209 - Un lanzador para no levantar la mano del ratón

PodcastPodcast

209 - Un lanzador para no levantar la mano del ratón

Fly Pie es un lanzador de aplicaciones diferente y productivo, pensado en aquellos que utilizan mucho mas el ratón que el teclado.

1:25
-3:15

Uno de los temas sobre los que te suelo comentar a menudo en referencia a la productividad en el escritorio, es sobre los lanzadores. De hecho en la segunda temporada del podcast dediqué dos capítulos a los lanzadores precisamente. El primero fue el 147 en busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux y el segundo, fue el 202 en el que te hablé sobre rofi, un lanzador de minimalista. Una vez conoces las aplicaciones, una vez que estás familiarizado con el entorno de escritorio, utilizar un buen lanzador de aplicaciones es garantía de productividad.

Esto ya lo he comentado en mas de una ocasión, y no será la última vez que lo escuches aquí, un menú de aplicaciones, o en general un menú, es probablemente lo mas improductivo que te puedas encontrar. Está claro que si no conoces el sistema, hoy en día probablemente sea la única solución, o al menos lo era, pero una vez conocido, otro tipo de lanzadores son mucho mas productivos.

De hecho actualmente, la mayoría de los sistemas operativos, resuelven esto combinando, el tradicional menú de aplicaciones, con una caja que hace las veces de lanzador. Eso si, con mas o menos éxito.

Sin embargo, en el episodio de hoy del podcast te quiero hablar de un lanzador completamente distinto a lo que has visto al momento. A lo que has visto hasta el momento, si no te has topado con GNOME Pie

Un lanzador para no levantar la mano del ratón

Un lanzador para no levantar la mano del ratón

¿Que es Fly-Pie?

Fly Pie ese un menú de marcado que tiene un apariencia realmente espectacular. Realmente deslumbrante, algo que realmente tienes que ver. Sin embargo, no quiero hablarte de este lanzador por su aspecto estético, sino mas bien por lo que hay detrás del lanzador. Precisamente, en lo que me quiero centrar es en lo de menú de marcado.

Pero, *¿que es eso de un menú de marcado?. Un menú de marcado es un tipo de menú que te permite seleccionar los elementos siguiendo un patrón. Es algo similar a los patrones de bloqueo del móvil, donde tu dibujas una figura geométrica para desbloquear el móvil.

De la misma forma que lo haces en el móvil, también lo harías con el patrón de marcado. Imagina una esfera dividida en cuatro porciones. Supón que en el primer cuadrante tienes dibujado un lápiz, al hacer clic en esa lápiz aparece otro círculo, en el que ves los iconos de tus cuatro editores favoritos, uno en cada cuadrante, si haces clic en el cuadrante del editor que quieres abrir este se iniciará.

Si lo imaginas de esta manera te parecerá que es muy lento, pero tienes que pensar que no debes hacer clic, solo dibujar con el ratón una línea en una dirección, seguida de otra en otra dirección, así hasta que llegues a tu objetivo.

¿En que está basado esto de los menú de marcado?

Esto de los menús de marcado está basado en un estudio realizado en 1994 por Kutenbach y Buxton titulaod User Learning and Performance with Making Menus.

Este estudio hace referencia al uso de los menús tradicionales, frente a los menús de marcado. Al fin y al cabo, tienes que imaginar, un menú con varios submenús y decenas de opciones, tanto en el menú principal como en los secundarios. Evidentemente, y como ya te puedes hacer una idea, para llegar al tercer nivel, te va a llevar un buen rato.

Sin embargo, esto mismo, haciéndolo con los menús de marcado, vas tremendamente rápido, porque, básicamente, no tienes que recorrer las opciones que no trabajas, sino que te mueves directamente al cuadrante que necesitas.

Esto, va a redundar claramente en tu productividad, puesto que vas a invertir menos tiempo recorriendo los menús con el ratón.

¿Esto de los menús de marcado es para todo el mundo?

No. Los menús de marcado no son para todo el mundo. Están pensados para aquellos que hacen un uso intensivo del ratón. Es decir, para aquellos que tienen todo el día la mano sobre el ratón. En ese caso, un menú de marcado te va a venir a las mil maravillas, porque te va a resultar tremendamente productivo.

Si, por el contrario, haces uso de los atajos del teclado. Si, tienes en todo momento los dedos sobre el teclado. Si te molesta, hasta desplazar tu mano hasta las flechas de cursor, en ese caso, los menús de marcado no son para ti.

Y por fin Fly-Pie, otro concepto de lanzador

Y ¿que te ofrece Fly-Pie? Pues precisamente Fly-Pie te ofrece un menú de marcado especialmente pensado en aquellos que están todo el día con la mano en el ratón. El caso mas evidente que se me viene ahora mismo a la cabeza son los diseñadores. Un caso claro de uso de menú de marcador.

Con esta herramienta,, puedes desde lanzar aplicaciones, a simular atajos de teclado, pasando por ir directamente a webs. Todo ello, sin levantar las manos del ratón.

Características

Fly-Pie se caracteriza por tener una configuración extensa y pormenorizada. Así algunas de las características que posee este lanzador, y que puedes configurar al detalle, son las siguientes,

  • Te permite crear tantos menús y elementos de menú como necesites o quieras
  • Puedes enlazar menús con atajos de teclado
  • Es posible crear una jerarquía de menú tan compleja como necesites
  • Tiene dos modos de selección que pueden ser utilizado de forma indistinta. Selección por clic o selección por gesto.
  • Configuración en vivo. De esta forma conforme vayas modificando la configuración podrás ver como se actualiza tu lanzador.
Acciones

De entre las características que tiene este lanzador, quiero destacar las posibles acciones que actualmente tiene implementadas la aplicación. Decir que una acción no es mas que lo que sucederá al final de tu marcado. Así, las posibles acciones predefinidas actualmente, son las siguientes,

  • Iniciar una aplicación o ejecutar un comando
  • Activar un atajo de teclado
  • Insertar un texto
  • Abrir un uri con la aplicación que tenga configurada por defecto
  • Abrir un archivo, de nuevo, con la aplicación que tenga configurada por defecto

Si te fijas he dejado uri y no he puesto url porque el concepto es mas amplio. uri se refiere a Identificador de Recursos Uniforme. Así por ejemplo, si defines esa uri como apt:my-weather-indicator, lo que va a hacer es intentar instalar la aplicación.

Menús predefinidos

Otra interesante característica de Fly-Pie son los menús definidos por defecto como son,

  • Marcadores, o los directorios mas frecuentemente utilizados
  • Los dispositivos conectados
  • Las aplicaciones en ejecución
  • Los archivos que has utilizado recientemente
  • Las aplicaciones que utilizas con mayor frecuencia
  • Tus aplicaciones preferidas que puedes elegir
  • Todas las aplicaciones instaladas. Vamos, lo que vendría a ser un menú principal.
Posibilidades de configuración

Las posibilidades de configurar y personalizar Fly-Pie, son espectaculares, no solo como has visto hasta el momento, desde el punto de vista mas productivo y de trabajo, sino también desde el punto de vista del diseño. Así, te permite,

  • Modificar la apariencia global, tanto en lo que se refiere a colores como a tipografía. Dándote la posibilidad de cargar configuraciones predeterminadas, como de crear tus propias configuraciones o, incluso, de generar configuraciones de forma completamente aleatoria.
  • Te permite definir los parámetros de selección tanto los tiempos que tienes que estar sobre un elemento de menú, como la distancia mínima a recorrer como el ángulo mínimo para poder seleccionar.
  • Por supuesto puedes elegir los textos, los iconos para cada elemento de los menús, etc. Vamos que lo puedes configurar absolutamente todo.

Instalación de Fly-Pie

Como cualquier otra extensión de GNOME-Shell, es tremendamente sencilla de instalar. Tan solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME-Shell y accionar el interruptor en esta extensión. De esta manera se descarga, instala y pone en funcionamiento.

Otra opción, para aquellos que les gusta mas el terminal, y que no tienen miedo de enfrentarse al control de versiones Git, es clonar directamente el repositorio y comenzar a disfrutar.

Conclusión

Como te puedes hacer una idea, esta herramienta no es para mi. Se trata de una herramienta, como he comentado anteriormente, pensada en aquellos que tienen la mano encima del ratón, y este no es mi caso. De hecho, procuro tocar el ratón lo mínimo posible, pero esto ya te lo he comentado en innumerables ocasiones.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jose Morales en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *