280 - CSS, Rust y GNOME Shell

PodcastPodcast

280 - CSS, Rust y GNOME Shell

Un episodio del podcast donde te cuento mis aventuras y desventuras con css, rust y GNOME Shell, y con las últimas aplicaciones que subo.

1:25
-3:15

Llevo unos días ensimismado en mi rico mundo interior, como me gusta decir. Y es que tenía varias tareas pendientes, unas relacionadas con la página web y otras relacionadas con la reciente aplicación ByeAds-Manager y sobre todo con Rust. La cuestión es que aprovechando los días del puente del 1 de mayo, me he dado una paliza importante. Si no tuve bastante con eso de quitarme las tres w de atareao.es, ahora había llegado el momento de hacer mas liviana la página web, a costa de llevar cada cosa a su sitio. Así, que, en este episodio del podcast te voy a contar mis aventuras con el CSS, Rust, y los estupendos revisores de extensiones de GNOME Shell.

CSS, Rust y GNOME Shell

CSS, Rust y GNOME Shell

Mejoras en la web

Sinceramente, dudo que aprecies nada nuevo en la página web. Y no porque no seas observador, sino porque los cambios son mas por dentro que por fuera. Es posible que si eres muy, pero que muy observador, te hayas dado cuenta de que ha desaparecido el enlace de Facebook, pero ya te digo, que esto solo lo habrás observado si eres realmente muy observador.

Moviendo los iconos

Entonces ¿que es lo que he hecho? Reducir el tamaño del CSS. Hace unos días me desperté con una visión clara de como reducir el tamaño del CSS de atareao.es. ¿Y porque me preocupa el tamaño del CSS? Por el simple hecho de que cuanto menos pese, mas rápida va atareao.es y esto da puntos de cara al posicionamiento.

En este sentido, antes los iconos iban embebidos en el CSS, ahora los he llevado cada uno a su sitio. Los que aparecen en el pie de página han ido al pie de página, los que aparecen en el encabezado en el encabezado, y así sucesivamente. Todo con la precaución de no cargar dos veces el mismo… O casi. Y en esta operación de repartir, alguno de los iconos se ha caído… Que le vamos a hacer.

Comprimiendo el CSS

Por otro lado, otra de las operaciones que hago siempre, o al menos siempre que me acuerdo, es comprimir el CSS. Esto no es mas que quitar espacios, comentarios, etc. Y eso básicamente es lo que he hecho.

Hasta la fecha estaba utilizando yui-compressor, pero como es una herramienta implementada en Java, y ya sabes que le tengo un poco de manía por el consumo de recursos, estuve buscando un reemplazo, y vaya si lo encontré. ¿A que no imaginas donde? Rust, es el que me ha facilitado la solución de la mano de minifier.

En este sentido he hecho un mini script para facilitarme la vida a la hora la compilación de sass css, y las tareas posteriores.

function minify(){
    if [ -f style.scss ]
    then
        sass style.scss style.css
        minifier style.css
        cp style.min.css ../style.css
    fi
}

git-ftp

Y junto con estas herramientas que te comento, también quiero dedicarle unos minutos a git-ftp. Desde que Eduardo Collado se produjo un auténtico cambio en mi forma de trabajar con atareao.es. Y es que está alojada en un hosting en el que actualmente no tengo acceso vía ssh.

Esta herramienta, a la que le dediqué un artículo titulado git-ftp o control de versiones de tu web, es sinceramente espectacular, y me permite olvidarme por completo de las subidas sin control y gestionarlo todo vía git, que al fin y al cabo es como a mi me gusta trabajar. Si no la conoces, desde luego, te recomiendo que le des una prueba.

ByeAds Manager

En el episodio 276 del podcast, titulado adios anuncios en Linux sin instalar nada o casi te hablé sobre Maza, la herramienta implementada por Andros, y a la que le hice su hermanito, tal y como mencionó el propio Andros. Una aplicación llamada ByaAds Manager.

Esta aplicación la subí a la página de GNOME Shell extensions, con el objetivo de que la pudieras instalar de la forma tan cómoda y sencilla que nos tiene acostumbrados GNOME. Sin embargo, como ya te comenté en ese episodio del podcast, estaba pendiente de la aprobación de los revisores de GNOME.

Y ya me temía yo lo peor, y lo peor terminó por llegar, y es que los revisores no dieron su aprobado, con toda la lógica, que le vamos a hacer, tendrás que instalarlo como comento en el podcast anterior.

Sobre las revisiones de GNOME Shell

No creas que les tengo ningún tipo de rencor a los revisores. Justo todo lo contrario. Les estoy enormemente agradecido, no tanto porque no aprobaran la extensión, sino mas bien por el trabajo tan concienzudo y duro que desempeñan.

Fíjate que revisaron con detalle la extensión, para ver y conocer exactamente lo que hacía y como lo hacía. Y ya te digo yo que esto no es nada sencillo, ni mucho menos. Cada uno tenemos nuestras manías, estilo y forma de programar. Esto conlleva a que cada vez que revisan una extensión, tiene que pelear duramente con esas manías, algo que no es nada sencillo, ya te lo digo yo. Cada vez que hecho la vista atrás a mi propio código, me llevo las manos a la cabeza… Imagina.

En este sentido y desde aquí, quiero por una lado agradecer el trabajo de aquellas personas que dedican su tiempo a este trabajo. Se trata de una tarea fundamental, y para mi es impresionante. Muchas gracias.

Mis aplicaciones en Rust en el PPA

Por otro lado, otra de las tareas que emprendí con mas insistencia fue la de permitir conseguir subir las aplicaciones implementadas con Rust a mi PPA en Launchpad, para que las puedas instalar desde allí.

Esto me lleva a que en breve verás algún que otro indicador implementado en Rust, como por supuesto mas de una aplicación. Porque como te digo este lenguaje, me tiene robado el corazón.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *