229 - El camino hacia el tema oscuro

PodcastPodcast

229 - El camino hacia el tema oscuro

¿Que es mejor un tema claro o un tema oscuro en tu ordenador y/o en tu móvil? En este episodio te cuento ventajas e inconvenientes de ambos.

1:25
-3:15

Como en otras muchas cuestiones, ya sean políticas, deportivas o de cualquier otra índole, siempre nos tenemos que posicionar. Y normalmente no nos andamos por las ramas. O somos de un bando o del radicalmente opuesto. Normalmente eso de los grises o de las tonalidades, no va con nosotros. Y por supuesto, con la cuestión del tema, pasa exactamente igual. O amas profundamente el tema claro o el tema oscuro. Pero, al igual que con lo mencionado anteriormente, también puede suceder, que el sentimiento que tengas no sea de amor, sino que sea odio profundo, o no tanto, tampoco es necesario exagerar. Sea como fuere, ya sea por el sentimiento de amor, ¿tu que eres de tema claro o tema oscuro en tu escritorio o en tu móvil?.

Pero no solo se trata de los sentimientos que tengas hacia los temas claros o oscuros. También están las ventajas de unos frente a los otros. O al menos las supuestas ventajas.

El camino hacia el tema oscuro

El camino hacia el tema oscuro

Sobre el consumo de energía

Tema claro o tema oscuro

Intuitivamente puedes pensar que los temas claros consumen mas energía, por aquello de que son mas brillantes. O al revés, que los temas oscuros consumen menos energía, por lo contrario, porque son colores mas apagados. Sin embargo, esto del consumo de energía va un poco mas allá de esto.

Si bien, los colores oscuros, en principio, consumen menos energía, lo cierto es que depende básicamente de que la pantalla que tengas. Es decir, si esta pantalla está preparada para aprovechar esta ventaja.

Así, si la pantalla que estás utilizando, es OLED o AMOLED, los temas oscuros te ayudan a ahorrar energía, mientras que si tu pantalla es LCD u otro tipo, diferente a los anteriores, lo cierto es que el cambio de color no afecta a la duración de la batería.

La razón para ello, es en las pantallas OLED el negro desactiva el pixel, y a partir de ahí, cualquier otro color, evidentemente, consume mas energía, siendo el blanco menos eficiente, energéticamente hablando.

Esta es una de las razones por las que Google, ha comenzado a promover los temas oscuros. Y es que utilizando temas oscuros se ha demostrado una reducción de mas del 60%.

Sobre el brillo

En el caso del brillo, aquí la cuestión está clara, a mas brillo, mas consumo de energía, y esto con independencia de la tecnología que utilice tu pantalla. En este caso la relación es prácticamente lineal.

Sin embargo, sucede exactamente como en el caso anterior, y siempre para las pantallas del tipo OLED y AMOLED, y es que una pantalla en modo oscuro a máximo brillo, consume menos energía que una pantalla en modo claro a máximo brillo. Cosa que evidentemente no sucede en el caso de las pantallas LCD.

Por ejemplo, una pantalla en modo claro consume mas de un 150 % mas energía entre un brillo del 50% y un brillo del 100%. Por contra en el modo oscuro este incremento del brillo del 50% al 100% a penas representa un incremento en el consumo de energía de un 20%.

Sobre la salud ocular

Sobre la fatiga

El otro punto que deberías tener en cuenta a la hora de decantarte entre un tema claro y un oscuro es tu salud ocular. Es decir, ¿que es mas saludable para tus ojos un tema claro o un tema oscuro?.

Pues esto no es tan evidente. Si que es claro que un texto oscuro sobre fondo blanco, tiene un mayor legibilidad que al revés, pero ¿que sucede con el cansancio? Pues aparentemente, es justo todo lo contrario.

Así, existen diferentes ventajas e inconvenientes de utilizar un tema claro frente a un tema oscuro.

Los temas oscuros pueden reducir la fatiga en condiciones de poca luz, pero sucede justo todo lo contrario en condiciones de mucha luz, donde sería preferible un tema claro sobre un tema oscuro.

Otra cuestión es utilizar un tema oscuro, donde el fondo no sea negro puro. En este caso, está garantizada un buena legibilidad, no tan buena como un negro sobre blanco, pero suficientemente buena, y lo que es mejor, no fatiga tanto a los ojos.

En condiciones normales de luz, el ojo, necesita realizar un mayor trabajo en una pantalla oscura que en una clara.

Sobre la luz azul

Las pantallas emiten una cantidad de luz visible de alta energía como la luz azul. La exposición a la luz azul puede dañar las células de la retina y conduce a una degeneración macular a edad mas temprana.

Por otro lado, la exposición a luz azul durante la noche estimula la producción de melatonina, lo que puede interrumpir el ciclo de sueño. Y si esto fuera poco, contribute a la fatiga visual debido a la naturaleza parpadeante y deslumbrante de la luz azul.

En este sentido, el modo oscuro reduce la luz azul, ya que está diseñado para priorizar el negro, pudiendo reducir la exposición a la luz azul.

La luz ambiente

Otro de los factores que pueden influir claramente a la hora de adoptar un tema claro o un tema oscuro es la luz ambiente. Con una luz ambiente oscuro, en un entorno oscuro, un tema oscuro tiene un alto contraste, y no es necesario utilizar mucho brillo, lo que llevaría a ser estresante para nuestros ojos.

¿Y si lo combinamos?

Ahora ya tienes todos los datos para que seas tu mismo el que tome la decisión. Evidentemente, dependerá del tipo de pantalla que tengas, y de tu entorno de trabajo. Sin embargo, si te sucede como a mi, que en ocasiones trabajas en ambientes mas claros y en otras ocasiones en ambientes mas oscuros, o a veces durante las horas del día, y en otras ocasiones mas al atardecer, no estaría nada mal poder utilizar ambos temas.

Esto lo pude experimentar hace algunos meses utilizando qtile. Sobre esto te hablé en el episodio 183 del podcast titulado más allá de KDE Plasma o GNOME Shell.

La cuestión es que los días que trabajaba en la terraza con el ordenador utilizando un tema oscuro, era un verdadero sufrimiento. Así que monté un sencillo script donde podía seleccionar el tema a voluntad.

Ubuntu

Recientemente Ubuntu ha añadido de caja la posibilidad de seleccionar un tema claro o un tema oscuro. Y desde el primer momento me decanté por ello, y hasta la fecha. Te tengo que decir, que estoy tremendamente satisfecho con la mejora. Sin embargo, me sucede exactamente igual que con el caso que te he mencionado anteriormente. Cuando quiero trabajar al exterior esto es un problema.

En este sentido te puedo recomendar una excelente extensión para GNOME Shell, que te permite cambiar fácilmente de modo claro a modo oscuro.

Night Theme Switcher

Esta extensión de GNOME Shell, te permite cambiar entre un tema claro y un tema oscuro con diferentes características que lo hacen excelente,

  • Puedes selecciona cuando realizar el cambio. Esto lo puedes hacer utilizando diferentes métodos. O vía tu ubicación, o en función de si has seleccionado la luz noctura, o utilizando una programación específica o bien a demanda.
  • Te permite en cualquier caso forzar el cambio de tema o bien utilizando un atajo de teclado, o bien, utilizando un botón a situar en el panel superior o en el menú de sistema.
  • Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, te permite seleccionar los temas claro y oscuro que quieres utilizar.
  • Igualmente puedes hacer para las variantes del Shell y de los iconos.
  • Además también puedes elegir entre dos temas de cursores para que combinen con los temas elegidos; y por si esto te parece poco, lo puedes combinar eligiendo tus fondos de pantalla preferidos y que mejor combinen con el tema claro y el tema oscuro.
  • Además te permite ejecutar un comando en el momento que se realice el cambio de tema claro a tema oscuro y de tema oscuro a tema claro. Este comando puede ser una notificación que es lo que viene configurado por defecto.

En mi caso, y dado que la mayor parte del tiempo trabajo en un entorno predominantemente oscuro, prefiero trabajar siempre con un tema oscuro. Y por supuesto, en cualquier caso lo único que cambiaría sería, exclusivamente el tema. Para el cambio del fondo de pantalla utilizo Daily Wallpaper en combinación con Unsplash.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Cade Roberts en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *