440 - Formularios web en un pispas

PodcastPodcast

440 - Formularios web en un pispas

En este episodio del podcast te hablo de tres proyectos en los que estoy trabajando. En particular de un proyecto para crear formularios web de forma fácil

1:25
-3:15

Creo que esto de los formularios es algo que me lleva rondando la cabeza desde tiempos inmemoriales. No solo a mi, sino probablemente a todos los publicistas y en general, a los relacionados con el marketing. Como digo de forma habitual, el feedback es oro puro. Y ¿como preguntar a tus usuarios, clientes, amigos?, mediante un formulario. La cuestión es que hacer un formulario, es algo relativamente sencillo, con unos pocos conocimientos de programación, pero lo cierto es que hay que ponerse. Pero, ¿y si te digo que puedes crear tus propios formularios con un sencillo archivo de configuración? Pues si, es posible, y así nación este nuevo episodio del podcast de formularios en un pispas.

Formularios en un pispas

Formularios web en un pispas

Tres proyectos y contenedores

Tal y como te conté en un episodio anterior del podcast, estoy en unos días en los que no paro de programar en Rust. Así que he dado rienda suelta a todas las ideas que tenía en mi cabeza, y convertirlas en realidad. Algunas son necesidades del momento, y otras me venían rondando desde hace tiempo, mucho tiempo.

Así, te voy a contar tres de los que estoy haciendo. Uno terminado, como producto mínimo viable, un segundo casi terminado y un último empezado.

El nacimiento de un proyecto

Como te decía en la introducción del podcast, desde siempre he tenido la necesidad de hacer formularios. Pero no solo esto, sino que, desde siempre he querido tener una herramientas que me permitiera hacerlo de forma sencilla. Durante tiempo, he estado buscando soluciones, pero lo cierto, es que ninguna me ha terminado de convencer, hasta que pensé en crear mi propia solución asker. Si, no soy muy original con los nombres, que le vamos a hacer, no se me ha dotado de esta capacidad innata a algunos seres humanos.

¿Que es asker?

Es un servicio que te permite crear tantos formularios como necesites, de forma sencilla mediante un archivo de configuración. Estos formularios quedan expuestos en un servidor para que se puedan consumir, y los datos se guardarán en una base de datos. En este caso SQLite. Un ejemplo,

Supongamos que quieres saber cuantos hijos tienen tus amigos… Si, se que es un ejemplo muy tonto, pero es un ejemplo. Simplemente en tu archivo de configuración, añadirás una nueva tabla, de la siguiente forma,

tables:
  hijos:
    template: hijos.html
    title: Numero de hijos
    intructions: Rellena el número de hijos
    fields:
      - name: email
        datatype: email
        label: Correo electrónico
        placeholder: Tu correo electrónico
        required: true
        unique: true
      - name: número
        datatype: number
        placeholder: Indica el número
        required: true
        unique: false

Esto generará una nueva tabla en la base de datos con esos dos campos, y publicará un formulario para que cualquier persona que tenga acceso a ese formulario pueda rellenar.

Una vez relleno, los datos se guardan en la base de datos y ya está. Tan sencillo como esto. No hay que hacer nada mas.

Evidentemente querrás consultar estos datos. Para esto si que es necesario proporcionar un usuario y contraseña, pero esto ya te lo podías imaginar. Una vez introducidas y comprobados los credenciales, te dará acceso a una tabla donde se mostrarán todos los resultados.

shaarlirs

El siguiente de los proyectos, es algo de lo que te he estado hablando en recientes episodios del podcast. Se trata de implementar Shaarli en Rust.

rstube

El último de los proyectos en el que ando metido, es para realizar descargas de YouTube desde una página web. Existe un proyecto que lleva ya unos años, conocido como AllTube, que te permite hacer esto.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

2 comentarios en “Formularios web en un pispas

  1. marc hace 2 semanas

    Atareao, sufro con lo tuyo, no hace falta reinventar la rueda en Rust, por lo menos es lo que yo pienso, hay tantas cosas que se pueden hacer sin necesidad de duplicar esfuerzos, como por ejemplo arreglar los fallos que encuentras en Shaarli o Wallabag, eso me parece mas positivo, vale que estas practicando Rust, muy bien, pero sin dejar de aportar a los proyectos que ya están funcionando, en ese sentido te felicito por el Asker, algo para reducir trabajo y una cosa que por lo menos yo creo que es innovadora. No te lo tomes como una critica negativa no es ni mucho menos mi intención.

    1. Lorenzo hace 2 semanas

      No sufras nada de nada. Me lo estoy pasando pipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *