208 - Encuentros en la tercera temporada

PodcastPodcast

208 - Encuentros en la tercera temporada

Este nuevo episodio del podcast da paso a la tercera temporada. En este capítulo te cuento que vas a encontrar durante los próximos meses.

1:25
-3:15

Con este nuevo episodio del podcast, comienza la tercera temporada, con algo mas de doscientos episodios a cuestas. La verdad es que si hace un par de años, cuando comencé esta andadura, Ángel uGeek me hubiera dicho que hoy estaría inaugurando la tercera temporada del podcast, no me lo hubiera creído.

Así, en este nuevo episodio del podcast quiero que te sirva a ti para que sepas que es lo que encontrarás en atareao.es durante esta nueva temporada. Y también me va a servir a mi, como si fuera mis promesas de año nuevo.

Algunas de estas cosas que te voy a contar, ya te las he ido adelantando en los diferentes episodios del podcast. Otras ya he hecho algún intento, pero no he conseguido lo que esperaba.

Pero, en esta temporada tengo muchas esperanzas puestas, y creo que va a ser una temporada fantástica. Así que te invito a escuchar este podcast, y aunque te lo repetiré al final del podcast, quiero insistir, en que participes, y si quieres que trate algún tema en concreto, no lo dudes en proponerlo.

Encuentros en la tercera temporada

Encuentros en la tercera temporada

En que ando metido

Como todos los jueves y antes de meterme en esto de contarte lo que vas a encontrar en atareao.es en la nueva temporada quiero contarte en que he andado metido en estos últimos días.

Por que precisamente esto es algo que va a cambiar a partir de ya mismo. Durante los 200 episodios anteriores, los jueves te contaba lo que ibas a encontrar durante la siguiente semana. Sin embargo, durante estas últimas semanas, esto ha sido un poco desastre. Lo cierto es que te he dicho lo que quería publicar, y al final he publicado lo que me ha dado la gana… Así, durante esta temporada, te voy a contar lo que publicado recientemente.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, durante estos últimos días he publicado dos artículos que a mi me han resultado realmente interesantes.

El primero de los artículos es referente a túneles ssh. Un tema que últimamente estoy utilizando muy a menudo, para hacer testing, y que con un par de scrits que te comento, en este artículo, puedes automatizar de forma relativamente sencilla.

Por otro lado, y también relacionado con el trabajo, te cuento como puedes crear tus propios servicios en Python, en este caso, el ejemplo que te he puesto es para monitorizar una página web, pero realmente lo puedes utilizar para lo que consideres. En concreto, esto es un capítulo del tutorial sobre trabajar con Systemd. En este caso, el capítulo del tutorial se titula vigila una web con un servicio de Systemd.

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones, sigo con la actualización de extensiones para GNOME Shell, pero no solo esto.

Durante estos últimos días, me he dedicado a corregir, actulizar y mejorar my-weather-indicator.

En este sentido he completado el calendario lunar, he mejorado el proceso de arrastrar y soltar de los widget, y he corregido algunos errores que se habían reportado.

Sobre la tercera temporada

Tutoriales

Esta tercera temporada va a estar muy enfocada a los tutoriales. Pero en este caso, no quiero descuidar ninguna de las partes. Me refiero, que quiero tratar tanto el escritorio como la técnica de sistemas, y el desarrollo. Así vas a encontrar lo siguiente,

Ahora mismo, estoy con dos tutoriales que quiero terminar durante las próximas semanas,

  • Diálogos
  • Ansible

A partir de aquí vendrán los siquientes tutoriales,

  • Entorno gráfico
    • Iniciación de Ubuntu (re edición)
    • Linux Mint (re edición)
    • Qtile
    • Ubuntu intermedio
    • Vim intermedio
  • Sistemas y programación
    • PowerShell
    • CentOS
    • Python
    • Traefik
    • Grafana

Aplicaciones

Durante este año quiero acometer 3 proyectos, ambos en el mismo sentido. Los dos con la misma orientación, migrar proyectos existentes a GNOME Shell. Estos tres proyecto son My Weather Indicator, Lplayer y Tasker.

Por supuesto, que esto no se va a quedar ahí, no dudes que por el camino surgirán nuevas aplicaciones, mantenimiento de las existentes, y seguro que otros desarrollos mas que interesantes que te iré contando conforma vayan sucediendo.

Podcasts

Mi idea, al igual que sucede con el tema de los tutoriales, es compaginar ambas aspectos, tanto la parte del entorno de escritorio, como la técnica de sistemas y la parte de programación. Sin embargo, esto no lo tengo tan estructurado, como en el caso de los tutoriales.

Si que quiero introducir una nueva serie de podcasts temáticos. El objeto es durante algunas semanas sacar adelante un proyecto. Probablemente, esto lo comience la próxima semanas, y te vaya contando paso a paso el desarrollo, para que tu también lo puedas llevar a cabo.

Por otro lado, otra de los aspectos que trataré en los tutoriales serán nuevas herramientas, novedades y actualidad. Y por supuesto, si decides compartir conmigo, tus preguntas y respuestas, seguiré con esos capítulos que a mi, al menos, me resultan tan interesantes.

Vídeos

Algo que he comenzado esta temporada, pero no como yo esperaba son los vídeos. Sin embargo, esto cambiará en la próxima temporada, porque mi objetivo es que cada uno de los nuevos tutoriales vaya con su correspondiente vídeo.

Los vídeos serán del mismo tipo que has visto hasta el momento, pero, por supuesto, espero ir superando el nivel, vídeo a vídeo, no de la edición, pero si de la frescuro y de la espontaneidad. Por supuesto que para esto, necesito de tu ayuda, para que me des tu opinión, ideas, etc.

Suscriptores

Esta temporada ha sido algo catastrófica. Empecé con mucha fuerza, y poco a poco fue decayendo hasta desaparecer por completo. Esto, en esta nueva temporada, ya te digo que va a cambiar por completo. Quiero dedicarte el tiempo que te mereces, y el boletín del domingo no te preocupes que te llegará sin falta, con todas las novedades, y todo lo que estoy preparando.

En este sentido y de nuevo para los suscriptores, quiero comenzar en serio, los directos. Durante esta temporada, solo hice uno, y verdaderamente fue muy caótico, y esto creo que me ha hecho mella. Por esta razón, estoy dando vueltas a como llevarlo adelante y enfocarlo, para mejorar en las próximas ediciones. Mi intención en este sentido, es hacer uno al mes… pero esto todavía está en proyecto. Espero que durante la segunda mitad del mes de octubre, poder hacer el primero.

Supporters

Iba a poner donantes, pero creo que la palabra inglesa supporters define mucho mas lo que pienso de vosotros. Al fin, y al cabo, vosotros sois los que soportáis este proyecto. Y sin embargo, actualmente sois sin lugar a dudas los mas olvidados. Esto va a cambiar radicalmente. Y va a cambiar desde ya mismo. Durante este mes de septiembre espera las primeras novedades sin falta… y si no reclama.

Conclusión

En fin, como ves esto es todo lo que tengo en mente para esta nueva temporada. Se que es mucho trabajo, pero es un trabajo, que me gusta, y que quiero seguir llevando adelante.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Photo by Dino Reichmuth on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *