265 - Jam y Telegram, los chats de voz, alternativas a Clubhouse y Twitter Spaces

PodcastPodcast

265 - Jam y Telegram, los chats de voz, alternativas a Clubhouse y Twitter Spaces

Ahora que los chats de voz se ha puesto de moda, tienes dos alternativas interesantes con Telegram y Jam frente a Clubhouse y Twitter Spaces

1:25
-3:15

Seguro que en las últimas semanas no paras de oír hablar de Clubhouse o Twitter Spaces. Sin embargo, a lo mejor tienes la misma suerte que yo, y como no tienes un teléfono con iOS no has podido al probarla. O a lo mejor, aunque tengas ese móvil no has recibido la invitación para participar en algunas de esos dos servicios. Pues no te tienes que preocupar en absoluto, aunque supongo que no estarías preocupado. Tienes dos alternativas que suplen perfectamente a estos dos servicios. Y además dos alternativas, que por distintas razones, superan de creces a los dos servicios que te he comentado. Se trata de Jam y Telegram, con los chats de voz.

Telegram es un viejo conocido del podcast, y al que le debo mucho, aunque no tengo mis mas y mis menos. Este servicio de mensajería instantánea, recientemente ha incorporado los chats de voz. Y desde mi punto de vista, un verdadero acierto, porque lo ha hecho por la puerta grande.

La segunda de las herramientas, Jam, es un servicio que puedes alojar tu mismo en un VPS o incluso en una Rasbperry, tal y como comentan los propios desarrolladores de este servicio. Esto te da todo el poder a ti, que no dependerás de terceros.

Jam y Telegram, los chats de voz, alternativas a Clubhouse y Twitter Spaces

Jam y Telegram, los chats de voz, alternativas a Clubhouse y Twitter Spaces

Telegram incorpora los chats de voz

Mis historietas con Telegram

Como sabes, o no, actualmente mantengo un repositorio PPA, desde el que te puedes instalar, si quieres la aplicación de Telegram. Realmente no es necesario que lo hagas desde el repositorio. Te puedes bajar la aplicación oficial e instalarla sin mucha complicación.

La cuestión es que hace ya algunos años que cree este repositorio, y ahora me veo en la obligación de mantenerlo. Sin embargo, en los últimos tiempos, como ya comenté en un podcast anterior, por aquello de facilitarme la vida decidí automatizar todo el proceso de empaquetar la aplicación, y subirla al PPA.

Hace unos días, de repente, recibí varios correos electrónicos, y algunos se pusieron en contacto conmigo, porque la última actualización había dado problemas. Inicialmente, como te puedes imaginar, pensé que esto era problema del proceso que tenía planificado, pero no. Yo no fui el culpable. En este ocasión el culpable fue Telegram. Al parecer sacó la versión 2.6.4, y la retiró, con lo que mi proceso no empaquetaba nada… quizá aire, vete tu a saber. Cuando tu lo intentabas instalar, te decía que el paquete no contenía nada… y de ahí el problema.

Conclusión, tengo que comprobar que el paquete que he descargado, si es que he descargado alguno, pesa o no pesa. Así que a corregir el script se ha dicho.

La nueva actualización

Después de este intento de actualización inconcluso por parte de Telegram, hace un par de días llegó la versión definitiva al escritorio de Linux. Y realmente llegó una alternativa que le daba sopas con honda tanto a Clubhouse como a Twitter Spaces, o al menos así lo veo yo. Mas que nada por las posibilidades y características que ofrece esta nueva característica recién añadida.

¿Que novedades trae Telegram con los chats de voz?

Cualquier grupo o canal de Telegram ahora se puede convertir en una sala de chat de voz siempre activa. Indicarte que los chats de voz funcionan en paralelo a los mensajes de texto y multimedia. Se trata de una charla efímera en directo, al igual que supone en el caso de Clubhouse o Twitter Spaces.

Te permite chatear con quienquiera que esté en línea o invitar a mas personas a participar. Además te permite organizar las conversaciones para que puedan ser escuchadas por millones de personas de forma simultánea. En esto está al nivel de Twitter Spaces, pero muy por delante de Clubhouse, donde solo pueden participar asistir unos pocos miles.

Además otra de las ventajas que ofrece los chats de voz de Telegram, es que pueden ser grabados, lo que nos vendrá fantástico a mas de uno, porque nos permitirá crear un podcast en vivo y en directo. Evidentemente, recuerda pedir la autorización a los participantes en el caso de que la grabación que has realizado la quieras difundir.

Otra característica interesante de los chats de voz de Telegram es que los puedes personalizar, creando enlaces de invitación al chat de voz diferenciados, para aquellos que van a participar como oradores y a aquellos que solo lo harán de asistentes. Y otra cuestión que puedes personalizar es el título del chat de voz, lo que permitirá a aquellas personas que se unan al chat conocer el contenido del mismo, o por lo menos intuir de que se va a hablar.

Además cualquier asistente, puede en cualquier momento pedir la vez para participar. Para ello Telegram da la posibilidad de levantar la mano de forma virtual, siendo el gestor de la sala de chat el que otorgue o no la voz al que quiera intervenir.

Como ves, todo son ventajas en cuanto a la facilidad y comodidad de uso de los chats de voz de Telegram.

Jam

En el caso de que tampoco quieras depender de Telegram, tienes una alternativa realmente interesante y que puedes alojar tu en tu VPS, servidor o en tu Raspberry Pi. Porque si, tal y como dicen los desarrolladores de la aplicación, es posible utilizar una Rasbperry Pi, para alojar este servicio.

Se trata de una alternativa a Clubhouse, y no por que lo diga yo, sino por que lo dicen los propios desarrolladores de la aplicación. Esta herramienta te permite crear salas de forma sencilla y sin necesidad de ningún requisito, salvo, lo que te he comentado anteriormente, y es que tienes que alojarlo tu.

Puedes personalizar las salas, algo que por el momento es imposible tanto en Clubhouse y Twitter Spaces. En Telegram esto si que lo puedes hacer. Pero, lo que seguro no puedes hacer con ninguna de las herramientas anteriores, y que si puedes hacer con Jam es embeber la sala en tu propio sitio web, utilizando para ello, un sencillo iframe.

Jam soporta 15 oradores de forma simultánea frente a los 100 de Clubhouse y los 10 de Twitter Spaces. Aunque, dicho esto, 15 personas hablando de forma simultánea es un auténtico gallinero. Si dos hablando a la vez ya es casi ininteligible, imagina 100.

En cuanto al número de oyentes, mientras que Jam, solo soporta 30 de momento, Clubhouse soporta hasta 8000, y como te puedes imaginar Twitter Spaces, y por supuesto Telegram, millones.

Si bien, esta restricción la puedes soslayar utilizando una herramienta como es OBS para hacer streaming hacia otras plataformas como son Twitch, YouTube o similar.

Por supuesto que no todo el monte es orégano, y también tienes algún que otro inconveniente, y en este caso, está claro cual es, tu te encargas del mantenimiento.

Instalación

Puedes instalar Jam fácilmente con Docker, utilizando si quieres, el siguiente docker-compose.yml,

version: '3'
services:
  ui:
    image: registry.gitlab.com/jam-systems/jam/ui:${CHANNEL}
    restart: always
    env_file:
      - ".env"
    labels:
      - traefik.http.routers.ui.rule=Host(`${JAM_HOST}`)
      - traefik.http.routers.ui.tls=true
      - traefik.http.routers.ui.tls.certresolver=myresolver
      - traefik.enable=true
    networks:
      - proxy
      - internal
  pantryredis:
    image: library/redis
    volumes:
      - ./pantryredis:/data
    networks:
      - internal
    command: "redis-server --appendonly yes"
  pantry:
    image: registry.gitlab.com/jam-systems/jam/pantry:${CHANNEL}
    restart: always
    env_file:
      - .env
    labels:
      - traefik.enable=true
      - traefik.http.routers.pantry.rule=(Host(`${JAM_HOST}`) && PathPrefix(`/_/pantry`))
      - traefik.http.routers.pantry.middlewares=pantry-stripprefix
      - traefik.http.middlewares.pantry-stripprefix.stripprefix.prefixes=/_/pantry
      - traefik.http.routers.pantry.tls=true
      - traefik.http.routers.pantry.tls.certresolver=myresolver
    networks:
      - proxy
      - internal
  signalhub:
    image: registry.gitlab.com/jam-systems/jam/signalhub:${CHANNEL}
    restart: always
    networks:
      - proxy
      - internal
    labels:
      - traefik.enable=true
      - traefik.http.routers.signalhub.rule=(Host(`${JAM_HOST}`) && PathPrefix(`/_/signalhub`))
      - traefik.http.routers.signalhub.middlewares=signalhub-stripprefix
      - traefik.http.middlewares.signalhub-stripprefix.stripprefix.prefixes=/_/signalhub
      - traefik.http.routers.signalhub.tls=true
      - traefik.http.routers.signalhub.tls.certresolver=myresolver
networks:
  internal:
  proxy:
    external: true

El contenido del archivo .env es el siguiente,

JAM_HOST=jam.tuservidor.es
CHANNEL=stable

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.