266 - Comunidad Linux con Ivan y Zsh

PodcastPodcast

266 - Comunidad Linux con Ivan y Zsh

Toda mi vida utilizando Bash y probablemente ha legado el momento de probar otras shell, en este caso Zsh.Una shell productiva, dicen.

1:25
-3:15

Durante casi toda mi vida con Linux he utilizado como intérprete de comandos, como shell Bash. Cierto es que en algún momento puntual he utilizado algún otro intérprete, inicialmente por curiosidad, para ver exactamente que aporta, y luego, por supuesto en busca de la productividad. Sin embargo, siempre termino regresando a Bash, justificándome a mi mismo que es por compatibilidad con lo que me vaya encontrar en otras máquinas. Pero ¿realmente es así?. Al fin y al cabo, en mi equipo personal estoy utilizando herramientas que en otros lugares no tengo. En este sentido, a lo mejor es necesario, dar otras oportunidades a otros intérpretes de comando como el que trae Ivan con Zsh.

En este nuevo episodio del podcast tengo la suerte de contar con otro miembro del grupo de Telegram que cuenta su experiencia con Zsh, y con el resto de herramientas que utiliza de forma habitual.

Comunidad Linux con Ivan y Zsh

Comunidad Linux con Ivan y Zsh

Sobre Zsh

La shell Z, Zsh, es una shell Unix que puede ser utilizada de forma interactiva y como un intérprete de comandos para realizar scripts. Zsh incluye determinadas características de otras shell como Bash, ksh y tcsh.

Características de Zsh

Algunas de las características de Zsh son las siguientes,

  • Completado programable de la línea de comandos. Esto ayuda al usuario a lidiar tanto con comandos como con los argumentos de estos comandos. La ventaja en el caso de Zsh, es que recién instalado, ya proporciona el completado de cientos de comandos.
  • Comparte la historia entre las distintas instancias que tengas en marcha en el mismo momento. Esto es una característica que me resulta realmente interesante, porque en mi día a día, suelo tener de 3 a cuatro terminales abiertos de forma simultánea.
  • Se mejora al gestión de variables y arrays.
  • Corrección de comandos y opcionalmente deargmentos.
  • Diferentes modos de compatibilidad.
  • Línea de comandos personalizable.

Oh My Zsh

Ligado de forma casi indiscutible con Zsh encontrarás Oh My Zsh. Se trata de toda una colección de complementos y temas aportados por la comunidad. Todo ello, se recoge en un repositorio de GitHub, llegando a ser mas de 1300 contibuidores, con mas de 250 complementos y en torno a los 150 temas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada Faye Cornish en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *