439 - Dashboards, Flatnotes y Traefik con fail2ban

PodcastPodcast

439 - Dashboards, Flatnotes y Traefik con fail2ban

¿Como organizar todos tus servicios para poder acceder a ellos de forma sencilla? La solución es utilizar un Dashboard como Homer, Dasherr o Dashli

1:25
-3:15

Llevo ya algunos meses, casi te diría que años, contándote la cantidad ingente de servicios que tengo levantados en distintos VPS, Raspberry y otros servidores a lo largo y ancho de la geografía mundial. Pero, en concreto, en uno de ellos, lo cierto es que tengo como unos 40 o mas servicios. Con esta cantidad de servicios, te puedes hacer la idea que en ocasiones, y no son pocas, no se los servicios que tengo levantados o si están levantados. Pero no solo esto, sino que en ocasiones, no se algunos de ellos ni para que sirven. Así que me he decidido a utilizar los Dashboards, y estoy probando algunos de ellos.

Esto de los Dashboards de servicios no es nada novedoso, todo lo contrario. Lo cierto es que es algo que ya le escuché a Ángel de uGeek Podcast, hace años, por lo menos. Pero no le había dado la importancia que tiene hasta hace recientemente poco, y todo originado por lo que te acabo de contar.

Así, en este episodio del podcast, te hablo de un par de Dashboards, de Flatnotes y algo referente a Traefik con fail2ban.

Traefik con fail2ban

Dashboards, Flatnotes y Traefik con fail2ban

Dashboards

En concreto Ángel, ha hablado en varios ocasiones de homer, que es una página estática con un archivo de configuración en formato yaml. Este servicio, no lo he probado todavía, o sea, que probablemente, este haciendo pruebas, con otros servicios, para finalmente terminar en este. Sin embargo, a mi me gusta probar un poco todo, antes de sucumbir a la cruda realidad.

En concreto he probado dos, uno estático y otro mas dinámico, dos opciones distintas, pero que te ofrecen muchas opciones y posibilidades.

Dasherr

El primero de los dos es Dasherr, y creo que por lo que siempre cuenta Ángel, es del mismo estilo.

Se trata de un Dashboar ligero que te da acceso rápido a los servicios que tengas alojados, así como enlaces a aquellos otros servicios a los que quieras llegar de forma rápido.

Tiene algunas características interesantes como,

  • Es realmente muy ligero.
  • Tiene diseño adaptativo, o responsive, con lo que se puede leer perfectamente desde el móvil o desde el ordenador, o desde donde quieras.
  • Te puede mostrar información de temperatura, carga de CPU, y otros datos interesantes, siempre que lo integres con Glances.
  • Te muestra información de los servicios que tienes en funcionamiento.

Necesitas un servidor web para que funcione. En concreto, yo he utilizado un Nginx, y en unos minutos funcionando.

Ahora, como todo este tipo de servicio, me queda el trabajo de dejarlo a mi gusto, y por supuesto, dar de alta todos los servicios que estoy utilizando.

Dashy

El siguiente de los Dashboards, es Dashy. Este al contrario del anterior no es nada ligero. De hecho, desde que levantas el contenedor, hasta que tienes acceso al mismo, pasan unos minutos, pero bastantes. A mi me ha llamado mucho la atención.

El archivo de configuración, como en el caso anterior, está en formato yaml y es relativamente sencillo de poner en marcha. Aunque te tengo que decir, que, por ejemplo la parte de configuración de usuarios no estaba en el archivo de ejemplo.

Una característica interesante, es que puedes configurar roles y permisos para los distintos usuarios, de forma que a determinados usuarios, le des acceso, o no, a determinadas partes del Dashboard.

Otra característica interesante es que toda la configuración la puedes hacer directamente en el propio Dashboard, con lo que para aquellos, que no les gusta lidiar con la terminal, se trata de una excelente opción.

Al igual, que me sucede con el anterior, me queda hacer todo el trabajo, es decir, configurarlo a mi gusto, y dar de alta todas lasa aplicaciones.

Flatnotes

Recordarás que hace algunos episodios del podcast, te estuve hablando de mi necesidad de tener centralizado y accesible desde internet mis notas de trabajo. Estuve probando diferentes servicios, y la realidad, es que a día de hoy, todavía no te he hablado de todos los distintos servicios que he probado. Estoy sacando vídeos poco a poco para no centrar el tema únicamente en esto.

Sin embargo, cuando me he encontrado con Flatnotes, no he podido resistirlo porque me ha parecido la herramienta que estaba buscando y que vendría a sustituir a Dnote.

Flatnotes es una herramienta de toma de notas, en la que no es necesario utilizar base de datos. Se trata de una aplicación web que utiliza una carpeta para guardar tus notas en markdown.

Se trata de una herramienta diseñada con el objetivo de que te centres en la toma de notas, una herramienta libre de distracciones. Solo tus notas. Pero además, tiene un potente sistema de búsqueda y etiquetado, para que te resulte sencillo realizar búsquedas.

Esta búsqueda es tan sencilla como utilizar el atajo de teclado /, en cualquier lugar de la aplicación para que comience la magia.

Si estabas buscando una aplicación de notas sencilla, que esté siempre disponible para ti, en cualquier lugar, sin dudas, esta es la aplicación que andabas buscando.

Traefik con fail2ban

En las últimas semanas en el grupo de Telegram, se ha comentado en varias ocasiones, la posibilidad de utilizar fail2ban para bloquear accesos indeseables a tu servidor.

La cuestión es que he hace algunos días me topé con un plugin para Traefik que te permite integrar fail2ban con este proxy inverso, así que me puse manos a la obra, tanto en la parte de la instalación como en la configuración.

Estoy todavía en una fase temprana, pero, ya te puedo decir que lo tengo instalado y configurado, aunque…, no del todo, porque no he conseguido que me bloquee ningún acceso.

En cuanto lo tenga lo publicaré aquí por si tu también lo quieres hacer de esta manera.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

2 comentarios en “Dashboards, Flatnotes y Traefik con fail2ban

  1. marc hace 2 semanas

    Dashy esta muy bien, es pesado porque es genérico, y super configurable, si hace falta algo mas ligero se puede hacer uno propio mas sencillo y especifico. Me gusta mucho es muy recomendable.

  2. Lynze hace 1 semana

    Pues para lo que yo necesito, Homarr está muy bien. Sencillote, vistoso y muy práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *