252 - Cocinas y Linux. Una de preguntas y respuestas

PodcastPodcast

252 - Cocinas y Linux. Una de preguntas y respuestas

Cocinas y Linux, una comparativa para demostrarte la ventaja de los escritorios GNU/Linux frente a los escritorios tradicionales y cerrados.

1:25
-3:15

Hace unos días escuché un podcast que hacía una interesante comparativa en referencia a las cocinas, y he querido traérmelo a mi terreno, y al mundo de los sistemas operativos. Y es que al final un sistema operativo es como una cocina en cuanto a su uso. Y por eso a continuación te hablo de cocinas y Linux.

Cuando alquilas un apartamento y entras en la cocina, seguro que no encuentras nada, y tienes dos opciones, o bien te acostumbras a la cocina, o bien la reformas a tu gusto para encontrar cada cosa en su sitio, para que todo sea óptimo. Pues esto es lo mismo que te ofrece un entorno de escritorio como el de MacOS o Windows, donde aunque puedes hacer pequeños cambios, tienes que conformarte con tener el escritorio como te lo has encontrado, o puedes reformarlo por completo y adaptarlo perfectamente a tus necesidades, y ser altamente productivo.

Cocinas y Linux

Cocinas y Linux. Una de preguntas y respuestas

Escritorio en Mosaico,

Dani pregunta,

Ya había hecho alguna prueba con el escritorio i3, no lo acabo de ver porque algunas cosas no me acababan de funcionar, a raíz de escucharos a ti y a Ángel (uGeek), me he interesado por qTile, y al investigar sobre este último he visto también el bspwm aquí explican con más o menos acierto como instalarlo desde cero.

Aquí uno que se cambia de qTile a bspwm. Por lo que tengo entendido tu elección por el qTile es fundamentalmente por estar en python. Como he visto alguna comparativa sobre estos dos y parece que el bspwm tiene alguna ventaja y sabiendo que no hay ninguno mejor que otro ya que eso va a ser subjetivo, me gustaría saber tu opinión.

Finalmente hace unas semanas instalé bspwm en mi equipo y actualmente ha sustituido a i3, qTile, y alguno otro que he probado por el camino. Así, que lo primero es dar las gracias a Dani, por obligarme a probar este increíble gestor de ventanas que tantas alegrías me está trayendo.

Respecto a la experiencia entre i3 y bspwm. Lo primero es indicar que bspwm, viene con menos opciones que i3. Es necesario que tires de otras herramientas si quieres completar la experiencia de usuario.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena, es que hay herramientas perfectamente diseñadas para realizar este trabajo, como podría ser Polibar, y puedes elegir aquella que mejor se adapta a tus necesidades. De esta forma los archivos de configuración, son mucho mas sencillos, en algunos casos, claro.

La parte negativa, es que tienes que lidiar con mas archivos de configuración y herramientas adicionales, que de la otra forma vienen agrupadas o recogidas en una sola.

Mi recomendación es que las probarás todas, o si quieres, me dices alguna que quiere que pruebe, y yo no tengo inconveniente.

Bloqueos en el inicio

Javier pregunta,

Hola, me cambié a linux hace un mes aproximadamente, ya que windows cada vez me pegaba más pantallazos y ubuntu me gusta más. El SO cuando me arranca me va bien y no me da problemas más que algún cuelgue concreto. Pero sí que me está dando muchos problemas cuando lo arranco. Muchas veces se queda colgado en la pantalla de inicio de ASUS y no hace nada, por lo que tengo que apagarlo y volverlo a encender. Y cuando me consigue pasar de esa pantalla de asus me da problemas diferentes, a veces me sale uno de ACPI BIOS ERROR, otras veces me pone environement not found, otras cant find command hwmatch,… y más errores.

He estado buscando por internet y las soluciones que algunos usuarios han colgado a mi no me funcionan, han hecho que el ordenador cargue incluso peor que con estos problemas. Aparte tarda mucho tiempo en cargar el SO cuando lo hace.Sé que el mensaje que te mando es muy genérico, pero no tengo forma de enviarte las fotos de las pantallas con los mensajes que me salen.Gracias tan solo por leerme. Saludos!

Esto me suena al problema del bucle infinito. Pero es posible, muy posible, que no tenga nada que ver. Así, que desde aquí hago una llamada a la audiencia, si a alguien le ha pasado algo similar con un portátil de la marca ASUS.

Evidentemente con tan poca información va a ser realmente complicado. No estaría de mas, para próximas ocasiones, dar el mayor número de detalles sobre el hardware en cuestión. Modelo, tarjeta gráfica, memoria, disco… etc.

Atajos de teclado y Chromium

Alex pregunta,

Hola Lorenzo.En primer lugar, Feliz navidad. Espero que estés pasando unos buenos días de fiesta, dentro de lo complicado de la situación.Quería hacerte un par de consultas linuxeras, aunque hace ya tiempo que no escucho en el Podcast la sección de preguntas y respuestas. Ya no sé si es porque te has cansado o por falta de preguntas. La verdad es que me resultaban muy interesantes esos episodios.Voy a hacerte las consultas por si pudieras darme alguna indicación o pista:1. Suelo usar Ubuntu, igual que tú. Pero hay algunas cosas de Linux Mint que me dan mucha envidia. Por ejemplo: la opción de mover las ventanas por el escritorio con los atajos de teclado Super + Flecha Arriba, Abajo, Izquierda o derecha.

En Ubuntu solamente se pueden mover las ventanas a la mitad izquierda o derecha.¿Sabes si sería posible activar esa funcionalidad en Ubuntu?2. He leído que Linux Mint va a añadir Chromium en sus repositorios. Yo en Ubuntu he tenido que dejar de usarlo por el problema de snap.¿Sería posible instalar en Ubuntu el navegador Chromium de los repositorios de Linux Mint sin crear ningún tipo de conflicto? Me da miedo agregar el repositorio a mano y cargarme todo el sistema.Un saludo, y espero que te vaya todo bien.

Sobre el tema de los atajos de teclado, en el caso de Ubuntu te recomiendo el uso de la extensión Put Windows que te permite definir todos los atajos de teclado que necesitas para los movimientos de las ventanas,

  • Mover la ventana a cada una de las cuatro esquinas
  • Igualmente también te permite desplazar las ventanas a la parte superior, inferior, izquierda y derecha, o incluso a ubicaciones configuradas.

Sin lugar a dudas esta es tu extensión. Pero esto no es lo único que puede hacer esta extensión, tiene opciones para aburrir.

Respecto a Chromium, puedes instalar Chromium mas o menos de forma fácil en Ubuntu, utilizando un sencillo script que tienes disponible en mis Gist de GitHub. Escribí un artículo al respecto sobre como instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb

Unidad física para la Raspberry

Rodrigo pregunta,

Buenas tardes Lorenzo,Me llamo Rodrigo y desde hace unos meses soy un seguidor de tus podcasts a través de Spotify. En primer lugar muchísimas gracias por compartir tantos conocimientos sobre Linux, es un verdadero placer seguir tus opiniones sobre las herramientas que nos vas descubriendo así como tus tutoriales.Dicho esto, entiendo que quizá no tengas tiempo de responder dudas así que puedes dejar de leer en este momento si es así. De lo contrario, me gustaría preguntarte sobre la Raspberry Pi ya que acabo de recibir una por Navidades y planeo configurar con ella un espacio de almacenamiento online.

¿Qué tipo de unidad física usas tú? Yo he pensado que lo mejor sería un HDD pero aún así hay varios tipos de HDD (SMR, CMR, PMR)…También pienso usar un USB hub con alimentación externa como recomiendan en el foro oficial, imagino que ya lo habrás tenido en cuenta para ese cluster de Raspberries que nos has contado que planteas montar, pero de no ser así humildemente te lo recomiendo mucho ya que en mi caso dañé la batería de un portátil por conectar demasiados HDD\’s a la vez.Por último, darte de nuevo las gracias y preguntarte solamente si sueles impartir talleres como este para Linux Center https://www.youtube.com/watch?v=APCPa69DcN8&ab_channel=LinuxCenter como he dicho antes me gusta mucho seguirte.¡Un saludo y feliz año!Rodrigo

Respecto de lo que comentas de la unidad física que comentas, actualmente estoy utilizando única y exclusivamente USB para cada una de las Raspberry Pi. Si no recuerdo mal son 64 GB de USB, que actualmente, con esto tengo mas que suficiente. No estoy utilizando unidad de almacenamiento porque para eso tengo un NAS.

Por otro lado, respecto de la fuente de alimentación, utilizo una fuente para cada una de las Raspberry. Fuentes de alimentación individuales y con las características marcadas por los creadores de la Raspberry Pi 4, es decir, 5.1 V y 3 A. Esto es así, porque con otras fuentes de alimentación lo que me he encontrado es que no llegan a estas características y en el log aparece alarmas por voltaje bajo. Es mas, tienes que tener en cuenta que los HUB normalmente no soportan alimentar varias Raspberry, porque básicamente no dan la potencia suficiente, y esto es lo que me ha hecho decantarme por la solución actual. Fíjate bien en las características de tu fuente de alimentación, y sobre todo, si aparecen esos mensajes en el log.

Por último y respecto a Linux Center, indicarte que estoy tremendamente agradecido a Slimbook, por su iniciativa, y brindarme la oportunidad de dar algunas charlas. Sin embargo, en las circunstancias en las que nos encontramos, esto actualmente, es imposible. Sin embargo, no todo son malas noticias, voy a recuperar en breve mi actividad de difusión por vídeo, vía el canal de YouTube, y probablemente por otros medios, así que te recomiendo que estés atento. De cualquier forma, en cuanto comience con la actividad me encargaré de difundirlo por aquí.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Roam In Color en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *