419 - ¿Privacidad en YouTube y Twitter?

PodcastPodcast

419 - ¿Privacidad en YouTube y Twitter?

Un par de contenedores Docker para que puedas mejorar tu privacidad tanto en YouTube como en Twitter y centrarte en tus objetivos o lo que consideres

1:25
-3:15

Antes de nada, quiero dejar claro que soy un claro defensor de que cada uno se gane las habichuelas como considere. Eso si, siempre que sea legal y mesurado. La cuestión de la legalidad, no es necesario discutirlo. Pero la cuestión de la mesura es algo que hay que hablar largo y tendido, como veremos a lo largo del podcast. ¿Y esto que tiene que ver con la privacidad en YouTube y Twitter? Simplemente te traquean, con el objetivo de mostrarte anuncios y que hagas clic en estos anuncios. Y aquí es donde entra el tema de la mesura… porque una cosa es que me muestren anuncios, y otra cuestión es que me frían, y esto es realmente lo que me molesta.

Por esta razón te traigo un par de opciones, para mejorar tu privacidad en YouTube y Twitter, y el anuncio de la próxima charla.

¿Privacidad en YouTube y Twitter?

¿Privacidad en YouTube y Twitter?

Publicidad

Lo cierto es que el mundo de la publicidad ha evolucionado, y desde mi punto de vista, para bien… Sinceramente lo creo así.

Antes la publicidad era completamente indiscriminada. Como suelo indicar habitualmente, yo quiero ver publicidad relacionada con mis intereses, no quiero ver publicidad de alimentos de gatos. No porque no me gusten los gatos, sino porque simplemente no tengo. Y aunque tuviera, estoy seguro que siempre le compraría la misma… Triste, pero es así.

Así, cuando ves un anuncio en un cartel cuando vas circulando por la carretera, este anuncio, puede ser de cualquier cosa, que te interese o no. El anunciante está pagando por poner un anuncio, que es muy probable que todo el mundo ignore…

Con esto del traqueo, o del seguimiento, el mundo del marketing ha mejorado sensiblemente. Ha supuesto un win-win-win para todos, o casi. Quiero decir, que ahora los anuncios van dirigidos a una audiencia que está interesada en el producto que se anuncia. Y ¿como saben esto?, por el traqueo.

Gana el anunciante, porque la audiencia está seleccionada, gana el usuario, porque le muestran anuncios que le interesan o por los que ha mostrado un interés en algún momento, y siempre gana la empresa que se encarga de la plataforma de anuncios.

Google proveerá

Hace unos días un amigo me comentó como conseguir que tu pareja te pida matrimonio… Básicamente, el truco consistía en coger el teléfono de tu pareja y buscar todo lo relacionado con la boda, es decir, trajes, lugares, etc. Y después de esto, y cito sus palabras textuales Google proveerá.

Básicamente, el traqueo lo que hará será en base a tus búsquedas te irá sugiriendo nuevas visitas y anuncios. Bueno, en realidad, esto se lo hará a tu pareja o a quien tu consideres.

Y no es necesario que te ciñas al matrimonio. A lo mejor estás interesado en comprarte una moto o que te regalen una moto, porque estás en la crisis de los 40 o de los 50 o cuando sea… Pues ya sabes cual es la técnica… Google proveerá.

YouTube

Tampoco te creas que en YouTube hay una inteligencia artificial de altura. Ni mucho menos. Y si la hay es un poco flojeras, que me gusta decir a mi. Al final, los vídeos que te muestra son en base a los vídeos que has visto. Y no te descubro nada nuevo.

Si te pasas todo el día viendo vídeos de gatos, te va a mostrar vídeos de gatos, y lo mismo sucede con cualquier otra temática.

Los anuncios, se muestran en base a tu traqueo. Básicamente por donde hayas paseado tus huesos. Y no solo en YouTube, si no a lo largo y ancho de internet.

Anuncios en páginas web

Como te dije anteriormente, soy totalmente consciente de que cada uno debe ganarse las habichuelas como considere, dentro de la legalidad y la mesura, que te he comentado anteriormente… Pero es precisamente la mesura lo que parece que se ha perdido.

Hay páginas que son completamente infernales a la hora de visitar. Muestra tal cantidad de anuncios que es casi imposible navegar por ellas. Yo estas páginas no las visito. Realmente las visito una vez y cuando veo el percal abandono. Siempre he pensado, que este tipo de páginas terminarán por desaparecer, simplemente, porque el usuario será el primero en dejar de visitarlas, pero todavía no se ha producido este hecho. Google, por el momento no está haciendo su trabajo. Estas páginas deben desaparecer.

Por esta razón, precisamente, hace años que retiré los anuncios de atareao.es y posteriormente quité Google Analytics. Ahora las analíticas las tengo yo, y son simplemente por estadísticas.

¿Y porque privacidad en YouTube y Twitter?

Llegados a este punto te estarás preguntando, ¿porque privacidad en YouTube y Twitter?, pues simplemente por limitar algo el traqueo y los anuncios. Hay ocasiones en los que ver un vídeo en YouTube o consumir Twitter, se hace realmente insufrible, y esto es porque se pasan la mesura por el arco del triunfo. Así, que hay que ponerle remedio. ¿Como?

Te traigo dos servicios para que los hospedes tu mismo y que mejores sensiblemente tu privacidad tanto en YouTube como en Twitter.

Indicarte que estos dos servicios ya están disponibles en Self Hosted, con lo que los puedes instalar cuando consideres.

Invidious

El primero de los servicios es Invidious, que está enfocado en el consumo de YouTube. Este servicio lo puedes alojar en tu servidor, de forma tremendamente sencilla y tiene unas características mas que interesantes,

  • Está enfocado en la privacidad. Ni te traqueará Google, ni Invidious tampoco.
  • Tiene lo que se conoce como un diseño ético, es decir, está enfocado en su uso, en tu experiencia de usuario, no en otros aspectos, mas orientados al marketing.
  • Te permite suscribir a canales y crear listas de reproducción sin la necesidad de tener una cuenta en YouTube.
  • Sin anuncios… No es necesario añadir nada mas.
  • Y REST API…. esto lo tengo que explorar y explotar, pero tiene muy buena pinta.

Como contrapartida, que necesitas tener levantada una máquina donde alojar esto, pero no todo van a ser ventajas.

Por supuesto, que hay otras soluciones, por ejemplo Maza, una herramienta que te comentaré la próximas semana. Y no solo te hablaré sobre Maza sino que el jueves que viene tendrás al desarrollador de esta útil herramienta.

Instanciar Invidious

Como te indiqué anteriormente, es muy sencillo tener tu propia instancia de Invidious. Simplemente tienes que seguir los pasos que te he dejado en el proyecto Self Hosted y en un periquete lo tendrás en marcha.

Indicarte que no es exactamente el Docker oficial, porque este tiene cuentas y autorización, lo que me parecía mucho mas interesantes.

Nitter

El siguiente de los servicios que te quería comentar es Nitter, que es a Twitter, lo que Invidious es a YouTube.

Se tata de un portal alternativo a Twitter desarrollado teniendo en cuenta tanto la privacidad como el desempeño de este servicio. Básicamente se trata de un servicio que está inspirado en Invidious.

  • Está enfocado en la privacidad. Evita que tu IP sea traqueada.
  • Todas las peticiones van contra el backend, en ningún caso contra Twitter
  • Sin anuncios. No es necesario añadir nada mas.
  • Utiliza una API no oficial de Twitter, con lo que no existen límites de peticiones y no es necesaria autenticación.
  • Puedes seguir a las cuentas por RSS
  • Tienes a tu disposición diferentes temas
  • Diseño adaptativo pensado en los móviles. De nuevo, esto es algo que he comentado anteriormente, y es que está pensado en la experiencia de usuario y no tanto en otros objetivos.
Instanciar Nitter

De nuevo, y al igual que sucede con Invidious, se trata de un servicio que puedes alojar perfectamente en tu propio servidor. Por supuesto que esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como siempre te digo, pero aquí tampoco es tan problemático.

Para instalarlo tan solo tiens que seguir los pasos que te he dejado en el proyecto Self Hosted y en un abrir y cerrar de ojos lo tendrás en funcionamiento.

Recordatorio

Recuerda que la próxima semana hablaremos de una herramienta espectacular como es Maza, y el jueves, también de esa semana, tendremos a Andros Fenollosa, que nos contará sobre la misma.


Imagen de portada de Jason Dent en Unsplash

3 comentarios en “¿Privacidad en YouTube y Twitter?

  1. Joaquín Ferrero hace 3 semanas

    Yo uso en el navegador los complementos AdBlocker Plus y uBlock Origin. Cuando en una página hay un bloque de anuncios molestos, con estos complementos puedes «filtrar» la caja contenedora de estos bloques de anuncios, por lo que ya no se mostrarán. Muy útil también para esconder la caja de «tendencias» de Twitter y así se acaban las tentaciones. Y por defecto te quita los anuncios en sitios muy conocidos, como Google y Youtube (ya ni recuerdo la última vez que vi un anuncio en mi Firefox).

  2. Zicoxy3 hace 2 semanas

    Tb uso Ublock Origin, como viene, sin configurar nada, y me quita los anuncios de Youtube. Pero tb uso el complemento LibRedirect que me bypasea cualquier enlace de red privada a otro más privado y libre. No es infalible, pero funciona muy bien. Con Youtube usa instancias públicas de Invidious, aunque por supuesto, instalar tu propia instancia mola muucho… Gracias

  3. Victor hace 2 semanas

    Buenas,
    Estoy intentando encontrar la documentación que has usado para configurar nitter tal como indicas en el articulo de self-hosted, pero no veo nada. Me puedes indicar, sino es molesta, donde se puede encontrar.
    Saludos Cordials

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.