264 - El terminal dentro de Vim

PodcastPodcast

264 - El terminal dentro de Vim

Es posible tener un terminal dentro de Vim, y esto te será de gran ayuda para tomar notas o preparar artículos técnicos de forma sencilla

1:25
-3:15

Un nuevo episodio de preguntas y respuestas, en el que además de esto te cuento algunas de las novedades que incorporo al proyecto atareao.es. De entre las preguntas y respuestas quiero que te fijes en la correspondiente a el terminal dentro de Vim, por la información que te facilita, que si eres usuario habitual de Vim, te será de gran utilidad.

Dentro de las novedades que te quería comentar, quiero destacarte la llegada de un nuevo tutorial al proyecto. Se trata de Polybar, una herramienta que te permite personalizar el entorno de escritorio, ya sea i3 o bspwm. Se trata de una aplicación con la que crearás tu propia barra de estado.

La siguiente de las novedades, que encontrarás pronto es un segundo tutorial, un tutorial no convencional de Rust, donde trataré de contarte mi odisea a través del proceloso universo de la programación con Rust. He decidido llamarlo el crustáceo crujiente en honor a Bob Esponja.

El terminal dentro de Vim

El terminal dentro de Vim

Corregir artículos

Fede informa,

Buenas Atareao,en el manual donde creamos la carpeta a compartir en el cliente,sudo mkdir -P /mnt/cloudstation/el atributo -P esta en mayúscula, ya que da error. En minúscula va bien.Como he seguido el manual en varias ocasiones cuando llego a esa parte siempre pienso, se lo tengo que enviar. Pues hoy ya me he decidido.https://atareao.es/software/utilidades/compartir-directorios-red-local/Muchas gracias pòr los manuales, tutoriales y podcast en los que nos haces la vida más fácil, de corazón!!

El hecho ponerte este comentario de Fede aquí, es para agradecerle a él, y a todos los que os ponéis en contacto conmigo, ya sea por correo electrónico, o por cualquier medio, para indicarme un error que habéis encontrado. Ya sea un error tipográfico, una falta de ortografía o un error en alguna parte del artículo. Alguna instrucción incorrecta, o cualquier detalle.

Sinceramente muchas, muchas, muchas gracias. Para mi es un verdadero placer, aunque pueda parecer incongruente, encontrar en mi correo electrónico o que me envíes un correo indicándome un error en un artículo.

No lo dudes, si encuentras un gazapo, házmelo saber.

Un problemilla con Nextcloud

Paco pregunta,

Hola tocallo: Buenas, soy gallego también, y escuchador de tu poadcast. Veo que con el NextCloud tienes algún problemilla. Yo lo tuve instalado en un Sygnology instalado también, y bueno, no se le pedía mucho tampoco. Pero sí, mucha gente me confirma que con carga se vuelve muy espeso, muy lento. Al parecer con las configuraciones que vienen por defecto con esas instalaciones sucede eso habitualmente.Perooo un amigo me dijo que lo hiciese de otra forma. Instalar primero un Netserver, y ahí cargar el módulo de Nextcloud … y todo irá como la seda. Tenga la carga que tenga.¿Qué opinas de este método?Un Saludo.

La verdad es que no he probado la solución que comenta Paco en referencia con utilizarlo con un Netserver. Si alguien lo ha probado y tiene unas indicaciones sobre como hacerlo, por favor que me lo indique para añadirlo a las notas del podcast y poder comentarlo.

Respecto a lo que comenta Paco sobre el problemilla, la verdad es que no es tanto así. Desde mi punto de vista, tener que levantar todo un Nextcloud, para no utilizar todo lo que te ofrece… Yo prefiero utilizar aquellas piezas que necesito, que ahora mismo son pocas. Tan solo un webdav y un servicio para compartir archivos. Con esto tengo mas que suficiente, y actualmente me está funcionando perfectamente.

Pero de nuevo, estoy totalmente abierto a probar la solución. Por supuesto, faltaba mas.

Office y configuración

Edgar pregunta,

Buenos días Lorenzo/Mr. AtareaoAnte todo, agradecerte tu blog y podcast, han sido el tipping point para migrar a linux de manera completa (debido a un fallo en la instalacion de dualBoot que me hizo cascar grub, tuve que reinstalar windows).En dicha reinstalación, descargue la ultima iso, y empezaron las preguntas de privacidad, después, habiendo dicho que no a todo, entre en las opciones avanzadas (bastante complicado llegar ahi) y descubrí que había ignorado casi por completo las preferencias seleccionadas.Desde entonces, soy un feliz usuario de Ubuntu Mate, aunque tengo un par de cuestiones que te agradecería que me solucionaras cuando te fuera posible (y creo que igual podría resultarte interesante).¿Existe alguna manera de correr el office en \»local\» sin usar el office 365?Buscando por internet solo descubro respuestas contradictorias, y al haberte tomado como referente en este mundillo, me tomo la libertad de consultarte.

¿Cual seria el conjunto de archivos, o su localización, para exportar la configuración de una maquina linux a otra? Supongamos que quisiera clonar la instalación en la maquina de escritorio a un portátil, una vez tienes una instalación limpia, ¿podría realizarse la copia de toda la configuración? ¿O es particular de cada software? ¿Y el escritorio?Por último, habiendo migrado recientemente, y considerándome un usuario medio, creo que existe cierta falta de apoyo de comunidades y agrupaciones a la realización de este paso, aunque comprendo que sea algo repetido hasta la saciedad y que el nivel de usuario medio no es el mas adecuado para recibir una ayuda que sea cómoda y rápida de proporcionar.De nuevo, agradecerte tu labor divulgativa, y la calidad de tus podcasts, por ahora uso principalmente ivoox como fuente de emisiones, y tu podcast destaca por múltiples razones.

Creo que en alguna ocasión he probado Office vía wine, pero sinceramente no creo que sea la mejor solución. Si necesitas Office, y no tienes otra opción, desde luego mi recomendación es que lo utilices vía Office 365, y si no directamente en Windows. Cualquier otra solución aunque sea vía importar y exportar, y aunque pueda quedar aparentemente bien, nunca quedará como en el original.

Respecto al tema de la configuración de los archivos, esta va a depender básicamente de la aplicación. En general debería encontrarse dentro del directorio ~/.config y en particular, en un directorio dentro de éste, con el nombre de la aplicación.

Cesitar pregunta,

Hola Atareao:PREGUNTACreo que eres usuario usual de vim y te gusta probar distintos terminales. ¿Has probado vim/nvim en el modo de terminal? ¿Qué te parece? ¿Crees que junto a un terminal básico, como gnome-terminal, es una buena alternativa a terminales más completos?COMENTARIODentro del modo terminal hay los (ahora) submodos habituales de inserción, normal, visual…

Puedes moverte por la salida de un mandato como si estuvieras editando un archivo en vim.Tienes las «ventanas», pestañas, registros, autocompletados etc. de vim/nvim. Y además se pueden usar sus temas y resaltados de sintaxis (con neovim tanto en el submodo inserción como en el submodo normal, con vim solo en el submodo normal, por lo que es menos útil). En definitiva: usas tu configuración de vim/nvim como configuración del terminal.Incluso, si entras en una máquina con ssh y ejecutas vim en esa máquina en remoto para editar un archivo, sigue aplicando la configuración de tu vim/nvim local que se está usando en ese momento en el terminal.

No he hecho las pruebas suficientes para saber como se las apaña si hay conflictos entre la configuración remota y la local pero creo que la remota «tiene prioridad».BÁSICOSHasta aquí el comentario/pregunta. Ahora algunas cosas básicas por si no lo has probado y te apetece jugar un poco.Abrir nvim en el modo terminal: nvim –cmd terminalEn vim es mejor abrirlo y luego ejecutar su mandato :terminal.Para pasar al submodo normal (del modo terminal), en lugar de la tecla Escape, hay que teclear la combinación Ctrl+\ Ctrl+n. Lo mejor es asociarla a una más fácil de teclear con «tnoremap».

Supongo que Escape se reserva para pasar al modo normal de vi que usa «readline», el programa encargado de vigilar la línea en bash y otros intérpretes cuando está configurado como «set -o vi».:tnoremap ññ :tnoremap ñt Para resaltar la sintaxis de Bash o de Python::set filetype:sh:set filetype:pythonSi en algún momento se pierde el coloreado teclear Ctrl+L para recuperarlo.Para abrir nuevas ventanas o pestañas hay que ejecutar split/vsplit o tabnew de la siguiente manera::sp term://bash:vs term://bash:tabnew term://bashO sustituir «bash» por el mandato que se quiera ejecutar en la nueva «ventana».Una última cosa. Para liarse menos con tanto modo normal: «Añadir un icono que muestre el estado de los modos de Vim en la shell»


Algunas aclaraciones sobre los básicos de mi mensaje anterior.Para abrir el modo terminal de vim (lo que expliqué era para neovim) lo mejor es abrir vim y luego ejecutar «:terminal ++curwin» para sustituir el búfer actual por un búfer del terminal.Para abrir una nueva «ventana»:·horizontal→ :terminal [mandato]·vertical→ :vertical terminal [mandato]De forma más abreviada: «:ter [mandato]» y «:vert ter [mandato]».No he descubierto cómo abrir directamente una nueva pestaña como terminal, así que de momento: «:tabnew» y en la nueva pestaña: «:terminal ++curwin [mandato]».En cuanto para usar vi como el método de edición de readline en el intérprete interactivo de Python hay que añadir lo siguiente en el archivo .inputrc:set editing-mode viCon esta única línea se configura el modo de edición como vi tanto para el intérprete interactivo de bash como para el intérprete interactivo de Python.

Si que utilizo el terminal dentro de Vim. Pero como una alternativa, sino como un medio para escribir los artículos donde hago referencia a la línea de comandos. Así el terminal dentro de Vim es realmente cómodo, porque de forma sencilla, abriendo el artículo que estoy utilizando en una segunda ventana dentro del propio Vim, puedo copiar fácilmente desde el terminal dentro de Vim al artículo que estoy preparando.

Para mi, me resulta treméndamente cómodo, pero no lo termino de ver como un sustitutivo del terminal en si. Pero por supuesto que lo veo como un complemento perfecto. Incluso para el caso de que estés realizando diferentes tareas, y puedas de nuevo copiar del terminal dentro de Vim a tus notas.

Teclado Dygma

Alberto pregunta,

Hola Lorenzo,Te escribo para pedirte una opinión. Hace ya varios meses atrás comentaste que habías comprado un teclado mecánico dividido (Dygma Raise), de echo conocí de su existencia por ti, y que habías tenido algún que otro retraso, ¿ya lo tienes en tus manos? Me gustaría que comentaras tu opinión (no se si ya lo has hecho, te pido disculpas) al respecto, ya que aunque hay \»reviews\» es un teclado demasiado \»radical\» y caro como para pedirlo sin haberlo tenido en mis manos. No soy \»gamer\», mi uso del ordenador es de consola, programando, excel, navegando, etc.Muchas gracias por compartir con la comunidad tú experiencia y conocimiento.un saludo,–Alberto

Le quiero dedicar un episodio del podcast al teclado por que realmente ha supuesto un cambio significativo en mi forma de trabajar. Lo estoy disfrutando mucho. La verdad es que me resulta muy cómodo y productivo.

Dicho esto, realmente esto es cómodo para personas que trabajan todo el día con el teclado. Tienes que tener en cuenta, además que no tiene todas las teclas. Por ejemplo, no están ni las teclas de función ni las teclas de cursor. De estas puedes presciendir. Sin embargo, también falta la \, y esto si que me ha supuesto determinado trastorno, porque he tenido que configurarla. Igualmente, algunas otras teclas como la de imprimir, esto al menos que recuerde.

En el caso de Linux, donde estoy utilizando un tiling window manager como bspwm, todo funciona sobre ruedas, y me resulta realmente productivo. Sin embargo, en el caso de Windows, no me encuentro tan cómodo, y en ocasiones, hecho en falta algunas teclas.

Otra cuestión, es que me ha ayudado enormemente en mi desempeño con Vim. Te puede parecer un contrasentido pero es así. Ahora me manejo mucho mejor, y no se si es exactamente por el teclado, o al revés.

Respecto al precio, pues la verdad es que es un teclado caro, pero los acabados y el trato son premium. Yo desde luego lo compré por capricho, y actualmente atendiendo a que estoy todo el día con el, la verdad es que le saco mucho partido, pero en otras circustancias…


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Tolga Ahmetler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *