564 - Encuestas, feedback y formularios

564 - Encuestas, feedback y formularios

Como crear formularios para encuestas, obtener feedback y mucho mas… todo desde #linux y utilizando #selfhosted y #rust

1:25
-3:15

Como ya te he contado en mas de una ocasión, algo que siempre es necesario para un creador de contenido, ya sea amateur o profesional, es el feedback, la retroalimentación. Básicamente se trata de conocer si lo que estás haciendo te resulta interesante o no. Igualmente conocer, que es lo que se hace bien, como lo que se hace mal, siempre desde un punto de vista constructivo. Y por supuesto, que te gustaría encontrar y que no encuentras, y aquello que encuentras y no te gustaría encontrar. Esto del feedback es simplemente oro puro. Y es algo sobre lo que normalmente insisto, pero que es difícil y lo entiendo, básicamente por que a mi también me pasa. Así, en este episodio del podcast te quiero hablar sobre encuestas, feedback y formularios.

Encuestas, feedback y formularios

Un paseo por el pasado

No te creas que es la primera ocasión que le doy vueltas a esto de las encuestas, feedback y formularios. Le he dado muchas vueltas, siempre con la intención de conseguir la máxima privacidad para ti, y la información mas relevante, consistente y veraz para mi. Al final, son cuestiones difíciles de cuadrar. En mi caso, lo tengo muy claro, lo mas importante es tu privacidad. Pero también es importante ser consecuente con los resultados obtenidos, y como sabes, graciosos, capaces de hacer el formulario una docena de veces, lo hay en todos los sitios.

Ya he contado en alguna ocasión, que después de cambiar la forma de poner comentarios en atareao.es, para que no hiciera falta correo, de vez en cuando me llega un comentario tontuno

Esa es una de las razones para no utilizar servicios de terceros, por mucho que digan que respetan tu privacidad. Si los datos no los tengo yo, no se exactamente que es lo que sucede.

En este sentido, desde el principio, he buscado herramientas alternativas para hacer las encuestas, feedback y formularios. Por supuesto, me refiero a encuestas personalizadas, como por ejemplo, *saber que tutorial te gustaría encontrar en atareao.es, y cuestiones similares.

Así, finalmente decidí desechar los servicios de terceros y apostar por un servicio autoalojado. A continuación te cuento algunos de los que he probado, y finalmente por lo que me he decidido.

Mis pruebas

WordPress

Esto es la primera de las tentativas que he realizado, y creo recordar, aunque no con total seguridad, que he hecho alguna prueba en este sentido. Sin embargo, aquí, tengo varios problemas,

  • Estoy mezclando churras con merinas. Mis artículos, con algo que es completamente efímero y circunstancial al momento en que me encuentro. Es muy probable, que esta escuesta no tenga ningún sentido en unos pocos días.
  • Necesito modificar las tablas de la base de datos, y no solo esto, es muy posible que tenga que complicar en exceso las tablas para conseguir algo realmente genérico.
  • No es cómodo ni sencillo la visualización de los datos y resultados.

LimeSurvey

Esta es una de las herramientas self hosted que estuve probando durante un tiempo, pero que nunca llegué a poner en funcionamiento. Y no lo llegué a poner en marcha, por que a pesar de que da una gran capacidad de personalizar y conseguir formularios realmente completos, me parece complejo y demasiado para el tipo de formularios que inicialmente quiero hacer.

Form.io

Formio es otra de las opciones que he estado probando durante un tiempo, pero que no ha terminado de llenarme, por razones similares a las que he comentado en el punto anterior. Demasiado para lo que yo quiero hacer.

web-form

Esta es una de las soluciones que mas me han gustado, sobre todo por la sencillez, pero adolece de algunos problemas, que desde mi punto de vista, hace que sea muy complejo de utilizar para el común de los mortales. Sinceramente, necesitas una serie de conocimientos que el usuario de a pie, no va a tener. En este sentido, para desarrolladores con conocimientos de bases de datos, es muy probable que les venga fantástico.

Se trata de una solución implementada en Go, con la que puedes crear todos los formularios que necesites. Eso si, para añadir uno, tienes que detener el contenedor y levantar uno nuevo. Además tienes que crear dos archivos,

  • el primero de los archivos, un yaml, que contiene la definición del formulario, con todas las características del mismo
  • el segundo de los archivos, se corresponde con la definición de la tabla correspondiente a la nueva encuesta que acabas de crear.

Pero además tiene un problema adicional, que es la dificultad para ver los resultados. Si, es muy sencillo de visualizar, pero la creación de formularios y encuestas se hace algo pesado. Aunque, desde luego, con conocimientos, es mucho más rápido que cualquiera de las soluciones anteriores.

asker

La quinta de las soluciones y como no podía ser de otra forma, es una solución de desarrollo propio llamada asker, pero parcialmente acabada. Se trata de una herramienta sobre la que te hablé en el episodio 440 del podcast titulado, formularios web en un pispas.

Por si no escuchaste ese episodio del podcast, decirte que asker, es un servicio que te permite crear tantos formularios como necesites de forma realmente sencilla mediante un archivo de configuración. Hasta aquí es similar a web-form, en el sentido de que necesitas reiniciar el servicio para poder añadir un nuevo formulario.

Sin embargo, asker presenta una ventaja, y es que solo tienes que definir la encuesta. Este servicio se encarga de crear la tabla correspondiente para completar los resultados, con lo que los requisitos de conocimientos para el usuario medio es menor.

Pero no solo esto, sino que además te muestra los resultados que se han introducido en la encuesta, y de esta manera tener un feedback de verdad.

Mejoras

Respecto a esta herramienta tengo varias mejoras en mente que quiero llevar a cabo,

  • Creación del formulario vía web directamente, sin que sea necesario detener el contenededor, ni crear un archivo de configuración.
  • Mejorar la independencia de los resultados. Es decir, intentar limitar al máximo posible la posibilidad de que un usuario complete varias veces la encuesta.
  • Mejorar como se muestran los resultados.

Por supuesto, que además de esto, necesito mejorar el aspecto y la experiencia de usuario del sitio, y sobre todo que sea completamente responsive y fácil de trabajar sobre todo desde el móvil.

Conclusión

Por el momento, voy a continuar con el desarrollo de asker. Por supuesto, que tengo mucho trabajo por delante, pero con lo que he visto hasta el momento, estoy convencido de que voy a conseguir algo, realmente resultón, llamativo y con mucho potencial.

Sin embargo, estoy abierto a cualquier sugerencia, cualquier servicio que creas que me puede ser de utilidad, me vendría fantástico, no solo para utilizarlo, sino también para coger ideas con el objetivo de mejorar asker. En fin, que como se suele decir soy todo oídos.


Más información,

1 comentario en “Encuestas, feedback y formularios

  1. TH
    ThorkHB hace 4 semanas

    Saludos Lorenzo, mientras llega el formulario, quisiera darte mi feedback; aunque soy de poco comentar, en esta ocasión noto de que es prioritario tu llamado a alimentar el camino del contenido que creas. De mi parte, podría decir que soy seguidor de tu blog desde hace unos 5 años y te considero el primer referente a la hora de solventar alguna duda o encontrar alguna herramienta que pueda hacer mi día a día bastante mas fluido en asuntos de linux; gracias a todo lo que has publicado, he podido afinar mis habilidades en bashsrcipt, Docker y sobre todo en poder lograr mi independencia tecnológica gracias a los servicios auto-alojados en mi server casero, pude desligarme cada día mas de la interfaz grafica y trabajar el 90 % de mis actividades vía terminal, poder entender mejor como trabajar con respaldos en red y usar git y muchas cosas mas que aquí reposan; mas sin embargo, y viendo que eres de crear tus propias soluciones al no encontrar algo ya realizado, quería sugerirte que si esta en tu gusto, enseñases a tu comunidad a como realmente controlar su equipo, me explico: gracias a tu contenido, pude controlar el bluetooth del equipo, poder desbloquearlo y bloquearlo con solo ser detectado, usar ssh para labores de mantenimiento y ejecución de sripts en mis servidor y un gran etc etc etc. creo que en la comunidad de Atareao habremos usuarios de todos los niveles, pero los mas noveles, siempre se han hecho la misma pregunta: «que tanto puedo hacer con el software libre que ya un SO como Windows no me ofrezca ya?» y allí , en esa respuesta es muy viable que encuentres como poder hacer que el usuario novel termine decidiéndose por linux!! (algo así como cuando hiciste la saga de como configurar tu entorno de escritorio desde 0 o la serie de como lograr la soberanía tecnológica ). Muchos éxitos y desde este lado de la red, te sigo hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *