda un ejecutable ¿porque desplegarlo con Docker? Pues precisamente por esto, por desplegarlo. Ahora mismo, lo que estoy haciendo es subirlo a DockerHub, y desde allí lo despliego, a cualquiera de los servidores para ponerlo en producción.

Si, también podría desplegar el ejecutable con un simple scp, pero esta forma me parece mucho mas elegante, y me permite llevar un estricto control de versiones.o


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.